En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Uno de los grandes cambios previsto en el anteproyecto de reforma jubilatoria es que los cinco subsistemas previsionales (el Banco de Previsión Social —BPS—, las cajas paraestatales y los servicios de retiros policiales y militares) converjan en un único régimen, aunque cada uno tiene sus particularidades. Para la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios (CJPPU), habrá otros “ajustes paramétricos”, que se incorporarán en un proyecto para tratarse con mayor velocidad o “exprés”, que no se han terminado de definir. Lo que sí está confirmado es que habrá un aumento del aporte de sus activos —se verá en los números “cuál es la mejor” tasa— y una “contribución de los pasivos”, dijo a Búsqueda la presidenta de ese instituto paraestatal, Virginia Romero.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Rodolfo Saldain, uno de los redactores del anteproyecto de ley de reforma previsional general, está visitando las distintas instituciones para presentar los principales puntos. El miércoles 18, estuvo en la CJPPU. “Más allá de la edad, hay otra cantidad de modificaciones y habrá que ver cómo la caja se adecúa a eso”, afirmó Romero tras esa reunión. Los servicios técnicos están estudiando el documento presentado por el Ejecutivo para hacer un “informe” con opiniones, comentó.
Pero, mientras este anteproyecto de ley propone cambios que comenzarán a regir en forma gradual y tiene prevista una transición de 20 años, para la CJPPU se piensan cambios paramétricos que comenzarán a regir a partir del 1º de enero de 2023, indicó Romero.
Para avanzar en esa “ley exprés”, se formó un grupo de trabajo entre miembros del Poder Ejecutivo y de la CJPPU. El instituto paraestatal está terminando los cálculos para enviar sus propuestas de reforma, aunque ya hay otros asuntos —además del aporte de pasivos y activos— que se incluirán en el documento que están definidos. Uno de los cambios es el de elevar la edad de retiro a 65 años, un asunto que no implica una “complicación” para los profesionales porque el promedio de jubilación en este sistema es de 64 años, señaló Romero.
Esta “ley exprés” incluirá la “propia transición” de la caja, que no será de “un día para el otro”, apuntó. “Hemos dicho que hay derechos que se van a mantener. No es que hoy el que tiene 59 años tiene que pasar (a retirarse) a los 65”, comentó.
Habrá también una “convergencia” de los sueldos básicos jubilatorios, que también tendrán una transición. El régimen actual establece que el monto de la jubilación de un pasivo es el promedio de los últimos tres años, mientras el anteproyecto de ley propone que se consideran los 25 mejores años. “Se van a ir agregando de a poco”, señaló Romero.
Excepciones
Hay algunos artículos que están propuestos para el régimen general que, por las “particularidades” de los profesionales, no pueden incluir a estos colectivos. “Hay pequeñas cosas que son necesarias estudiar dentro de la particularidad de la caja porque no son iguales al resto de la seguridad social”, sostuvo Saldain.
En el encuentro de ayer dijo que en “algunos casos” podría no haber una “convergencia total siempre que se justifique”, dijo Romero. Como ejemplo, mencionó que para el BPS los “subsidios por incapacidad” pueden ser temporales, porque los empleados podrían dedicarse a otra tarea. En el caso de la CJPPU, explicó la presidenta, “si un profesional está incapacitado para ejercer, no puede volver a ejercer lo mismo”. “Los subsidios por incapacidad aquí son permanentes y en el BPS pueden no serlo”, agregó.
“La reforma dice que van a respetar las particularidades de cada colectivo”, sostuvo.