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Las autoridades del Ministerio de Turismo (Mintur) y los operadores privados del sector insisten en que es necesario retomar los niveles de conexión aérea previos a la pandemia. El ministro Tabaré Viera lo considera algo “fundamental”, pero hace un “mea culpa”: Uruguay “no ha tenido una política para desarrollarla” como sí hicieron otros países, dijo al comparecer ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda en el marco de la Rendición de Cuentas, el 29 de julio.
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Viera informó que le planteó a la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, la “imperiosa necesidad” de tener “políticas claras de promoción, con incentivos, como hace todo el mundo”, y de invertir en infraestructura para el Aeropuerto Internacional de Carrasco. Para esta terminal se precisa “equipamiento de manera de mejorar la operatividad” en los días en los que hay “espesa niebla” y debe permanecer cerrado para los vuelos. “Eso hace la diferencia para que empresas quieran venir a un destino tan alejado y con un mercado relativamente pequeño”, justificó Viera.
Para estas inversiones se presentaron “iniciativas privadas”, dijo el ministro, pero no profundizó sobre este punto.
Afirmó que el gobierno asume un “compromiso” de “invertir en la tecnología que necesita el aeropuerto de Carrasco para llevarlo a categoría 3”, y que le permita estar operativo todos los días. Esta categoría implica un “sistema de aterrizaje instrumental” (ILS, por su sigla en inglés) similar al que tiene el aeropuerto de Londres, donde están permitidos los aterrizajes incluso con “cero visibilidad”, dijo a Búsqueda una fuente del sector. Agregó que la inversión requerida es de entre US$ 15 millones y US$ 20 millones.
El turismo fue uno de los sectores más afectados por la pandemia de Covid-19 y las aerolíneas aceptan “hacer las líneas que le son más rentables”, según Viera, y Uruguay no aparece entre estas opciones.
Otro “problema” que reconoció el ministro se refiere a los puentes internacionales, que tienen problemas de infraestructura y de diseño. También en este caso hay iniciativas privadas presentadas y el llamado a licitación “sería inminente”, aseguró.
“Conrad” en Rocha
Las autoridades del Mintur han promovido inversiones privadas para que se construyan hoteles cinco estrellas, pero esos planes quedaron relegados. Uno de los establecimientos era en Atlántida, donde “no hubo prácticamente sondeos” de posibles interesados, según el subsecretario Remo Monzeglio.
Para Rocha, en tanto, en setiembre del 2020 el presidente Luis Lacalle Pou había anunciado el llamado a inversores para un hotel de lujo, pero tampoco se ha concretado. Monzeglio anunció que se llamará a licitación en un predio del Ministerio de Transporte, en La Paloma. El Mintur ya le envió al Ministerio de Economía la parte del pliego que le “corresponde”, y esa cartera estudia “los cánones que habría que pagar”.
Para ese proyecto el Mintur exigirá que se construya un centro de convenciones y de espectáculos para 600 personas, y que exista un “efecto Conrad”. Señaló que en la semana del 20 de julio el hotel puntaesteño —hoy Enjoy— estaba lleno y también otros del balneario, porque “convoca espectáculos de un nivel que son muy positivos, así que es un gana-gana”, explicó.
En Carmelo la situación es “bastante más fácil”, dijo el jerarca. Allí, el ministerio quiere vender el hotel y casino que es de su propiedad y está en “estado ruinoso” y otorgar una licencia de casino privado, en una zona en la que se “ha radicado mucho capital extranjero”.