Un mapa actualizado del Londres cultural

Guía curada de atracciones y paseos modernos o reinventados para conocer y explorar lo nuevo y más vibrante de la capital inglesa

Según Boris Johnson, exalcalde de la ciudad —además de ex primer ministro británico—, “Londres es una ciudad que se ha reinventado una y otra vez y, al hacerlo, se ha convertido en un verdadero icono mundial”. 

Que es una ciudad de contradicciones nadie lo duda. Tiene ese encanto e historia del viejo mundo, pero también el lado contemporáneo, moderno y vanguardista, todo en uno. Una clase magistral para visitantes de toda edad, procedencias e intereses. 

Lo que sigue es una selección de los paseos y atracciones más modernos, recientemente inaugurados o clásicos reinventados. 

Galería de Matemáticas del Science Museum

<em>Science Museum</em>Science Museum

El Science Museum en Londres se encuentra ubicado en la Exhibition Road, detrás del Museo de Historia Natural y el Victoria and Albert. Escondido­ allí, ubicamos The Winton Gallery, un sector dedicado a las matemáticas, diseñado por Zaha Hadid. El eje de la instalación es un aeroplano Handley Page de los años 20 rodeado de formas ondulantes que simulan turbulencias, a la vez que generan un ambiente e iluminación especiales.

Tate Modern

<em>Tate Modern</em>Tate Modern

Tate Modern es el nombre por el que se conoce el Museo Nacional Británico de Arte Moderno. Está alojado en la antigua central de energía de Bankside, originalmente diseñada por Sir Giles Gilbert Scott, cerrada en 1981. El edificio fue reconvertido en museo por los arquitectos suizos Herzog & de Meuron, autores también del ala Blavatnik de reciente inauguración.

Imperdibles también son los sectores de The Banks y su cafetería en el piso superior con vistas a la Catedral de St. Paul y el Millenium Bridge.

Desde su apertura, el 12 de mayo de 2000, se ha convertido en la segunda mayor atracción de Londres. Su construcción ha supuesto un impulso al desarrollo económico y cultural del área de Southwark y es considerada un ejemplo para futuros proyectos, como una forma de desarrollar zonas degradadas de la ciudad y convertirlas en nuevos focos dinámicos de crecimiento y de desarrollo económico.

London Mithraeum

<em>London Mithraeum</em>London Mithraeum

Situado debajo del edificio de Bloomberg European Headquarters (se accede por el costado izquierdo), obra del Estudio Foster + Partners­, este espacio cultural aloja una experiencia multisensorial que reconstruye las líneas del templo, narrando su evolución. El lugar fue descubierto en excavaciones en el año 1954 y se trata de un antiguo templo de la época de Londinium, cuando la ciudad era un reducto romano. El sitio se conservó y adaptó durante la obra y se aloja siete metros debajo del nivel de calle donde, con acceso gratuito al público general, se lleva a cabo una experiencia de luz y sonido impactante que recrea la época romana, acompañada de una exhibición de artefactos recuperados más otras intervenciones de arte contemporáneo.

El edificio corporativo (que tiene acceso restringido hasta el hall) en sí es de arquitectura de vanguardia, con obras de arte incorporadas a sus espacios comunes y plazas contiguas.

The Weston Tower (Queen’s Diamond Jubilee­ Galleries), Westminster Abbey

<em>The Weston Tower, Westminster Abbey. Foto: Cortesía de Chapter of Westminster</em>The Weston Tower, Westminster Abbey. Foto: Cortesía de Chapter of Westminster

Seguramente la abadía figure en la ruta de cualquier visitante, pero hay un sector nuevo que le ha merecido un galardón: el RIBA National Awards 2019. Se trata de una galería que se ubica 16 metros sobre el nivel de la nave central y alberga una colección de tesoros religiosos que muestran la historia de la abadía y de Inglaterra. La obra firmada por Ptolemy Dean costó 22 millones de libras, es la primera adición al edificio principal en 250 años y consistió en la instalación de una torre con detalles góticos de bronce en el ala sureste del edificio, que lleva al triforium de la iglesia, que data del siglo XIII. Allí no solo puede verse una exhibición magnífica, sino increíbles vistas hacia el interior de la abadía. 

Canary Wharf 

<em>Canary Wharf</em>Canary Wharf

Durante el siglo XIX y hasta 1980 la zona fue uno de los puertos más concurridos mundialmente. Canary Wharf toma su nombre a partir del comercio marítimo tan importante que tenía el Reino Unido con las islas Canarias, un lugar estratégico en el siglo XVI.  En los años 50 la industria portuaria comenzó a declinar, haciéndolo menos productivo que otros puertos fuera de la ciudad, como Felixstowe o Harwich, provocando el cierre del puerto. El proyecto de remodelación de la zona comenzó en 1981 con el gobierno de Margaret Thatcher.

Desde ese entonces, la zona ha crecido en área y calidad de proyectos como el Millenium Dome, el Crossrail Roof Garden y otros. 

Vale la pena dedicarle una tarde completa a recorrerlo. En esa zona hay tres puntos relevantes: 

Millennium Dome

<em>Millennium Dome</em>Millennium Dome

Ahora denominada O2 Arena, esta obra inaugurada­ para los festivales del milenio en la ciudad fue diseñada por Richard Rogers y Buro Happold en el marco de una reurbanización de la zona, que solía ser un vertedero de lodos tóxicos de una antigua planta de gas. 

Doce mástiles de 100 m de altura, una cubierta circular de membrana tensada con altura máxima de 50 m y un radio de 365 m estructuran el domo, diseñado con claras alusiones al tiempo, puesto que el meridiano de Greenwich pasa a metros del lugar.

La experiencia más singular en este sitio, además de poder coincidir con algún concierto, es escalar hasta la cumbre a través de una pasarela en la cubierta (se debe reservar hora online).

The Tide

<em>The Tide</em>The Tide

Al lado se encuentra The Tide, un parque moderno que, especialmente de noche, cobra vida en otra dimensión. Inaugurado en julio de 2019, es un proyecto de Diller Scofidio + Renfro (DS+R), el mismo estudio creador del Highline en Nueva York.

Las sendas peatonales elevadas no son una novedad. En los años 70 surgieron entre las calles­ para esquivar el tránsito, pero ahora sobreviven reformuladas como parques lineales, incorporando agenda cultural, paisajismo, arte de gran escala y vistas panorámicas.

Se enmarca en un proyecto de revitalización de la península de Greenwich, que incluye un Design District y edificios residenciales de referentes de arquitectura global.

Crossrail Roof Garden 

Este oasis de 300 m de largo es un proyecto de Foster+Partners concebido como un edificio de usos mixtos como intersección entre el sector corporativo y residencial de la zona, vinculado también a una red ferroviaria. Se trata de un jardín junto al Támesis con una cubierta de material ETFE que produce un microclima interno. La mejor hora para visitarlo es al atardecer, cuando se encienden las luces.

Si hay hambre en el equipo debajo se encuentra el mercado de stands de comida Giant Robot Street Food Market.

Spitalfields 

<em>Spitalfields</em>Spitalfields

Fue la sede de Londinium, uno de los grandes cementerios romanos de Londres, situado al este de Bishopsgate. Su pasado se traduce en una arquitectura de valor y circuito comercial que hacen un recorrido muy diverso y entretenido.

El mercado tiene rubros asignados por días. Los jueves es el día de los anticuarios y el detalle de los demás puede chequearse en su web (spitalfields­.co.uk). En su perímetro exterior hay tiendas de marcas más reconocidas.

Durante el siglo XX el barrio tuvo una afluencia de inmigrantes de Bangladesh que también se dedicaron a la industria textil y convirtieron Brick Lane en la capital del curry de Londres. 

En la zona pueden encontrarse también varias tiendas vintage, el restaurante St. John Bread and Wine (se recomienda pedir el pan de campo con caracú), la escuela Marangoni­, la Whitechapel Gallery y el estudio de Rafael Viñoly.

También se puede visitar Crispin, una sorpresa en el East End, a la vuelta del Old Spitalfields­ Market: una suerte de pabellón geométrico en zinc y vidrio cual cometa plegada en origami alberga este restaurante para 40 comensales en un oasis de tranquilidad. Sirven desayuno, almuerzo y cena con cafés de especialidad y vinos orgánicos.

Boxpark

Este parque de locales comerciales hecho con contenedores es llamado el primer pop up mall. Allí pueden encontrarse tiendas de diseñadores o emprendedores jóvenes y mercados de comidas.

Camden Market 

Camden es el barrio considerado el centro del rock alternativo del Reino Unido y la zona más transgresora, al norte de Londres. A lo largo de la calle brotan tiendas de tatuajes o remeras con sus fachadas intervenidas.

En el mercado, las calles estrechas ofrecen variedad de comidas de diversos orígenes y un sinfín de locales venden artesanías, moda alternativa, vintage, punk, emergentes, galeristas y accesorios.

Si bien la zona es extremadamente turística, hay algunas joyas ocultas, como marcas japonesas de vanguardia, ópticos y anticuarios que vale la pena descubrir.

Battersea Power Station

<em>Battersea Power Station</em>Battersea Power Station

Ya hay otro landmark para agendar en la ciudad, uno que reúne personalidades de la arquitectura como BIG (Espacios públicos), Norman Foster y Frank Gehry (edificios residenciales), Wilkinson Eyre (Reconstrucción y reconversión del edificio industrial  existente), y varios más, todos incluídos en un masterplan de Rafael­ Viñoly­. Este dream team fue reclutado por los desarrolladores provenientes de Malasia en el marco de una reactivación del área Nine Elms.

En su apogeo, Battersea, una planta de energía de carbón operativa desde 1933 a 1980, suministraba electricidad a una quinta parte de Londres incluyendo algunos de los lugares más reconocibles de la ciudad, como las Casas del Parlamento y el Palacio de Buckingham. 

Con más de 100 tiendas, bares, restaurantes, lugares de ocio y entretenimiento, además de un calendario de eventos durante todo el año, nunca faltan cosas que hacer o lugares que visitar en Battersea Power Station.

Para disfrutar de una de las vistas más singulares de todo Londres, una parada en el Ascensor­ 109 proporciona una experiencia como ninguna otra. Los viajes de los visitantes comienzan en el Art Deco Turbine Hall A de la central eléctrica, donde una exposición cuidadosamente curada explora el rico patrimonio del edificio, su importancia arquitectónica y su presencia perdurable en la cultura popular. La experiencia termina con un viaje por una de las icónicas chimeneas a 109 metros en el cielo. 

__

Bonus

El cuartel principal de McLaren Group opera en un espacio de 500,000 m²en la localidad de Woking, Surrey, al suroeste de Londres. El complejo consta de dos edificios, uno original que es la sede, y el nuevo centro de producción, donde trabajan mil personas en la fabricación de los vehículos de la marca —entre los cuales figuran el Mercedes benz SLR McLaren­ y los McLaren Racing Team de Fórmula 1. 

El proyecto es de Norman Foster y quedó finalista en la edición 2005 del Stirling Prize de Arquitectura. Está rodeado de cuatro lagos artificiales cuyo volumen de agua (50.000 m3) sirve para refrigerar el calor generado por los motores de un túnel de viento de 145 m de largo, ubicado en un extremo del edificio.  No siempre están las visitas disponibles, pero a través del sitio getyourguide.com pueden reservarse lugares.

Para almorzar o cenar: Radio Rooftop Bar

<em>Radio Rooftop Bar</em>Radio Rooftop Bar

Ideal para tomar una copa o cenar luego de una función de teatro en el West End. Este rooftop se aloja en el edificio del ME Hotel, una reforma de Foster + Partners­ contigua al Marconi­ Building, un antiguo edificio de la BBC de Londres; de allí su nombre. 

Tiene vistas casi 360º del skyline de Londres y un ambiente cool a toda hora.