La situación financiera de la Caja Bancaria y de la Caja de Profesionales Universitarios continuó “deteriorándose en los ejercicios 2020 y 2021”, expuso Rodolfo Saldain el martes 16 en una charla organizada por el Movimiento por la Patria.
La situación financiera de la Caja Bancaria y de la Caja de Profesionales Universitarios continuó “deteriorándose en los ejercicios 2020 y 2021”, expuso Rodolfo Saldain el martes 16 en una charla organizada por el Movimiento por la Patria.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáPara el especialista, son necesarias “medidas urgentes” —adicionales a las del anteproyecto— que aumenten sus ingresos, reduzcan los egresos o que exista una “combinación” de ambas.
Entre el público que lo escuchaba había jubilados profesionales y otros activos preocupados por la situación. Desde la audiencia, uno de los cuestionamientos fue hacia la resistencia a que el Estado solvente el “déficit de las paraestatales”. “¿Por qué no se le devuelve a la Caja de Profesionales el IASS (Impuesto a la Asistencia de la Seguridad Social) que está aportando al BPS? El IASS es de los profesionales, corresponde a nosotros”, le plantearon a Saldain. “No es correcto”, respondió. Explicó que el IASS “es un sustitutivo” del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas que por ley se le atribuyó al BPS y dijo estar de acuerdo con la posición del Minsiterio de Economía de que ese tributo es “un recurso para financiar el presupuesto general y no una caja en particular”.
Saldain —que comenzó a aportar a la Caja de Profesionales hace 39 años— aseguró que comprende los reclamos de los afiliados. “Una caja tan mal manejada durante tanto tiempo y que va a implicar un sacrificio importante genera una sensibilidad totalmente comprensible”, respondió.
Otro de los planteos surgió de afiliados a la Caja Notarial: “Los escribanos nos resistimos muchísimo a estar incluidos en esta reforma”, planteó una mujer. Argumentó que el instituto nunca recibió ayuda estatal, que tuvo su reforma en 2019 y que los aportes por montepío aumentaron de forma “exponencial”.
Saldain respondió que la caja pasó por ocho años con un “muy mal resultado financiero” e informó que el Cinve (Centro de Investigaciones Económicas) presentó tres escenarios para el instituto y que en todos prevé un déficit. El redactor del anteproyecto defendió que todos los nuevos afiliados vayan a un régimen mixto porque ese sistema le facilitaría la “viabilidad” a la caja en el mediano y largo plazo.