• Cotizaciones
    lunes 30 de marzo de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Menos para FUTI, más para el INAE

    El presupuesto del Instituto Nacional de Artes Escénicas (INAE) pasará de los casi 9 millones de pesos anuales que recibió en el período 2015-2020 a $ 26.375.000, según establece el proyecto de Ley de Presupuesto que el gobierno envió al Parlamento. Al mismo tiempo, el mensaje presupuestal reduce el subsidio anual a la Federación Uruguaya de Teatros Independientes (FUTI) de 14 a siete millones de pesos.

    Según las autoridades culturales, el presupuesto planificado para el próximo quinquenio asegura la financiación de los cinco institutos artísticos creados en la Ley de Urgente Consideración en la órbita de la Dirección Nacional de Cultura: Cine y Audiovisual, Artes Escénicas, Música, Artes Visuales y Letras. “Vamos a hacer institutos y vamos a tener fondos de fomento. Va a haber convocatorias y llamados públicos trasparentes. No va a haber un dinero asignado sistemáticamente con nombre y apellido”, dijo la directora nacional de Cultura, Mariana Wainstein, el lunes 28 durante la comparecencia de una extensa delegación del Ministerio de Educación y Cultura ante la Comisión de Presupuestos integrada con la de Hacienda de la Cámara de Diputados.

    Wainstein se refirió a la reducción a FUTI (dispuesta por el Ministerio de Economía y Finanzas). “Es cierto que en el inciso 21 se bajaron $ 7.000.000 a una corporación: aclaro que mi admiración a la FUTI es total. No le cedo la derecha a nadie sobre mi amor al teatro y mi admiración a los que se dedican a él, sobre todo, a apoyar, a mantener salas de espectáculos, que es una tarea tan difícil, pero como Estado tenemos que seguir dando pasos y mejorando la sinergia con otros ministerios y otras agencias”, afirmó, y, en esa línea, destacó la gestión que realizó ante Antel para lograr la exoneración de las comisiones de la red de venta de entradas Tickantel para todas las salas.

    En la sesión, la diputada Verónica Mato —quien antes de ser electa se dedicó al teatro, como actriz, directora y dramaturga— cuestionó el uso de Wainstein de la palabra corporación en alusión a FUTI. En tanto, la directora destacó que el incremento de 17 millones de pesos para el INAE redundará en un mayor beneficio de todo el sector teatral. “Se trata de una mejora que nos habilita a hacer más proyectos, más convocatorias y a dar más apoyo a todos. (…) Dentro del área del teatro tenemos una responsabilidad con todos aquellos que no son parte de la FUTI”, aseguró, y detalló: “En FUTI son 15 grupos, pero tenemos 34 grupos que no están en FUTI y a los que tenemos que llegar. Tenemos que ocuparnos de los más vulnerables”. A modo de ejemplo, mencionó colectivos emergentes no integrados a la FUTI como Implosivo, Kinderspiel, Casiopea, Kalima y La Escena, y productores como Luis Musetti, Sofía Antonaz, Matilde López, Lucía Etcheverry, Gonzalo Morales Colman, Lourdes Moreno y Miriam Pellegrinetti, entre otros.

    // Leer el objeto desde localStorage