• Cotizaciones
    domingo 23 de junio de 2024

    “Un problema por semana” en la Carifa

    “No puede ser que la Carifa esté generando un problema por semana”. Esta frase, de un dirigente frenteamplista, resume la situación que en los últimos meses vive la Comisión de Relaciones Internacionales (Carifa) del Frente Amplio. La última escalada de tensión inusitada fue el miércoles 5, cuando los representantes de Fuerza Renovadora, Ema Wilkins y Gabriel Papa, se retiraron de la sesión.

    “Arreglame esto”, le dijo Papa a Ariel Bergamino antes de irse, según consigna una crónica de El Observador. La retirada vino después de una intervención del representante del Nuevo Espacio, Ismael Blanco, quien cuestionó declaraciones del diputado Gustavo Olmos al programa Todas las voces, de Canal 4.

    Olmos (Fuerza Renovadora) dijo que no correspondía que Sebastián Hagobian, que había participado como observador de un referéndum organizado por Rusia para justificar la anexión de territorio ucraniano, continuara representando al Frente Amplio en organismos de corte internacional.

    La situación se desbordó cuando Blanco recordó al difunto exsindicalista y hasta hace poco alterno del Partido por la Victoria del Pueblo en la Carifa, Edgardo Oyernart. Según las fuentes, el delegado del Nuevo Espacio dijo que Oyenart había fallecido por la “amargura” que le habían dado unos comentarios críticos de Olmos sobre Nicaragua.

    La intervención de Blanco propició las salidas de Papa y Wilkins de la reunión, en un clima que, según las fuentes, tenía una tensión sin precedentes. Mientras Fuerza Renovadora cuestionó la representatividad de Hagobian, otros sectores respaldaron su accionar y reprocharon a los delegados de Fuerza Renovadora y a Olmos por criticarlo antes de escuchar su versión.

    En la comisión, semanas atrás, Oyenart había cuestionado declaraciones públicas sobre Nicaragua hechas por Olmos, a quien el exsindicalista calificó como un “traidor”.

    Como eso había dejado la situación tensa con los representantes de Fuerza Renovadora y para generar un mejor clima en la comisión, tanto Oyenart como su sector optaron porque pidiera una licencia de un mes. Sin embargo, a las dos semanas tuvo que ser internado por un problema de salud y falleció el 12 de setiembre.

    Fuerza Renovadora puso en suspenso su presencia en la Carifa y no asistió a la sesión de ayer. En los próximos días discutirá su eventual reintegro.

    Información Nacional
    2022-10-12T23:28:00