¡Hola !

En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
$ Al año*
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

¡Hola !

En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
$ por 3 meses*
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
* A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
stopper description + stopper description

Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

Suscribite a Búsqueda
DESDE

UYU

299

/mes*

* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

¡Hola !

El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

Tavo García: “Cuando mis hermanas se vestían para los 15 buscaban mi aprobación, y yo no tenía filtro al dar mi opinión”

Nombre: Gustavo Tavo García • Edad: 28 • Ocupación: Diseñador de modas y profesor de costura • Señas Particulares: es fanático de la banda Miranda; viste a Natalia Oreiro; cree que es pelado por todo lo que trabaja.

Es de Tacuarembó. ¿Cuándo se mudó a Montevideo? Vine a estudiar Corte y Confección a la UTU con 17 años. Viví con mi hermana mayor y después solo. Vivo en Ciudad Vieja. Me enamoré del barrio.

¿Qué le gusta del barrio? Tengo muchos amigos acá y hay una movida joven fuerte.

Tiene tres hermanas. ¿Cómo es su relación con ellas? Soy parecido a Camila, que es la del medio de ellas. Yo soy el más chico. Ella es diseñadora gráfica y creativa. Físicamente también nos parecemos. Las otras fueron por el lado administrativo. Pero todas siempre fueron quisquillosas a la hora de vestirse.

¿Qué recuerdos tiene de su infancia? Ellas diseñaban sus vestidos para los cumpleaños de 15. Mi casa siempre fue la casa del pueblo. Cuando mis hermanas se vestían para los 15 buscaban mi aprobación, y yo no tenía filtro al dar mi opinión. También peinaba y maquillaba a mi grupo de amigas.

Es fanático de Natalia Oreiro y trabaja con ella. ¿Cómo surgió esa oportunidad? Me encanta desde chico. (La productora de moda) Rosario San Juan se acercó a mí después de un desfile de Moweek, en 2019, y me dijo que quería que le hiciera un vestido a Natalia para Got Talent. Yo quedé en shock. Me pidió dos. Por las dudas de que no le gustara ninguno, le hice seis. Se quedó con todos y me pidió dos más. Ahí le hice uno verde, que es icónico. Se lo hice de un día para el otro.

¿Dónde consigue telas para sus diseños? En Montevideo y en Buenos Aires, estoy yendo mucho. Si bien no hay gran variedad, es parte de mi trabajo adaptarme y de ahí sacar un buen diseño.

¿Qué conexión tiene con Buenos Aires? Desde 2022 que estoy yendo y viniendo. Me surgió trabajar con Natalia allá, para el programa ¿Quién es la Máscara? También trabajo para las actrices Bárbara Lombardo, Érica Rivas, Romina Gaetani y Romina Ricci.

¿Cómo describiría su estilo? Simple, geométrico, minimalista y colorido. Siempre con algún juego o gracia. Me interesa resaltar la pureza del material. Como nunca estudié diseño, mi trabajo es técnico.

¿Es detallista? Trato de serlo tanto en mis diseños, como cuando enseño a mis alumnos. A veces a ellos no les importa si algo no queda del todo bien. Yo les digo que sí importa. En mi trabajo nunca nada me queda perfecto de entrada, tengo que coser una misma cosa varias veces, por ejemplo.

¿Alguien de su familia se dedicaba a la ropa? Mis dos abuelas cosían. Con la materna compartí mucho. Vivía en Montevideo y la visitaba todos los veranos. Tenía una máquina a pedal que siempre quería usar, ella no me dejaba. Tampoco me dejaba tocar sus hilos y telas. Una vez que aprendí a coser, me dejó usar la máquina para hacer una corbata, pero fue un desastre y entonces no me la dejó usar más.

Se describe como poco fashionista. ¿Por qué? Sé apreciar y disfruto el trabajo de otros, pero me genera ansiedad mirarlo. Las grandes marcas son un montón de personas trabajando juntas, con un montón de recursos. Yo trabajo solo en casa, donde tengo mi taller. A veces quiero hacer 10 diseños, pero solo puedo materializar uno.

¿Qué puede decir de la fast fashion? Se despega totalmente de lo que hago. No comparto esa manera de producción y consumo. Me siento un artesano, un artista que trabaja desde su casa.

Dicen que es pasional. ¿Se siente así? Creo que si no lo fuera, no me dedicaría a esto. Es algo sacrificado y estresante. De hecho creo que estoy pelado por eso. Se me empezó a caer el pelo de joven.

Le gusta soñar en grande. ¿Qué sueña para el 2023? Poder concretar un equipo de trabajo. Si bien siempre termino trabajando solo, porque soy muy detallista y quiero hacer todo yo, necesito ayuda. Yo manejo la comunicación, el contacto con las clientas, todo. Quiero poder seguir yendo y viniendo a Buenos Aires.

Le encanta Miranda y Dani Umpi. De chico ya escuchaba pop latino. Si bien no es mi género musical favorito, me encanta. Para bailar prefiero reguetón under, no el comercial. Trabajé con Juliana Gattas, cantante de Miranda; le hice unos vestidos. Me encantaría hacerle el vestuario a la banda entera.

¿Ya diseñó para hombres? Hice una colección, hace muchos años, de ropa unisex. Ahora estoy haciendo el vestuario para Gastón Puentes, el cantante de Cuatro Pesos de Propina. Hice trajes para novios también.

Dice que es el alma gemela de su mejor amiga Florencia, cofundadora de Zarvich. ¿Por qué? Se acercó a mí después de mi desfile en 2011, junto con Vivian Sulimovich, su socia en ese momento. Me dijeron que querían trabajar conmigo. Al otro día empecé a trabajar en su marca. Generamos un vínculo muy lindo que sigue hasta el día de hoy.

¿Es cierto que su película favorita es Miss Tacuarembó? No es mi favorita pero quizá es una película que me representa. Cuenta la historia de un pibe gay de Tacuarembó que, junto con su amiga, sueña con un futuro más grande e internacional.

¿Qué vestuario de película admira? El vestido azul de Anastasia, la película de Disney.

Diseñó el vestuario para el ballet Sen Chopina del Sodre el año pasado. ¿Cómo fue el proceso creativo? A partir de la temática propuse varios bocetos y siluetas. Me enfoqué en que las telas tuvieran cierta caída para generar un efecto importante al bailar.

Dicen que a veces le gana la vagancia. ¿Qué hace para luchar contra eso? Al trabajar freelance, no tengo rutina. Después de varios meses con mucho trabajo, aflojo y descanso. Me cuesta reengancharme.

// Leer el objeto desde localStorage