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Lo mejor de la Semana de la Moda de Nueva York

Música de Fito Páez en el desfile de Gabriela Hearst, una lucha de modelos en el barro y un nuevo director creativo; la Semana de la Moda de Nueva York se llevó a cabo del 7 al 13 de septiembre y sorprendió con cada uno de sus desfiles

Una guerra entre mujeres , que se tiran del pelo y se arrastran por un piso de barro, gritan mientras sus vestidos, con inspiración deportiva que parecen rotos, quedan totalmente embarrados. Alana Hadid (38), la hermana mayor de Gigi (28) y Bella (26), debutó en la pasarela norteamericana, luego de haber desfilado por primera vez en la Semana de la Moda de Copenhague en agosto. Transparencias y trajes oversize que siguen siendo tendencia y protagonistas de casi todas las pasarelas. Hombreras —muchas en blazers cortos— y ropa en deconstrucción por la técnica de upcycling, que reutiliza ropa y desafía la estructura tradicional de las prendas, como tendencias en aumento. Un nuevo director creativo que presentó su primera colección en una de las marcas de lujo y de culto más reconocidas; y una uruguaya que musicalizó su desfile en Brooklyn con una canción de Fito Páez. Así fue la Semana de la Moda de Nueva York de este mes. Sorprendente e impredecible.

<em>Gabriela Hearst presentó su colección en un galpón de Brooklyn, y musicalizó la pasarela con Fito Páez. Foto: Yuki Iwamura, AFP</em>Gabriela Hearst presentó su colección en un galpón de Brooklyn, y musicalizó la pasarela con Fito Páez. Foto: Yuki Iwamura, AFP
<em>Gabriela Hearst. Foto: Yuki Iwamura, AFP</em>Gabriela Hearst. Foto: Yuki Iwamura, AFP
<em>La colección, femenina y masculina, está inspirada en los Druidas, los sacerdotes de los Celtas. Foto: Yuki Iwamura, AFP</em>La colección, femenina y masculina, está inspirada en los Druidas, los sacerdotes de los Celtas. Foto: Yuki Iwamura, AFP

Rioplatenses en Brooklyn. El amor después del amor tal vez / se parezca ese rayo de sol, dice la voz ronca de Fito Páez, que suena en un galpón gris de Brooklyn, y acompaña a la primera modelo de la pasarela. Ella sale de una puerta blanca, luciendo un traje negro, largo hasta los pies, de manga larga, con cuello y una moña atada a la cintura. Abre así el desfile de Gabriela Hearst, marca de la uruguaya Gabriela Perezutti, en la Semana de la Moda de Nueva York. Y ahora que busqué / Y ahora que encontré / El perfume que lleva el dolor, sigue cantando Páez, a un ritmo más lento que la canción original, remixada con violines y, al final, acompañada por un coro de niños que cantan Nadie puede / Y nadie debe / Vivir, vivir sin amor al unísono. Como es de costumbre en los desfiles de la diseñadora uruguaya, Juan Campodónico y Danilo Astori fueron los responsables de su musicalización. Al son de los famosos versos, que todo rioplatense se sabe de memoria, caminaron 36 modelos para presentar la colección primavera-verano 2024 de Hearst. 

<a href= Christian Siriano se inspiró en las vestimentas de ballet para su colección. Foto: Fernanda Calfat, AFP" > Christian Siriano se inspiró en las vestimentas de ballet para su colección. Foto: Fernanda Calfat, AFP
<em>Las hombreras fueron protagonistas de la pasarela de </em><a href=LaQuan Smith, una de las grandes tendencias de la temporada. Foto: Fernanda Calfat, AFP" > Las hombreras fueron protagonistas de la pasarela de LaQuan Smith, una de las grandes tendencias de la temporada. Foto: Fernanda Calfat, AFP

“Agradecida eternamente al maestro Fito Páez por dejarme usar una reedición de su exquisito himno al amor, El Amor después del Amor”, escribió la directora creativa en su cuenta de Instagram luego del evento. “Esta canción significa mucho para toda América Latina. La banda sonora es mi parte favorita para centrarme en nuestros desfiles, ya que es donde se expresa la esencia de lo que estamos ejecutando. Además, pude trabajar con uno de mis mejores amigos desde que soy adolescente, Danilo Astori, y también con el gran músico Juan Campodónico”. Estas palabras acompañaron una serie de 10 fotos en las que la uruguaya se abraza con su equipo y amigos invitados, que van desde deportistas, artistas, creativos, emprendedores y celebridades. En sus desfiles se respiran aires de amistad e intimidad, algo poco común en las semanas de la moda principales: Nueva York, París y Milán. 

<em> Las modelos de </em><a href=Eckhaus Latta bajaron por unas escaleras mecánicas hacia la pasarela. Foto: Adam Gray, AFP" > Las modelos de Eckhaus Latta bajaron por unas escaleras mecánicas hacia la pasarela. Foto: Adam Gray, AFP
<em>Las hombreras y el rosado fueron las estrellas del desfile de </em><a href=Private Policy. Foto: John Lamparski, AFP" > Las hombreras y el rosado fueron las estrellas del desfile de Private Policy. Foto: John Lamparski, AFP

Laura Dern, Rebecca Hall, Danai Gurira, Lindsey Vonn y Marcia Gay Harden, sentadas en primera fila, fueron algunas de las invitadas que asistieron al encuentro para conocer los nuevos atuendos, tanto femeninos como masculinos. Haciendo honor al lujo silencioso, del que Hearst es gran predicadora, los ponchos largos hasta el piso, pantalones de sastrería hechos con organza y los bolsos largos tejidos a mano fueron los protagonistas de la pasarela. La directora se inspiró en los druidas, sacerdotes de la religión celta, para diseñar su nueva colección ready to wear. Treinta y un artesanos colaboraron con Hearst para su creación, que llevó más de 5.000 horas de trabajo. Según contó la uruguaya a la revista WWD, solo el poncho de macramé blanco, uno de los looks que más llamó la atención, tomó 1.500 horas de dedicación. 

<em> Eckhaus Latta. Foto: Fernanda Calfat, AFP</em>Eckhaus Latta. Foto: Fernanda Calfat, AFP
<em>La colección de</em><a href= Jason Wu se llama Solsticio y se llevó a cabo en el jardín del Museo Noguchi.Foto: Albert Urso, AFP" > La colección de Jason Wu se llama Solsticio y se llevó a cabo en el jardín del Museo Noguchi.Foto: Albert Urso, AFP

Unos vienen y otros se van. Con esta colección de clásicos modernos, característicos de la diseñadora, Gabriela inauguró su segundo período de semanas de la moda de este año. A la presentación en Nueva York con la colección de su propia firma, se suma la de París, donde presenta la últimas creaciones de la grifa francesa Chloé, de la que también es directora creativa. La presentación en la Semana de la Moda de la capital francesa —que será entre el 25 de setiembre y el 3 de octubre— mantiene expectante al mundo fashionista. Será su último desfile como directora de la casa francesa, al culminar su contrato luego de tres años al frente. Quién la sustituirá y si ella irá o no a otra marca sigue siendo un misterio. 

<em> El vietnamita Peter Do debutó como director creativo de Helmut Lang. Foto: Cindy Ord, AFP</em>El vietnamita Peter Do debutó como director creativo de Helmut Lang. Foto: Cindy Ord, AFP
<em>La colección, según los expertos de la moda, fue muy similar a las colecciones del fundador de la marca, el austríaco que le da nombre. Helmut Lang. Foto: Cindy Ord, AFP</em>La colección, según los expertos de la moda, fue muy similar a las colecciones del fundador de la marca, el austríaco que le da nombre. Helmut Lang. Foto: Cindy Ord, AFP
<em>Helmut Lang. Foto: Cindy Ord, AFP</em>Helmut Lang. Foto: Cindy Ord, AFP

Ese no es el único cambio de dirección hacia el que mira hoy el mundo de la moda. Helmut Lang, firma homónima del diseñador austríaco, abrió la semana neoyorquina de este mes con su nuevo director creativo, Peter Do. Prodigio, estrella en ascenso y promesa fashionista son las palabras que se asocian al diseñador vietnamita en la prensa. Estudió diseño de moda en Nueva York, trabajó en Céline bajo la dirección de Phoebe Philo, fundó su propia marca en 2019 y desarrolló un diseño que se caracteriza por las siluetas estructuradas y la sastrería moderna. Su primera colección en Helmut Lang se basó en los orígenes de la marca, pero hizo tan bien los deberes que ese fue su problema, perdió autenticidad y subversión al ser completamente fiel a su fundador. “La colección fue demasiado respetuosa con un legado que entendía el atractivo de la falta de respeto como una estrategia (...) Esta colección se trata de prendas que llenan un armario en lugar de redefinirlo”, escribió Vanessa Friedman, editora de moda de The New York Times

<em> Jason Wu. Foto: Albert Urso, AFP</em>Jason Wu. Foto: Albert Urso, AFP
LaQuan Smith<em>. Foto: Fernanda Calfat, AFP</em>LaQuan Smith. Foto: Fernanda Calfat, AFP

Segundos de fama. No hay Semana de la Moda sin momentos, en general pensados con ese propósito, que se hacen virales en las redes sociales, especialmente en TikTok e Instagram. Una pelea en el barro, entre mujeres con sensuales atuendos que parecen rotos o desgarrados, característico de la técnica de deconstrucción, fue uno de ellos. Las modelos de Elena Velez, diseñadora estadounidense de 29 años conocida por su impronta feminista, desfilaron sobre tierra mojada, en una antigua fábrica de Nueva York. En la clásica marcha final de las modelos, entre las que estaba Alana Hadid, el piso ya era puro barro y es cuando comienzan a pelearse entre ellas. Se caen al barro, gritan y se tiran del pelo, que en todos los casos era largo y estaba suelto. Una modelo hasta intenta llevarse a otra arrastrándola por el piso, agarrándola de los pies. Tras unos segundos de guerra, las modelos se levantaron del suelo, dejaron de atacarse unas a las otras, y se fueron caminando lentamente, cubiertas de barro de pies a cabeza. 

<em> La ciudad misma, Nueva York, y su gente es la inspiración detrás de la colección de </em><a href=Coach. Foto: Angela Weiss, AFP" > La ciudad misma, Nueva York, y su gente es la inspiración detrás de la colección de Coach. Foto: Angela Weiss, AFP
<em>La ropa para unas vacaciones elegantes y chic fue la inspiración de </em><a href=Michael Kors. Foto: Ed Jones, AFP" > La ropa para unas vacaciones elegantes y chic fue la inspiración de Michael Kors. Foto: Ed Jones, AFP
<a href=Collina Strada diseñó sus prendas con la ayuda de la Inteligencia Artificial y sus modelos desfilaron con una sonrisa exagerada. Foto: John Lamparski, AFP" > Collina Strada diseñó sus prendas con la ayuda de la Inteligencia Artificial y sus modelos desfilaron con una sonrisa exagerada. Foto: John Lamparski, AFP

Ser viral no es sinónimo de superfluo y vacío, al menos en este caso. Velez buscó representar la furia, la sensualidad y la fuerza femenina. Desafía así las características que la sociedad occidental, especialmente en la moda, pretende que la mujer encarne, tal como la diseñadora misma explica en diversas entrevistas con la prensa internacional. Con su nueva colección, al igual que con el resto de sus trabajos, fue en contra del ideal pacífico, tranquilo, amable, estereotipado y homogéneo que se pretende que la mujer represente.