• Cotizaciones
    viernes 20 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    “No entiendo” por qué la Fiscalía nunca investigó “a fondo” las presuntas coimas e irregularidades en licitación de la AUF

    Para Arturo del Campo, indagado por los audios de Wilmar Valdez, en la AUF debieron “renunciar todos” porque “en un Ejecutivo con un poquito de dignidad cuando un presidente renuncia” también “los salpica a ellos”

    Arturo del Campo recibe a Búsqueda en su casa con un sentimiento ambiguo. Por un lado respira aliviado luego de que a fin de año la Fiscalía archivara la causa que lo expuso públicamente como nunca, denunciado como parte de una extorsión para que el expresidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Wilmar Valdez, renunciara. Pero también está indignado con que no se haya investigado las supuestas situaciones de corrupción que se desprenden de los audios en los que Valdez fue grabado. ¿El Ministerio del Interior eligió a dedo el ganador de una licitación porque estaba vinculado un hijo del presidente Tabaré Vázquez? ¿Valdez cobró coimas y tenía arreglos con futuros negocios millonarios? Del Campo repite una y otra vez que no quiere hacer “conjeturas personales”, pero nada logra explicarle por qué ni la Fiscalía ni la AUF profundizaron en estos temas.

    Convencido de que todo lo que sucedió es “un asco”, Del Campo ni piensa en volver a ser candidato a presidente de la AUF. Pero sí está dispuesto a seguir en la órbita pública para limpiar el “grave daño” que le ocasionó esta situación, lo que implica demostrar que actuó “de la manera más cristalina posible” apenas recibió los audios, mientras muchos de los involucrados “nunca quisieron hacer una denuncia penal para esclarecer el tema”.

    A continuación el resumen de la entrevista.

    ¿Está conforme con la decisión de Fiscalía de archivar la causa?

    —No estoy conforme. Lo que me llamó la atención fue que se haya perdido casi seis meses para algo que era fácilmente demostrable y que nunca hayan ido al fondo del tema. Un tema donde se habla de una presunta corrupción que involucraba al entonces presidente de la AUF. De una manera se trató de estudiar la acción del mensajero y nunca se entró en el tema de fondo. Yo no quedé conforme y la Fiscalía me hizo un grave daño en todo sentido. A mí y a mi familia. Estudiando algo que estaba por demás claro. Sinceramente, no entiendo cómo nunca se fue al fondo del tema, que, sin querer hacer conjeturas personales, se debió haber investigado.

    En los audios se detallan supuestas coimas que cobró Valdez por la instalación de la red lumínica en el estadio de Defensor Sporting, un millón de dólares que cobraría si Hyundai remodelaba el Estadio Centenario y la supuesta elección a dedo por parte del Ministerio del Interior en la licitación de las cámaras de reconocimiento facial. ¿Por qué no se investigó ninguna de las tres?

    —Me hago la misma pregunta. Yo no quiero hacer conjeturas ni las puedo hacer. No tengo una respuesta para eso. No quiero creer que en mi país denunciar la corrupción es un delito y me hicieron pasar por todas las que me hicieron pasar. ¿Los audios son complicados? Para mí, sí y ameritan una investigación. Para mí no son propios de un presidente de la AUF. Nunca entendí por qué la Fiscalía nunca ahondó en eso. Tampoco por qué la AUF no ahondó en eso.

    —¿Les preguntó a sus abogados por qué la Fiscalía actuó así?

    —No entienden. La Fiscalía defendió los derechos de un ciudadano que en ese momento no sentía avasallados sus derechos, porque la Fiscalía actuó de oficio y no por pedido de Valdez. Y no agarró los temas de fondo. ¿Por qué no se fue al tema de fondo? Yo tengo interrogantes, no tengo certezas y las mismas dudas que pueden tener ustedes siguen sin responderse.

    —¿Qué rol jugó el gobierno en este proceso?

    —Sinceramente, quiero pensar que en un país como Uruguay no pudo haber ninguna presión sobre la Fiscalía para direccionar nada. Y de hecho, no tengo argumentos para pensar lo contrario. Lo único que tengo son dudas sobre por qué se me hizo pasar por esto cuando a todas luces actué de la manera más cristalina posible.

    —Da la sensación que tanto la Fiscalía como la AUF no pusieron muchos esfuerzos en investigar los temas que Valdez menciona en los audios.

    —Y creo que la gente en general lo ve así. Uno va por ahí y te dicen que se quedaron en quién le llevó el audio a quién y nadie va al tema de fondo: ver si hay o no delito. ¡Investiguemos y saquémonos la duda! Creo que los clubes van a hacer la denuncia, pero lo debieron haber hecho mucho antes los integrantes del Ejecutivo. Yo se los propuse y no quisieron, y eso los deja muy mal parados. Tengo que entender que si las coimas no son un delito penal, entonces cuando un presidente de un club vende un jugador y se queda con parte del pase tampoco va a estar mal visto por el fútbol. ¿Es lógico? ¿El fútbol acepta eso?

    —¿Cómo recibe los audios?

    —Ni los busco ni pido recibirlos. Me llegan el 20 de julio y los acepto. En algún momento yo le digo a Walter Alcántara: “Mandámelos”. Cuando me llegan hablo con mucha gente. Hablé con abogados, porque si yo hubiera visto que hay mérito para una denuncia penal, la hubiera hecho. Luego me termino decidiendo por lo que dice Jorge Barrera, que no vio mérito para algo penal, pero me recomendó que fuera a hablar con Valdez para no clavarle un puñal por la espalda. Sobreentendiendo que esto no se iba a callar nunca. Que si no seguía en lo penal sí iba a seguirlo en el fútbol. Nadie iba a callar esto.

    Tan es así que después de hablar con Valdez me reúno con Eduardo Ache, integrante de la Comisión de Gobernanza de FIFA, y le muestro todos los audios. Cuando escucha los audios, la palabra textual de Ache fue: “Yo lo acompaño al cementerio pero no me entierro con él”. Lo recuerdo porque es la misma frase que usaba Eugenio Figueredo. Ahí mismo Ache lo llama a Alejandro Balbi adelante mío y le dice: “Esto es gravísimo, mucho peor de lo que nos dijo Wilmar, y se tiene que ir”. Y me dice que estaba el Consejo Ejecutivo de la AUF reunido en el Hotel Sofitel para tratar este tema.

    —¿El Ejecutivo de la AUF lo empujó a irse?

    —Debieran preguntárselo a ellos. Yo solo sé lo que me dijo el gobernanza de FIFA, que Valdez tenía que irse. Nos dijo: “Esto es gravísimo”. Y llamó a Balbi el 26 de julio a las 21 horas para decirle que iba para ahí y que la situación era mucho más grave de lo que pensaban. Yo pienso que cuando Ache, el gobernanza de FIFA, me dice que Valdez no puede seguir y va al Sofitel, creo que ellos decidieron algo ahí e influyeron sobre Valdez. De hecho, al día siguiente Valdez viene a mi casa y me dice que este tema lo tenía muy mal y me dice que fue la única vez que cometió un error.

    —¿Cuál era el error, según él? Un error es hablar mal del gobierno; otro, es aceptar coimas.

    —Hablar mal del gobierno es menor; muy diferente es acusar de corrupción. Capaz que dio pasos complicados si se considera que acusó. En definitiva, yo le dije que no era quién para aconsejarle qué hacer. Lo que sí le dije es que si veía mérito para una denuncia penal, la hubiera hecho. Y le dije que pensaba en irme, que todo esto es un asco.

    ¿Por qué la AUF no denunció a Valdez o realizó una investigación interna?

    —No lo sé. El 30 de julio yo hablo con Ignacio Alonso para decirle que estoy dispuesto a hacer una denuncia penal conjunta con el Ejecutivo de la AUF para esclarecer la situación. Me dice que me llama y no me llamó. Lo llamo al otro día y me manda a hablar con Edgar Welker. Lo llamo, no me atendió, hasta que me atendió y le dije que hagamos la denuncia en conjunto. Nunca más me llamaron.

    —¿Lo que Ache definió como “gravísimo” pudo ser algo que recaía solo en Valdez o estaba todo el Ejecutivo involucrado?

    —Los miembros del Ejecutivo son nombrados por el presidente con la anuencia de dos tercios de la asamblea. O sea, lo que realmente se elige es el presidente. Yo pienso que en un Ejecutivo sano y con un poquito de dignidad cuando un presidente renuncia deben renunciar todos. Yo no entendí que hubiera gente que se quedara en sus cargos. Mucho menos entendí que esa misma gente nunca haya querido hacer una denuncia penal para esclarecer el tema porque de alguna manera también los salpica a ellos. ¿Hay algo turbio en torno al presidente de la AUF y sus compañeros del Ejecutivo no quieren investigarlo?

    ¿El fútbol uruguayo es corrupto?

    –No puedo decir eso, porque sé que existen excelentes dirigentes. Acá el tema es que no entiendo la reacción de la AUF en no investigar. Los integrantes del Ejecutivo debieron renunciar y debieron haber acompañado la denuncia penal. Esto es un tema interno del fútbol y es muy grave. Son grabaciones como mínimo complicadas. Esto me dejó muy decepcionado y con más ganas de irme del fútbol. Hay mucho dinero en el fútbol y hay poderes muy fuertes, como son Conmebol y Tenfield, que están en lugares antagónicos, y los clubes están de rehenes. Pensé que podía articular entre esos dos poderes, porque saben que no estoy casado con ninguno. Lo que no pensé nunca era que esos poderes… Nunca pensé de Wilmar esto.

    Antes lo consideraba un amigo, ¿ahora qué concepto tiene de Valdez?

    —Ya no lo considero mi amigo. Me defraudó cuando escuché los audios. Primero no los creía. Pero me defraudó diez veces más el día que en Fiscalía dijo que fuimos a coaccionarlo, porque él es de los pocos que saben cómo fue esto. Ya nos vamos a encontrar.

    Información Nacional
    2019-01-24T00:00:00

    // Leer el objeto desde localStorage