En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Toda la noche me abandonas lentamente como el agua cae lentamente. / Toda la noche escribo para buscar a quien me busca. / Palabra por palabra yo escribo la noche. Estos versos pertenecen al poema Sous la nuit de la escritora argentina Alejandra Pizarnik, una de las autoras citadas en La noche americana. Ensayos sobre poesía nocturna (Pez en el Hielo, 2020). Su autor, Francisco Álvez Francese (Montevideo, 1992), es licenciado en letras, traductor y crítico literario en la diaria y en el portal de la librería Escaramuza. Este libro lo terminó de escribir en Saint-Denis, donde reside para finalizar sus estudios de maestría en la Universidad de París 8, y cobró impulso después de la muerte de su amigo Mateo, también amante de las letras, los nocturnos y los ensayos.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
“La noche como espacio del sueño y de la pesadilla, de lo secreto y lo prohibido, fue materia de adoración de los poetas llamados románticos, a los que Pizarnik vuelve una y otra vez, como vuelve la cadencia de las mismas palabras en el poema, como si la noche estuviera hecha de ritmos repetidos”, escribió sobre los versos de la poeta argentina.
En breves capítulos, el libro intercala reflexiones literarias con vivencias personales. Así, los ruidos nocturnos pueden llevar a un fragmento de Ejércitos de la oscuridad, de Silvina Ocampo, o a un poema de La vuelta de Martín Fierro o de la Tertulia lunática de Julio Herrera y Reissig. En el capítulo Los sueños, enlaza una anécdota de Luis Buñuel con un poema de James Joyce, con otro de Jules Supervielle y con una pesadilla de Kafka.
Es en esta forma de elaborar el ensayo donde radica su atractivo. Quien lee este libro siente el impulso de ir a buscar otro poema, otro texto, otra anécdota de los escritores citados. Y a mirar la noche desde la ventana y reivindicar la poesía, como lo hace el autor.
Alfonsina Storni, María Eugenia Vaz Ferreira, Marosa Di Giorgio, José Asunción Silva o Jorge Luis Borges son algunos de los poetas que integran los capítulos de nombres significativos, entre otros, Animales nocturnos, La sombra, El deseo, Insomnio, Vacío. Todos van acompañados de las ilustraciones de Elián Stolarsky. Blancas y expresivas, cobran vida sobre el fondo negro-noche. Como la poesía.