• Cotizaciones
    domingo 09 de junio de 2024

    Lacalle Pou participará en campaña para defender reforma de seguridad social

    Con los grandes proyectos aprobados y encaminados, el remate del gobierno encontrará al presidente de la República, Luis Lacalle Pou, en una sucesión de inauguraciones de obras y participando lateralmente de la campaña electoral para defender la reforma de la seguridad social ante el plebiscito impulsado por la central sindical PIT-CNT y respaldado por parte de la dirigencia del Frente Amplio.

    Fuentes de la Torre Ejecutiva dijeron a Búsqueda que el mandatario aprovechará la ventana de oportunidad que le da la instancia plebiscitaria de reforma constitucional para entrar en la discusión política y argumentar a favor de uno de los grandes bastiones de esta administración, que son los cambios introducidos al sistema previsional. Con una gestión de gobierno y una popularidad de su figura que se han mantenido en niveles que rondan porcentualmente en la mitad de la opinión pública, la presencia de Lacalle Pou en el debate público es vista por la dirigencia del Partido Nacional como un activo a usar en campaña.

    El plebiscito para dejar sin efecto la reforma jubilatoria del gobierno divide las aguas en la interna del Frente Amplio. El Movimiento de Participación Popular (MPP) y los seregnistas se han pronunciado en contra, mientras que el Partido Comunista y el Partido Socialista lo promueven.

    El viernes 15, la intendenta de Montevideo y precandidata frenteamplista, Carolina Cosse, anunció desde su cuenta en la red social X que firmará por el plebiscito. Y mediante una extensa carta argumentó que el propósito de su firma es abrir el debate. “Entiendo que firmar es una acción que simplemente plebiscita nuestra desaprobación a la reforma actual. Se trata de una mala ley, que deberá ser reformada a partir de un profundo proceso de diálogo social”, señaló Cosse en la misiva.

    En diálogo con Búsqueda, el senador del Partido Nacional Sebastián da Silva dijo que la oposición, con este tipo de posturas, “comete la enorme torpeza de avalar la presencia de Lacalle Pou en la campaña electoral”. “Es una reforma determinante del gobierno y darle injerencia al presidente en esta discusión será el talón de Aquiles de la oposición”, evaluó.

    El senador entiende que el 2024, último año de la administración de Lacalle Pou, será en términos turfísticos “el tiempo del remate” y habrá, además de un “rebote de la economía”, una “serie de obras pautadas para inaugurar que tendrán una fuerte presencia del presidente”.

    “No han visto nada. Hasta el 28 de febrero va a estar con las tijeras”, afirmó.

    Crece el Frente

    Según una última encuesta de Equipos Consultores sobre simpatía política, si las elecciones fueran hoy, 45% de los encuestados votaría por el Frente Amplio, 29% por el Partido Nacional, 7% por el Partido Colorado, 2% por Cabildo Abierto, y 2% mencionó a otros partidos. Además, según los datos difundidos ayer miércoles por Subrayado, 3% votaría en blanco o anulado y 12% está indeciso. En comparación con mediciones anteriores de la misma consultora, los resultados indican un crecimiento de cinco puntos porcentuales del Frente Amplio.

    Portada
    2023-12-21T00:43:00