Sartori es director de tres empresas británicas que no aparecen en su declaración jurada

REDACCIÓN  
3 minutos Comentar

La Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) citó para la primera semana de octubre al senador blanco Juan Sartori, a quien le reclama desde hace meses que entregue, como está previsto en la denominada “ley cristal”, información patrimonial sobre su esposa Ekaterina Rybolovleva.

La idea es convocar a Sartori en esa fecha aprovechando que tiene previsto estar en Montevideo, dado que el empresario y político pasa buena parte del año en el exterior, dijeron fuentes de la Jutep. El País informó esta semana que la reunión está prevista para el 3 de octubre.

Sartori se niega a entregar información de su esposa, hija del multimillonario ruso Dimitri Rybolovlev. De hecho, anunció que presentará un recurso de inconstitucionalidad para derribar el artículo de la ley que regula el sistema de declaraciones juradas que obliga a dar información sobre los cónyuges.

El exprecandidato a presidente presentó tres versiones de su declaración jurada desde que asumió su banca en el Senado en febrero del 2020, pero en ninguna incluyó datos de su esposa.

En sus declaraciones juradas, Sartori tampoco informó sobre vínculos con tres compañías domiciliadas en Reino Unido, según documentos analizados por Búsqueda. La ley dice que se debe incluir una “nómina” de las empresas a las que el jerarca esté vinculado de diversas maneras, entre ellas, integrando “órganos directivos o asesores, aunque sea en carácter honorario”.

De acuerdo a los registros públicos del Reino Unido, Sartori es director de Moolec Science Limited, cargo que ocupa desde el 25 de febrero de 2021. También es director de Madrox Partners Limited desde el 4 de agosto de 2018 y de Sunderland Associaton Football Club Limited desde el 6 mayo del 2021.

A su vez, a través de las sociedades de Islas Vírgenes Británicas que sí declaró a la Jutep, su holding Union Group HIL y Arvesa Corp., Sartori tiene participación en diversas empresas.

En marzo del 2021, Union Acquisition Corp. II convocó a una reunión de accionistas en la que describió a Sartori como “chairman”, de acuerdo con un documento presentado a la Securities and Exchange Commission (SEC), el ente regulador del mercado de valores de Estados Unidos.

Ese documento indica que Sartori posee más del 10% de las acciones de Union Acquisition Corp. II a través de su holding. Explica también que Sartori fue elegido senador y que su involucramiento en la política uruguaya puede “limitar su tiempo disponible” para la compañía, y que en ocasiones quizás deba “recusarse” de tomar decisiones si hay un “conflicto de interés” potencial con su actividad legislativa. “No podemos garantizar que el señor Sartori no renunciará como director no ejecutivo del directorio como consecuencia de su involucramiento en la política uruguaya”, explica.

Información Nacional
2022-09-21T22:53:00