El enfrentamiento entre el MEC y las gremiales de las artes escénicas llegó al Parlamento

escribe Javier Alfonso 
7 minutos Comentar

“Lo nuestro tiene los días contados”, dijo Héctor Guido en el Parlamento un mes atrás, y comenzó un nuevo episodio del enfrentamiento iniciado en 2020 entre el gobierno y la Federación Uruguaya de Teatros Independientes (FUTI), la Sociedad Uruguaya de Actores (SUA) y en particular con la Institución Teatral El Galpón. “Se ha querido instalar la imagen de que el teatro independiente es una especie de realidad desamparada a la que nadie apoya ni protege y yo advierto que eso no es así”, manifestó el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, ante la misma comisión del Senado (Presupuesto integrada con Hacienda) y presentó un minucioso informe con los apoyos públicos a las artes escénicas.

Tres años atrás, el debate público entre autoridades y artistas de la escena teatral era sobre la crisis provocada por el cierre de salas debido a la pandemia. Ahora la controversia gira en torno al reclamo de FUTI, SUA y otras gremiales artísticas de que el Poder Ejecutivo reglamente y otorgue presupuesto a la Ley de Promoción del Teatro Independiente, aprobada por unanimidad en las dos cámaras el 18 de setiembre de 2019. Los teatristas entienden que, así como ocurrió en el sector audiovisual con la Ley de Cine, un subsidio por ley es mucho más seguro que las subvenciones actuales, cuyo monto es definido discrecionalmente por la administración de turno. De hecho, la FUTI denuncia desde 2020 la reducción del fondo presupuestal anual que recibía desde 2015 por vía parlamentaria, de $ 14 millones a $ 7 millones por año. FUTI y SUA apuestan a que la negociación en el Senado incremente esa subvención a $ 40 millones y advierten que, de no haber novedades, unas ocho instituciones, entre ellas El Galpón, corren serio riesgo de cierre.

Consultado por Búsqueda, Guido, secretario general de El Galpón, hizo un extenso racconto sobre la necesidad del teatro independiente de recibir un apoyo estatal fijo por ley. “Existe un contexto extremadamente adverso y agresivo con el teatro independiente”, dijo. “Ya en 2015, cuando era director de Cultura de la Intendencia de Montevideo, hicimos un diagnóstico del sector con SUA y FUTI y creamos el programa Fortalecimiento de las Artes, que sigue funcionando. Se hizo un estudio comparado y constatamos que éramos el único país de la región sin amparo legislativo. Allí se empezó a tomar conciencia de que se requerían acciones desde lo público”. Guido entiende que ese trabajo hizo que en 2015 el Parlamento votara el primer subsidio y que se iniciara el camino hacia la ley de 2019, que tuvo fundamentos de voto de todos los partidos. “Se reconoció el impacto social del teatro, las fuentes de trabajo directas e indirectas que genera, el aporte a los procesos educativos, y legisladores y teatristas sentimos que habíamos llegado a un punto histórico”.

Otro reclamo de las gremiales artísticas es el de establecer una mesa de diálogo con el ministro de Educación y Cultura, lo cual a su entender no ha sucedido. “FUTI fue recibido una vez en este período pero SUA nunca”, aseguró Guido, y agregó que en diciembre de 2022 el Poder Legislativo envió una minuta al Poder Ejecutivo con la solicitud de que se reglamentara la ley. “Pero el Ejecutivo no contempló nada de esta ley en esta Rendición de Cuentas, por eso FUTI y SUA se presentaron al Parlamento”. El pedido de aumentar la subvención no fue considerado en Diputados, por lo cual ahora se discute en el Senado.

El presidente de SUA, José María Novo, sostiene que la insistencia de las gremiales en la reglamentación radica en que “la ley garantiza una mesa de trabajo conjunta con el ministerio (Consejo Honorario del Teatro Independiente, en la órbita del MEC), lo cual es necesario porque no hemos tenido diálogo”. Novo agregó que el gobierno tiene “una visión reduccionista de la ley” y que “no se respeta el compromiso asumido” de su reglamentación. “Cuando se aprobó, fue defendida por la actual vicepresidenta y por Graciela Bianchi, a quien el actual presidente le cedió su banca en el Senado para que argumentara su voto a favor”, recordó. Y agregó: “No logramos entender el cortocircuito que hay entre el Legislativo y el Ejecutivo”.

En el marco de la discusión, varios dirigentes de FUTI y SUA criticaron en los últimos días el reciente apoyo estatal a varios programas de entretenimiento producidos por canales de televisión abierta.

Números ministeriales

El miércoles 6, una nutrida delegación del MEC fue recibida en la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda del Senado. Según consta en la versión taquigráfica de la sesión, Da Silveira destacó varias líneas de trabajo de su gestión en el área cultural. En lo que refiere a las artes escénicas, mencionó la presencia de varios elencos uruguayos en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro (España), la edición del Festival Internacional de Artes Escénicas realizada en 2022 y la ejecución del plan de apoyos a través de fondos y ventanillas. Subrayó la creación de 15 centros culturales nacionales, un modelo que “va a seguir creciendo”, la producción de decenas de funciones y talleres en el interior del país por el Instituto Nacional de Artes Escénicas (INAE), las giras de los elencos del Sodre por el interior y fuera de fronteras y el reconocimiento del carácter terciario de dos de sus escuelas.

Los senadores del Frente Amplio José Carlos Mahía y Sebastián Sabini introdujeron en sus preguntas al ministro la situación del teatro independiente. Sabini reclamó la reglamentación de la Ley de Teatro Independiente. “La ley puede ser buena, puede ser mala y discutible, pero fue votada por unanimidad (…). Si el ministerio no la quiere aplicar, debería plantear algo (…) o enviar un proyecto de ley para derogarla”, manifestó.

A continuación, Da Silveira desarrolló una extensa respuesta basada en un documento elaborado por su cartera que cuantifica los apoyos estatales a las artes escénicas. “Se ha querido instalar la imagen de que el teatro independiente es una especie de realidad desamparada a la que nadie apoya ni protege y yo advierto a los señores senadores que eso no es así, dijo, y dividió su informe en tres capítulos: Apoyos permanentes 2020-2023, Apoyos extraordinarios 2020-2023 y Apoyos específicos a la Institución Teatral El Galpón 2020-2023.

En los permanentes mencionó los Fondos Concursables para la Cultura, que en el rubro artes escénicas destinaron $ 39,5 millones en el período 2020-2023, y varias asignaciones anuales incluidas en el presupuesto nacional: $ 7 millones para la FUTI, $ 500.000 para la Asociación de Teatros del Interior, $ 450.000 para la Cámara de Escuelas de Educación Artística del Uruguay. También señaló la categoría dramaturgia de los Premios Nacionales de Literatura ($ 300.000 por año), el programa IDA, de traducción de obras teatrales (US$ 10.000 desde 2020), y la exoneración de alquiler de salas del Sodre. Informó además que el INAE recibe 20 millones de pesos por año desde 2020 (frente a los $ 9 millones que recibía antes) y describió sus programas de fomento, circulación y publicaciones. También señaló que la Comisión del Fondo Nacional de Teatro distribuyó apoyos de entre $ 5,3 millones (2020) y $ 13 millones (2022).

En el bloque de los apoyos extraordinarios, se declaran $ 9,4 millones entre 2020 y 2021 por los apoyos derivados de la emergencia sanitaria (compra anticipada de entradas, programa Butaca Solidaria y talleres artísticos en línea). También se volcaron $ 2.600.000 a los locales teatrales damnificados por el temporal del 16 de enero de 2022 y $ 450.000 para reparaciones en Teatro Stella.

Finalmente, detalló los apoyos específicos recibidos por El Galpón entre 2020 y 2023. A través del Programa Uruguay Audiovisual, durante dos temporadas la institución recibió $ 19 millones para la producción de la serie televisiva Temporario. Agregó que El Galpón recibe la mayor cuotaparte del fondo presupuestal anual de $ 7 millones a la FUTI, que recibió $ 360.000 para reparar los daños del temporal de 2022, que le fueron otorgados $ 80.000 para un festival de dramaturgia joven y que la obra de El Galpón Semíramis recibió $ 500.000 para viajar al Festival de Almagro.

Vida Cultural
2023-09-13T23:49:00