• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Entre las principales empresas públicas hay más de mil puestos en niveles gerenciales, con sueldos que alcanzan casi los $ 200.000

    Ganan bastante más que sus jefes, a los que ven sucederse uno tras otro en cada administración que pasa. Su “corporativismo” es célebre y muchos jerarcas le temen más a negociar con ellos o adoptar medidas que los perjudiquen, que a enfrentarse a los sindicatos de sus empresas.

    Mitos aparte, lo cierto es que los gerentes y mandos superiores de las empresas públicas uruguayas son un punto de preocupación central para el gobierno de José Mujica. El mandatario ha insistido en más de una ocasión en que la burocratización de las empresas públicas y la gran cantidad de jefes que tienen son aspectos preocupantes a la hora de agilizar un aparato estatal que ha resistido inmune varios intentos de reforma.

    Días atrás, Mujica volvió a la carga contra “el palo en la rueda de la burocratización” y cuestionó cómo “una empresa pública tiene 700 gerentes”.

    El alto número y el “corporativismo” de los gerentes también fueron un tema central en la administración de Tabaré Vázquez, cuando el entonces presidente denominó “la madre de todas las reformas” a la reestructura estatal, que incluía una fuerte reducción de cargos gerenciales pero que nunca se concretó.

    Búsqueda consultó a jerarcas y funcionarios de varios organismos públicos. Entre los entrevistados muchos dijeron que “no es fácil” ir en contra de la estructura “histórica” de la empresa que les toca dirigir, porque “si uno se pone en contra a la gerencia, las cosas no suceden”.

    Otros opinaron que en los cuerpos gerenciales existe la cultura del “siga, siga” y que “no hay una verdadera preocupación” si las cosas “salen mal”.

    Muchos de los consultados, que ya han aplicado algún tipo de reestructura en sus empresas, recuerdan como momentos “muy difíciles” aquellos en los que hubo que destituir o reemplazar a altos mandos en los entes.

    Los casos de los gerentes generales de Ancap (Sergio Latanzzio) y UTE (Carlos Pombo), ambos cesados en 2007, fueron los ejemplos más sonados de lo que Vázquez y su gobierno llamaron “lucha contra el corporativismo” gerencial . (Búsqueda Nº 1.411)

    A pesar de estos encontronazos, las fuentes dijeron que “técnicamente” todos los mandos de jefatura son “muy buenos” en lo que hacen y aunque pueden encontrar ejemplos de gerentes que “no dan la talla”, en su mayoría “cumplen muy profesionalmente” su función.

    Varios gerentes de distintas empresas consultados por Búsqueda a propósito de este tema manifestaron su “malestar” por lo que entienden es “una campaña injusta” en su contra. Todos pidieron la reserva de su identidad.

    “Momento difícil”.

    En la petrolera estatal Ancap hay 30 gerentes y 160 jefes para 2.500 funcionarios de plantilla. El gerente que gana más cobra $ 170.000 y el que menos, $ 50.000.

    Los cargos considerados jefes en Ancap se denominan también gerentes en otros entes públicos, explicaron a Búsqueda fuentes del sector.

    La empresa fue una de las primeras en aplicar una reestructura completa: en 2007 cambiaron el organigrama reduciendo la cantidad de cargos de casi 800 a 300. En 2009 se hizo una evaluación de competencias a los gerentes y jefes: el 8% no estaban capacitados para ejercer sus cargos y fueron removidos. La misma prueba se aplicó para el resto de la plantilla y hubo cursos de capacitación para cientos de funcionarios que no estaban en el nivel requerido por su cargo.

    “Ese fue uno de los momentos más difíciles de la reestructura”, dijo a Búsqueda el presidente de Ancap, Raúl Sendic.

    En la actualidad, la compañía está realizando una evaluación por actuación en la que se analizan 270 cargos. Para poder participar en la carrera funcional el funcionario tiene que sacar un mínimo de 30 puntos en un máximo de 60.

    Ancap tiene además un grupo de empresas que funcionan bajo la órbita privada. Allí cuenta con unos 30 gerentes y varias decenas de jefes de área. En ese sector los sueldos de algunos gerentes son superiores al más alto de la parte pública de Ancap.

    UTE y Antel.

    En la estatal eléctrica UTE se inició en la administración pasada un proceso de reestructura que implicó la reducción de una veintena de gerencias. Además, a partir del 2005 todos los cargos designados por el Directorio fueron “encomendados”, lo que les permite a los jerarcas retirar de los cargos a los funcionarios.

    Hoy, UTE tiene 6.367 funcionarios y 92 gerentes. El sueldo más alto corresponde al gerente general, con una base de $ 110.000, a la que se le tiene que agregar una partida por antigüedad. El gerente que menos gana cobra $ 73.000.

    El director colorado de UTE, José Garchitorena, dijo a Búsqueda que el desempeño gerencial es bueno y que en la actualidad el Directorio “está intentando terminar” una reestructura iniciada en la administración anterior.

    Denominada “Bambú”, la reforma plantea tres ejes de acción: una reestructura organizativa para permitir “un proceso de actualización ágil”, un “nuevo sistema de remuneraciones” y un modelo de “gestión por competencias”.

    Garchitorena dijo que este último punto, aplicable a toda la empresa y que implica que parte del sueldo esté condicionado a determinadas metas, “es lo más importante del proyecto”, pero advirtió que “en estos temas, para alcanzar el éxito se requiere que todos los funcionarios, cualquiera sea su cargo, confíen en el proyecto y se involucren”.

    En la empresa telefónica Antel hay 211 gerentes cuyos sueldos oscilan entre los $ 160.000 (el gerente general) y los $ 40.000 (los gerentes de sector). La empresa tiene unos 8.000 funcionarios.

    Fuentes sindicales de Antel (Sutel) dijeron a Búsqueda que desde 1992 se hicieron tres reestructuras dentro de la empresa, pero ninguna de ellas incluyó a los cargos gerenciales, lo que los dejaba por fuera de mejoras salariales.

    Ante el reclamo gerencial, Sutel envió recientemente un proyecto de reestructura a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP).

    Más empresas.

    A nivel bancario, el Banco Hipotecario del Uruguay tiene 19 gerentes para unos 350 funcionarios con sueldos entre los $ 150.000 y los $ 103.000.

    Búsqueda solicitó la información al resto de los bancos oficiales, pero no obtuvo respuesta. No obstante, desde la agremiación bancaria se estima que sólo en el Banco República “hay al menos 400” cargos en niveles de gerencia.

    El Banco de Previsión Social cuenta con 13 cargos en puestos gerenciales, de los cuales nueve tienen el título de gerente. Sus sueldos base oscilan entre los $ 188.000 y los $ 103.000. Aunque después de la prima por alimentación los salarios pueden llegar a los $ 194.000.

    En OSE hay 31 gerentes para 4.590 funcionarios, dijo a Búsqueda el vicepresidente de la estatal de servicios de agua, Daoiz Uriarte.

    El salario de los gerentes es de $ 96.000, aunque el gerente general gana $ 140.000. Ahora el Directorio está impulsando una reestructura general de los funcionarios que no busca en sí ni aumento ni disminución del personal ni del cuerpo gerencial.

    “En algunos lados nos faltaba gente y en otros nos sobraba”, dijo Uriarte. En 2007 OSE ya había aplicado una reestructura, en la que removió a 16 gerentes porque los directivos encontraron que la mayoría de ellos no habían concursado. (Búsqueda Nº 1.412)

    La Administración Nacional de Puertos tiene 933 funcionarios y 10 cargos en puestos gerenciales. El gerente general cobra $ 147.000 y el cargo gerencial que cobra menos ronda los $ 117.000

    Altas fuentes de la empresa dijeron a Búsqueda que existe en el cuerpo gerencial una carencia de “iniciativa”. Además señalaron que está instalada la cultura de que “no pasa nada si algo sale mal”.

    En Pluna Ente Autónomo son cinco gerentes para 50 funcionarios, aunque sólo uno figura como tal y el resto cobran una compensación por ocupar ese cargo. Los sueldos de estos jerarcas rondan los $ 54.000. En el Directorio se planea una reestructura para “modernizar la gestión”.

    En el ferrocarril (AFE) hay 1.019 funcionarios, con 10 gerentes y dos jefes de secciones que funcionan como tales. Los gerentes cobran entre $ 57.000 y $ 48.000 aproximadamente.

    AFE tendrá una reestructura obligada por la reforma ferroviaria que impulsa el gobierno. Las gerencias operativas deberán pasar a la sociedad anónima estatal (AFE/Corporación Nacional para el Desarrollo) que operará el ferrocarril

    En el Correo hay en ejercicio 33 gerentes cuyos sueldos básicos (a lo que se le deben agregar compensaciones diversas) van de los $28.000 a los $50.000.

    Desarrollo
    2012-06-28T00:00:00

    // Leer el objeto desde localStorage