En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Tres días antes de las elecciones departamentales del 9 de mayo de 2010, el candidato colorado a gobernar Salto, Germán Coutinho, escribió en un pizarrón su pronóstico electoral: los colorados ganarían por poco al Frente Amplio y volverían a administrar esa Intendencia del norte del país. Por eso a Coutinho, intendente y secretario general de Vamos Uruguay, le gusta proyectar cuál será el desempeño colorado en los próximos meses. Mostrándose seguro y sobre la base del trabajo que vienen realizando y que llevarán adelante en los próximos seis meses recorriendo el país, Coutinho sostiene que a fin de año los colorados superarán el 20% de intención de voto —hoy están entre el 15% y el 17%— y que en octubre del 2014 pasarán a la segunda vuelta.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En los pocos meses que le ha tocado ocupar la secretaría general del sector, Coutinho tuvo que lidiar con algunos enfrentamientos internos que entiende fueron superados. Si esos problemas hubieran ocurrido durante la campaña electoral, eso le habría hecho “daño” al sector dijo Coutinho, que resalta que en seis años ya se consolidó la corriente del “Pedrismo”.
A Bordaberry “lo prejuzgan autoritario” pero “es el más conversador, el que tiene más diálogo con sus dirigentes”, dijo Coutinho en una entrevista con Búsqueda.
–Hace poco más de dos meses que ocupa la secretaría general de Vamos Uruguay, y en ese lapso hubo cimbronazos en el sector: Fernando Amado oponiéndose a un acuerdo con los blancos en Montevideo, Aníbal Gloodtdofsky con su apoyo al proyecto sobre la marihuana, Ope Pasquet y su planteo sobre el 27 de junio del 73. ¿Cómo vivió esas situaciones?
–Este es un sector joven, al que se le presentaron demasiados escenarios nuevos, pero que todo lo fue resolviendo con mucha madurez. Porque al final del día se fue haciendo todo lo que las mayorías querían y las minorías fueron acatando. Por lo tanto, al final del día fueron escenarios donde sirvió para intercambiar porque está bueno que todos tengamos improntas distintas, pero también sirvió para dar una gran demostración de fortaleza porque estamos todos juntos, porque pasamos todos esos momentos de discrepancia y seguimos funcionando como grupo y nos dejó más fuertes para el futuro.
–Pero de afuera se ve que están peleados.
–Este es un sector que escucha a todos, que opinan todos y que después como grupo resuelve y lo ha hecho con una gran madurez.
–En un año el sector recurrió a declarar asunto político dos temas —marihuana y despenalización del aborto— y eso generó que se señalara a Vamos Uruguay como un grupo “autoritario”, ¿como ve eso?
–Yo diría que es un sector democrático que se junta a definir y actuar en forma coordinada. El tema no es la impronta personal. Nadie cayó solo allí en el legislativo, nos representan a miles y miles de uruguayos. Y todos estos temas se tuvieron que tratar así porque no figuraban en nuestro programa de gobierno. El debate tendría que haberse dado cuando hacíamos el programa. Por eso debimos actuar de esta manera.
–Usted hace una evaluación de que ahora están bien, ¿pero cree que se hicieron daño con todo esto?
–Creo que no, nos hubiera hecho daño si estábamos en campaña electoral, pero como no arrancamos... Si marcamos una agenda, una hoja de ruta, de llegar a la agente y estábamos en ese escenario, eso nos habría generado inconvenientes porque le estaríamos llegando a la gente de manera distinta. Este sector tiene 6 años de vida y está viviendo un nuevo estilo de liderazgo, totalmente democrático, que habla, escucha y se pone a votar y a veces pierde nuestro referente. Los otros lo hacen, ¿por qué nosotros no lo podemos hacer?
–¿En qué sentido “los otros lo hacen”?
–Todas las colectividades tienen esas reuniones de bancada y resuelven temas pero no sé por qué siempre resalta en nosotros.
–¿Ve que en el ejercicio de autoridad los otros partidos apuntan a Bordaberry por el pasado de su padre?
–Lo prejuzgan autoritario y es el más conversador, el que tiene más diálogo con sus dirigentes.
–No hace mucho usted empezó a definirse como “pedrista”, ¿por qué esa salida?
–Porque siento que muchas veces nos prejuzgan. Se juntan 50 legisladores, discrepan, tienen un montón de cosas y no generan lo que genera cuando se juntan los 16 nuestros. Vamos Uruguay podrá ser en el futuro un sector que genere otras cosas pero hoy está basado en el eje de Pedro. Si uno no tiene tanta coincidencia con eso, capaz que este no es un sector. Nosotros creamos este sector en 2007 con un eje que fue el retorno de Pedro a la política. Era una persona que estaba en la casa, no hacía más política y que un montón de dirigentes de la lista 15, otros del Foro Batlista lo fuimos a buscar y fundamos un sector en Flores. La 15 era jorgista y el Foro sanguinettista, bueno, los de Vamos Uruguay somos pedristas. No lo habíamos dicho nunca todavía, pero con un referente que maduró, que se presenta a una nueva elección, ha mostrado un grupo de atributos como para que los dirigentes digamos que nos sentimos pedristas.
–¿Pero qué es el Pedrismo?
–Es participación, capacidad, una manera de demostrar cómo se toman las cosas con responsabilidad. Propuesta, trabajo, capacidad. Lo que nos demostró Pedro como legislador: seriedad, cero falta, cero viaje. Es una manera de trabajar, de acción, ejecutividad y de lo que fue el marco de una renovación. Da mucha participación y espacio. Ya se empieza a ver lo que generó el Pedrismo. El intendente de Salto, sin que le marcara una hoja de ruta Pedro, no habría sido intendente. Los legisladores, el presidente de la Cámara (Germán Cardoso), el propio Fernando Amado, todo eso ha sido producto del espacio que generó Pedro. Ope Pasquet, uno de los mejores senadores del país, volvió a la cámara después de muchos años gracias al espacio que dio Pedro.
–Desde el Frente Amplio se dice que ustedes son la derecha, son parte de la restauración.
–Al Frente le ha ido muy bien con eso. A nosotros cada vez que nos dicen eso nos da fuerza para arrancar con todo. Nadie se fijaría en un candidato y sector que supuestamente está tan bajo y no tiene oportunidad. Ellos ven que Pedro tiene la capacidad y las condiciones y un programa de gobierno. Somos pragmáticos, si el eje es un proyecto en el mundo de un gobierno que es de derecha y funciona y se puede aplicar en Uruguay, lo hacemos, y si es de izquierda también; se trata de captar lo mejor pero con una visión liberal, republicana y batllista. Somos hinchas de las empresas del Estado, lo que queremos es que sean más eficientes y competitivas. Ser más eficientes en la educación. Sentimos que tenemos el mejor equipo pero también sentimos que no todos los mejores uruguayos están en él, por lo tanto una de las improntas de nuestro gobierno será ir a buscar a todos los uruguayos para que nos den una mano. No haríamos un gobierno de cuotificación, sino que queremos que estén los mejores.
–Las distintas encuestas ubican hoy al Partido Colorado entre el 15% y el 17%, hay una imagen de que no crecen. ¿Por qué cree que pasa esto?
–Es lo que votamos en la elección pasada. La recuperación del Partido funcionó y está con nosotros. Ese es el piso de algo que todavía no empezamos y creo que durante el correr del año y antes de que termine vamos a estar arriba del 20%. La campaña está arrancando, vamos a salir a recorrer y vamos a proponer. Hemos estado cumpliendo nuestra tarea, reuniéndonos, organizándonos. Estoy seguro que este es el piso y que de aquí en más solo tenemos para ganar y que hay un montón de uruguayos que está esperando que le golpeemos la puerta de la casa y todavía no fuimos.