En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
“En un nuevo golpe para la crisis terminal que sufre la prensa escrita, vapuleada por el avance tecnológico y la velocidad de las noticias online, El Gráfico, un icono del periodismo deportivo impreso, la publicación argentina más famosa de Latinoamérica, ya es historia”. Así informaba El País de Madrid la decisión dada a conocer el martes por la empresa Torneos, administradora de la emblemática revista, de discontinuar su edición impresa.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El Gráfico fue fundada en mayo de 1919 por el uruguayo Constancio C. Vigil para Editorial Atlántida, como una revista de interés general. Con el tiempo se enfocó únicamente en los deportes y se convirtió en la publicación deportiva más importante de la región. Sin embargo, en marzo de 2002 dejó de salir todas las semanas y se transformó en una revista mensual, hecho que ya reflejaba las dificultades que la industria gráfica empezaba a sufrir.
Fue la publicación deportiva más leída, con más de 4.000 números editados. Las producciones fotográficas se convirtieron en uno de sus rasgos más distintivos, así como la cobertura de importantes momentos históricos. Hoy, a pocos meses del comienzo del Mundial de Rusia, será la primera vez que El Gráfico no esté presente en el torneo.
Situación crítica.
A través de un comunicado oficial, la productora Torneos, dueña de El Gráfico desde 1998, explicó los motivos que la llevaron a determinar el cierre de la publicación, que el próximo año habría cumplido su primer centenario de existencia. “Esta triste decisión se tomó en un contexto global de decreciente consumo de medios impresos que ha afectado a nuestra revista. Adicionalmente, en los últimos años la empresa ha llevado adelante diversas estrategias de producto y comerciales para intentar revertir la situación económica deficitaria”, indicaba el texto.
Igualmente, informaron que se están analizando otras alternativas para que la publicación pueda seguir generando contenidos fuera de su formato tradicional y, mientras tanto, el archivo con fotos y ediciones anteriores continuará habilitado a través de su web. Según trascendió, el cierre de la revista significó el despido de todo su equipo, integrado por seis periodistas, cinco diseñadores y un administrativo, además de los cronistas y colaboradores.
La noticia se da en un momento donde las publicaciones en papel tiemblan ante el perfil audiovisual que toman las nuevas generaciones. Este no es el único medio en Argentina que debió cerrar sus puertas recientemente: los diarios Buenos Aires Herald y La Razón, así como la agencia de noticias DyN, también sufrieron ese destino.
Esto fue analizado por el periodista de La Nación Sebastián Fest, quien afirmó que “en una sociedad saturada de información, hacer una revista semanal o mensual es un desafío descomunal. Lo era ya cuando El Gráfico se erigió en referencia, lo es mucho más hoy, con una generación absolutamente impaciente, que se acostumbró a ver y digerir todo en el mismo momento en que sucede”.
Dolor nacional.
Varios periodistas uruguayos se pronunciaron a través de las redes sociales sobre el cierre de la publicación. En ese sentido, José Mastandrea indicó: “Quienes sentimos el papel, la lectura, el placer de sorprendernos con una foto, un buen diseño y títulos ingeniosos o emotivos, lo vamos a extrañar”. Por su parte, Sergio Gorzy publicó que “el cierre de El Gráfico enluta el periodismo Rioplatense”. Martín Charquero, mientras tanto, escribió: “Para los que crecimos leyéndola, es una noticia triste. Los periodistas que hoy podemos ejercer esta profesión, le agradecemos todo lo que nos enseñaron”.