En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
“El Frente Amplio no promete quimeras”, enfatizó Tabaré Vázquez en agosto del año pasado durante el Consejo de Ministros abierto celebrado en Nuevo Berlín. En aquel momento era frecuente la crítica a su administración por la escasez de una agenda de políticas relevante, como la tuvieron los dos gobiernos anteriores, un reclamo que se mantuvo públicamente por parte de la oposición y que en privado surgió a regañadientes dentro del oficialismo.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Para contrarrestar esa arremetida, en Nuevo Berlín el presidente enumeró el grado de cumplimiento que su gobierno tenía con las diez promesas electorales que hizo en junio de 2014 tras ganar las votaciones internas del Frente Amplio. “Aquella noche yo me comprometí en diez medidas para el tercer gobierno”, recordó Vázquez, que una por una las fue mencionando. Hoy, a poco más de un año para que cierre el mandato, “la gran mayoría de las promesas están cumplidas o bien encaminadas para llegar”, dijo a Búsqueda el prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo.
Entre los éxitos que cuenta el Poder Ejecutivo se encuentra un plan de vivienda que proporcionó más de 70.000 soluciones habitacionales, un plan de infraestructura que dispone una inversión de 12,3 millones de dólares, el Sistema Nacional de Cuidados, el Sistema Nacional de Transformación Productiva y Competitividad, la descentralización con enfoque en los municipios, la profundización del gobierno digital y el diálogo continuo por una cultura democrática.
En economía, entre otras cosas Vázquez garantizó “controlar férreamente” la inflación manteniendo el rango meta entre 3% y 7%. Sin embargo, desde mayo el ritmo de aumento de los precios al consumo ha estado por encima de ese nivel y en los 12 meses cerrados en octubre se ubicó en 8,01%.
Los otros tres objetivos están relacionados con la educación, la economía y la seguridad, tres áreas de especial preocupación para la ciudadanía y donde el Poder Ejecutivo aún tiene metas por completar.
Tras las elecciones internas, Vázquez fijó como objetivo que para 2020 el 100% de los estudiantes del Ciclo Básico lo hayan culminado, el 100% de los estudiantes de 17 años esté en el sistema educativo y la tasa de egreso en la enseñanza media sea como mínimo del 75%. “Algunos dicen que el gobierno está terminado, nos queda mucho por hacer y vamos a cumplir a rajatabla con lo que nos hemos comprometido”, desafió Vázquez en Nuevo Berlín, en respuesta a planteos políticos y también técnicos que explicaban la imposibilidad de alcanzar esos índices para 2019.
Cifras oficiales de la Administración Nacional de Educación Pública y del Instituto Nacional de Evaluación Educativa muestran una culminación de cerca del 75% en el Ciclo Básico, alrededor de 20% de estudiantes de 17 años fuera del sistema educativo y un egreso en enseñanza media en torno al 40%.
La ministra de Educación, María Julia Muñoz, se mostró dubitativa sobre el tema (Búsqueda Nº 1982). “Lograr un 100% siempre es muy complejo porque hay personas que cambian de país, cambia su situación, hay enfermedades, hay imponderables. El 100% es complicado pero es una necesidad de tener un horizonte al que se pueda llegar”.
A poco más de un año para que cierre el mandato, “la gran mayoría de las promesas están cumplidas o bien encaminadas para llegar”, dijo a Búsqueda el prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo.
En economía, entre otras cosas Vázquez garantizó “controlar férreamente” la inflación manteniendo el rango meta entre 3% y 7%. Sin embargo, desde mayo el ritmo de aumento de los precios al consumo ha estado por encima de ese nivel y en los 12 meses cerrados en octubre se ubicó en 8,01% según la medición del Instituto Nacional de Estadística. Además, los analistas del sector privado que encuesta el Banco Central proyectan que la inflación continuará fuera del rango establecido como objetivo por las autoridades en lo que queda del período y al menos hasta setiembre de 2020.
En cuanto a seguridad pública, en junio de 2014 el presidente habló de un “plan integral” sobre el cual profundizó meses después en un video emitido durante un acto de campaña. “Podemos comprometernos a frenar el crecimiento de las rapiñas y en cinco años reducir el número de los hurtos y las rapiñas en un mínimo de un 30%. Y vamos a cumplir”, declaró.
Los últimos datos del Observatorio de Criminalidad y Violencia del Ministerio del Interior, correspondientes al primer semestre de este año, muestran un aumento del 55,8% en las rapiñas y 26,9% en los hurtos. Semanas atrás, el ministro Eduardo Bonomi calificó como “muy difícil” reducir las rapiñas 30% (Búsqueda Nº 1.992), pero al igual que Muñoz prefirió no ser tajante. “Tampoco me animo a decir que no lo vamos a cumplir”.
Talón de Aquiles
La posición precavida de Muñoz y Bonomi es común a todo el gabinete, que con la recta final del gobierno por delante prefiere no descartar ningún objetivo. Aunque en el Poder Ejecutivo confían que concretarán los objetivos que faltan, los analistas argumentan que el ciclo electoral del 2019 puede perjudicar. “En el último año de gobierno suele tomar prevalencia la comunicación de lo que ya se hizo, es siempre el más espinado para la concreción de reformas. Las grandes reformas es muy excepcional, muy difícil que ocurran en ese momento”, señaló a Búsqueda Rafael Porzecanski, director de Opinión Pública y Estudios Sociales de Opción Consultores.
Según el monitor de opinión pública que la empresa presentó en octubre, el 40% de la población evalúa como mala o muy mala la gestión de Vázquez contra 29% que cree que es buena o muy buena. Porzecanski afirmó que entre los que desaprueban la gestión hay alrededor de 7% que consideran que se trata de un gobierno de “promesas incumplidas”, y que la seguridad, la educación y la economía son los temas que más cuestionamientos provocan. “Principalmente, hay una fuerte insatisfacción con la seguridad. Es evidente que hay una percepción de falta de autoridad, de impacto mediático por la explosión de los cajeros, del aumento de homicidios, del problema de imagen del ministro... Un combo que determina que la seguridad sea el gran talón de Aquiles”.