• Cotizaciones
    sábado 15 de junio de 2024

    “¿Tenemos calibrados los rebotes” de un TLC con China con “mirada global?”

    —Una novedad concreta de este período es la negociación de un acuerdo comercial con China y la posible adhesión al tratado Transpacífico. ¿No computa esto como potencial reforma relevante?

    —Sí. La idea de avanzar de manera unilateral con terceros jugando al borde del reglamento del Mercosur era algo que varios sosteníamos, y que también exploró el gobierno anterior. Lo que tuvo de bueno esta administración es que tiró el gato arriba de la mesa, aunque en mi opinión de manera poco reflexiva: se podía estar en el mismo punto sin haber puesto a la defensiva a jugadores relevantes. Es un problema táctico. En el mundo que se está configurando, negociar bilateralmente con China introduce ruidos en el plano regional y también hemisférico; ¿tenemos calibrados los rebotes a 10 o 12 bandas con una mirada global? Tengo la impresión de que no.

    ¿Hay que lograr condiciones de acceso a China? Sin duda, pero hubiera sido mejor hacerlo bajo un paraguas como el acuerdo Transpacífico que de manera bilateral. Comparto el rumbo, pero no la forma.

    Economía
    2022-10-12T16:45:00