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China está abierto a negociar un TLC bilateral con Uruguay, pero no puede “ignorar” la “inquietud” de Argentina y Brasil
“Sé que una negociación colectiva con el Mercosur es más compleja, pero podemos hacer esfuerzos para hacer un acuerdo razonable que respete los intereses de todas las partes”, dice el embajador Huang Yazhong
Embajador de China en Montevideo, Huang Yazhong, durante la entrevosta con Búsqueda. Fotos: Javier Calvelo / adhocFOTOS
Huang Yazhong estaba en los inicios de su carrera diplomática cuando, en 1993, acompañó a la delegación uruguaya que lideraba el presidente Luis Alberto Lacalle Herrera durante su visita a la Gran Muralla China y la Ciudad Prohibida. Treinta años más tarde, ahora como embajador de China en Montevideo, Yazhong volvió a estar junto a una misión uruguaya, aunque esta vez encabezada por Luis Lacalle Pou. “Creo que esa anécdota es un testigo de que la amistad entre los dos países se hereda generación tras generación”, resume el diplomático a Búsqueda.
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Lacalle Pou viajó a Beijing acompañado por varios ministros y empresarios, y recibió de parte del gobierno de Xi Jinping las “máximas cortesías” previstas en el protocolo. Los dos países acordaron elevar la relación bilateral al nivel de asociación estratégica integral. Yazhong dice que esa decisión permitirá profundizar la cooperación económica, política, cultural y científica bilateral.
Uno de los hitos de la visita de Estado que destacaron las autoridades uruguayas fue la mención de Xi de que ambos países deberían trabajar “aceleradamente” para alcanzar un tratado de libre comercio (TLC). Al respecto, el embajador chino dice que su país está interesado en avanzar en el proceso, pero que no puede obviar las “discrepancias” en el Mercosur y la “inquietud” que una negociación bilateral Uruguay-China despierta en Argentina y Brasil.
—¿Cuáles pueden ser los efectos prácticos en términos comerciales y políticos de elevar el nivel de la relación bilateral a asociación estratégica integral?
—Primero, en una profundización de la confianza política entre ambas partes. Nuestros dos países mantienen muchos puntos de vista similares en asuntos internacionales, podemos trabajar juntos para defender intereses fundamentales de los países en vías de desarrollo. Eso significa también una profundización de las cooperaciones bilaterales, incluso la parte comercial que usted había mencionado. Existe una gran complementariedad económica y un gran potencial por explorar. También significa más vitalidad en los intercambios culturales, educativos, cooperación científica y tecnológica.
—Durante el anterior periodo de gobierno Uruguay fue el primer país que adhirió al proyecto de la Franja y la Ruta. ¿Hay inversiones concretas en los que haya cristalizado esa adhesión?
—Hace 25 años trabajaba ya en esta embajada y es un gran placer para mí trabajar en este lindo país y me da gusto notar que Uruguay se convirtió en el país con más alto ingreso per cápita de toda Sudamérica. Creo que mucho de eso se debe a la política de apertura de Uruguay y su voluntad de profundizar las cooperaciones amistosas con China. Como usted ha mencionado, Uruguay es el país del Mercosur que firmó el memorándum de entendimiento de cooperación Franja y Ruta de Seda y por eso hoy nuestros niveles de cooperación han alcanzado niveles muy altos. China ya lleva 11 años consecutivos como mayor socio comercial y mayor mercado para Uruguay. Dentro de los 24 importantes documentos de cooperación que se firmaron está el programa de cooperación dentro del marco de la Franja y la Ruta de Seda. Creo que eso puede atraer nuevas oportunidades para nuestras cooperaciones.
—Al analizar iniciativas de la Franja y Ruta de la Seda en otros países, estas suelen cristalizar en proyectos de infraestructura, algo que en Uruguay no sucede. ¿Por qué? ¿Hay algo que impida la llegada de inversiones?
—La iniciativa de la Franja y la Ruta de Seda planteada por Xi Jinping tiene un objetivo muy alto, porque no solamente no se limita en la ruta tradicional entre Asia y Europa, sino que alcanza a todo el mundo. Y su contenido no es solamente el mejoramiento de la infraestructura, sino también la parte de cooperación productiva y también cooperaciones culturales. Aprovechando esta iniciativa se puede lograr un desarrollo común, con beneficio común. Por eso, su contenido es muy amplio. En algunos países ya tenemos logros avanzados, como construcción ferroviaria, puertos, etcétera, pero también intercambio cultural, intercambio educativo y ciencia y tecnología. Creo que eso se nota en Uruguay, donde no solo el comercio se ha multiplicado, sino también el intercambio cultural.
—En Uruguay hubo empresas chinas que intentaron invertir, como por ejemplo, en el sector portuario, pero fracasaron. ¿Hay algo en Uruguay que dificulte captar esas inversiones?
—Cada país tiene su peculiaridad. Tenemos que encontrar las prioridades que favorecen a ambas partes. A algunos países, como Grecia, los hemos ayudado a reconstruir su puerto en un proyecto muy exitoso. Con otros países es la parte productiva, porque China hoy es uno de los principales inversores internacionales. Con Uruguay existe una gran complementariedad económica y este resultado se refleja primero en nuestros comercios. Hace 25 años todo nuestro comercio dependía mucho de la lana, pero hoy hay mucha más variedad. Creo que además de exportar bien estos productos tradicionales, también podemos encontrar nuevos aspectos de cooperación, como en el sanitario. Durante la pandemia China ayudó mucho a Uruguay a conseguir suficientes vacunas. Y en esta visita, dentro de los acuerdos de cooperación, se firmaron documentos para desarrollar laboratorios conjuntos de bionanofarmacia
—El gobierno uruguayo celebró que Xi Jinping planteara en la reunión con Lacalle Pou la necesidad de avanzar “aceleradamente” hacia la creación de un espacio de libre comercio, pero en la declaración conjunta posterior dice: “Tomando en cuenta las conclusiones del estudio, reafirman su disposición a promover la construcción de una asociación de libre comercio. Por otro lado, ambas partes están dispuestas a promover el diálogo en materia de libre comercio entre el Mercosur y China”. ¿Cuál es el objetivo? ¿Un acuerdo bilateral o con el Mercosur? ¿Hay una prioridad de uno sobre otro?
—Este año en la visita a China del canciller, del vicecanciller, del secretario de la Presidencia, todos habían expresado muy claramente la voluntad de la parte uruguaya para acelerar la cooperación sobre libre comercio con China. Durante la visita de Estado, el presidente Lacalle Pou también expresó muy claramente a nuestro presidente Xi Jinping que eso no es solamente un deseo del gobierno, sino de todo el país, de Uruguay. Apreciamos mucho eso. China también tiene una estrategia de apertura, es nuestra estrategia nacional. Estos años hemos trabajado mucho para lograr más acuerdos de libre comercio con países de todo el mundo, incluida América Latina. En los últimos años nuestros dos países han hecho un estudio de factibilidad y el resultado ha sido muy positivo, por eso ambas partes tienen una voluntad muy positiva, pero, obviamente, tenemos que reconocer que sobre este asunto del libre comercio bilateral existe una discrepancia en el Mercosur. Tanto Brasil como Argentina son también importantes socios comerciales y nuestros amigos —para Uruguay también— y por eso no podemos ignorar esta preocupación, inquietud, de nuestros socios. Es un asunto complejo, sin antecedente, por lo que necesitan sabiduría para resolverlo bien. Creo que todos somos amigos, por eso nos sentamos juntos para, por vía de consultas amistosas, poder encontrar una mejor solución. China tiene una posición abierta tanto para un acuerdo de libre comercio bilateral con Uruguay, como para un acuerdo de libre comercio colectivo con el Mercosur. Y podemos hacer esfuerzos mancomunados para encontrar, lo antes posible, la solución para que ambos pueblos se pueden beneficiar de este libre comercio.
—He explicado que tenemos una posición libre para ambas vías. No creo que se necesite establecer precondiciones, de uno u otro, y podemos hacer esfuerzos. Sé que una negociación colectiva con el Mercosur es más compleja, pero podemos hacer esfuerzos para hacer un acuerdo razonable que respete los intereses de todas las partes.
—Solo por su tamaño, Uruguay tiene menos espalda que China para “empujar” a Brasil y Argentina a la mesa de negociación.
—Creo que la posición positiva de Uruguay sobre la apertura y el libre comercio ayuda a promover las negociaciones colectivas con el Mercosur. Todo es posible. La negociación del Mercosur con la Unión Europea avanza bien; si eso es posible, ¿por qué no es posible una negociación con China?
—Paraguay todavía tiene relaciones con Taiwán. ¿Eso es una línea roja para China, en términos diplomáticos, a la hora de pensar en negociar con el Mercosur?
—Mi sugerencia es que antes de hacer consultas o negociaciones, no hay que poner demasiadas precondiciones. Obviamente, Paraguay todavía tiene relaciones diplomáticas con Taiwán, es el último país de Sudamérica que todavía mantiene esta diplomacia incorrecta. Creo que eso, junto con otros asuntos, tarde o temprano se va a resolver. Usted habrá notado que en los últimos años muchos países de Centroamérica y el Caribe ha corregido esta política. Creo que es una tendencia.
—Entonces no sería una precondición.
—Sí. Seguramente en las negociaciones va a encontrar una dificultad tras otra, pero con buena voluntad de cooperación todo se puede resolver. Los chinos creemos que la integración económica mundial es una tendencia, el libre comercio es un camino correcto y favorece mucho a los intereses de todos los pueblos.
—China es uno de los principales socios comerciales de la mayoría de los países de la región y eso ha generado preocupación en Estados Unidos, al punto que senadores le pidieron a Joe Biden que trate de contrarrestar la “influencia maligna” china en América Latina. ¿Es posible para un país como Uruguay acercarse a China sin perder su relación con Estados Unidos?
—Claro. En la última reunión cumbre de la APEC (Cooperación Económica Asia-Pacífico, por sus siglas en inglés), el presidente Xi Jinping se reunió con el presidente Biden y lograron importantes consensos para el mejoramiento de las relaciones bilaterales. Como dijo el presidente Xi Jinping, el océano Pacífico es suficientemente grande como para acomodar a dos importantes países como China y Estados Unidos. Nuestro presidente había presentado una iniciativa para promover la construcción de una comunidad internacional con destino común, compartido. Es decir, abandonar la mente de la Guerra Fría, sustituir la confrontación con cooperación. Sustituir el juego de suma cero, con el de ganar-ganar. Si Estados Unidos quiere intensificar su cooperación con países del mundo, está bien, nosotros no tenemos ninguna objeción. Deseamos más cooperación en vez de confrontación.
—El ascenso de China en el tablero internacional rompe con el esquema creado después de la Segunda Guerra Mundial y las estructuras multilaterales que se habían montado. Un ejemplo parece ser la creación del BRICS. ¿En el viaje hablaron de la posibilidad de que Uruguay profundice su relación con ese bloque?
—Es verdad que hoy día el mundo está experimentando un cambio nunca visto en los últimos 100 años. Estamos enfrentando muchos desafíos globales como conflictos geopolíticos, como la pandemia, el cambio climático; estos necesitan cooperaciones de todos los países. Por eso nuestro presidente presentó las iniciativas de desarrollo global, de seguridad global, así como la iniciativa de civilización global. No hay que hacer confrontaciones, sino que hay que tener un aprendizaje recíproco. Nosotros somos optimistas, China siempre cree que la paz y el desarrollo sigue siendo la melodía principal de nuestra era. BRICS forma una parte muy importante de ese proceso. Si calculamos el poder adquisitivo real, según algunos economistas, el de los países BRICS ha superado al del G7, eso no había sucedido antes. Muchos países en vías de desarrollo aprecian el papel de BRICS y quieren incorporarse a este mecanismo, lo que es algo muy bueno. China cree que BRICS no debería ser un grupo cerrado y por eso estamos abiertos a que más países en vías de desarrollo participen en este mecanismo para defender conjuntamente los intereses fundamentales de los países en vías de desarrollo. También queremos enriquecer el contenido de la cooperación dentro del BRICS para traer más beneficios.
—Uruguay participa como observador en algunas reuniones del BRICS, pero no tiene previsto sumarse por ahora. ¿Estuvo en discusión que Uruguay se sume con más profundidad al bloque?
—Sí. Creo que Uruguay tiene una posición abierta y positiva. Uruguay se ha incorporado al Banco de Nuevo Desarrollo, lo que llaman Banco BRICS, lo que es muy bueno. Algunos países quieren observar más, algunos quieren entrar lo antes posible.
—Ante el ascenso de China y su intención de rediscutir la estructura multilateral, algunos cuestionan que eso atenta contra los valores vigentes. ¿Qué responde al respecto?
—Últimamente nuestro presidente también habla mucho sobre valores comunes de la humanidad, aunque todos los países tienen su ideología preferencial. Tenemos que respetar el derecho de cada país a definir su estrategia de desarrollo. China va a seguir el camino de una modernización y desarrollo pacífico, porque compartimos con muchos países en vías de desarrollo amargas experiencias de explotación, colonización, y China nunca va a buscar una hegemonía, ni exportar su ideología. También insistimos en el camino del desarrollo verde, porque con tanta población, si copiamos el modelo de desarrollo de los países occidentales, los recursos de toda la Tierra serían insuficientes.
—¿La situación económica actual de China, que tiene signos de deterioro, pone en riesgo el rol protagónico que está asumiendo? ¿Hay preocupación por el tema en su país?
—No lo creo. Este año el crecimiento económico de China va a estar por encima del 5%. Aunque no es tan rápido como en años anteriores, China sigue siendo el principal contribuyente al crecimiento económico global. El crecimiento chino representa una tercera parte de todo el mundo en las últimas décadas y este año también. Estamos intentando aprovechar esta crisis en una oportunidad para mejorar nuestra estructura económica, cambiando el modelo de crecimiento. Ahora más del 60% de crecimiento de China no depende de la expansión de cantidad, sino de calidad, debido a la innovación tecnológica. Los organismos internacionales financieros pueden dar sus criterios, pero hay que decir que la economía China no depende mucho de las inversiones extranjeras, aunque sigue siendo el principal destino de inversiones directas internacionales.
—El modelo económico chino que destacaba va de la mano de una economía en la que el Estado toma muchas más decisiones. En Uruguay, por el contrario, el presidente suele hablar de la libertad individual como motor de la economía. ¿Hay una diferencia en cuanto al peso que se le da a la libertad individual en las decisiones políticas y económicas entre China y los países occidentales?
—Cada país tiene su carácter y solo su propio pueblo está calificado para evaluarlo. Como embajador no puedo comentar su situación, que conocen mejor que nosotros. Hoy en China, una tercera parte de la formación del PBI son empresas públicas, de propiedad estatal; una tercera parte son propiedad colectiva, y otra son joint ventures. El gobierno, como otros países asiáticos, juega un papel importante en el diseño de la economía. Pero, al mismo tiempo, dejamos gran parte de la economía con más libertades. En los últimos años el 40% de los unicornios surgidos son de China, 40% de Estados Unidos y menos del 20% del resto. Esto demuestra la vitalidad de nuestra economía y el papel de los jóvenes, que tienen mucha oportunidad para poner en juego su creatividad. Un país sin respeto a derechos individuales, respeto a la creatividad no puede lograr esos éxitos. Nuestro gobierno seguirá mejorando el ambiente económico para atraer nuevas oportunidades para los empresarios y sobre todo para los jóvenes.
El gobierno chino está “muy complacido” con Uruguay por decisión sobre el 5G
El gobierno de Xi Jinping valoró de manera positiva que Uruguay dejara plasmada en una declaración conjunta bilateral que el país “reafirma el principio de neutralidad tecnológica y da la bienvenida a la participación de empresas chinas en la construcción de la red 5G de Uruguay”.
La mención es parte del documento final emitido tras la visita de Estado que lideró el presidente Luis Lacalle Pou a Beijing. El gobierno de China está “muy complacido”, dijo a Búsqueda su embajador en Montevideo, Huang Yazhong
—Últimamente la prensa occidental habla mucho de la preocupación por el sistema 5G chino y la ciberseguridad. Es un asunto falso, porque han hablado tanto durante tantos años, pero no hemos encontrado ningún caso en ningún país en el que el sistema de telecomunicación fabricado por China haya tenido riesgos. No han aparecido en ningún país casos de perjuicios a la seguridad estatal o privada. Es una estrategia para detener el desarrollo de China y la ventaja de China en este aspecto. Hoy China juega un papel y liderazgo en la construcción de nuevos sistemas de telecomunicaciones como el 5G, una tecnología que va a traer nuevas oportunidades. Por eso, si algunos países por estas preocupaciones que no tienen ninguna razón de ser demoran la cooperación con China, el principal proveedor del sistema de telecomunicación internacional, van a perder oportunidad de desarrollo y quedar relegados. Por eso, de parte de China estamos dispuestos a seguir colaborando con países amigos en la construcción de sistemas de telecomunicaciones 5G y estamos muy complacidos de ver que dentro de la declaración conjunta la parte uruguaya ha dado su bienvenida a las compañías chinas a participar en la construcción del 5G.