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    AFE alquila decenas de inmuebles a sus funcionarios para evitar ocupaciones y generar ingresos

    La Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) tiene cerca de 2.000 propiedades distribuidas por todo el país, entre estaciones, viviendas, galpones y terrenos baldíos. Muchos de esos inmuebles, heredados de la época en que los ingleses eran dueños de los trenes, están sin uso y expuestos a ser vandalizados, ocupados por extraños o en riesgo de ruina.

    Por eso, las autoridades prefirieron ofrecer aquellos aptos para ser habitados como viviendas para sus funcionarios, sin costo. Así, los empleados interesados podían disponer de esos inmuebles en carácter de comodato, y AFE se aseguraba un mínimo cuidado y mantenimiento. En 2010, sin embargo, la administración, que enfrenta constantes dificultades económicas, decidió que los funcionarios comenzaran a pagar arrendamiento por utilizar esos inmuebles.

    Actualmente, AFE alquila 96 inmuebles a particulares, de los cuales cerca de 80 son funcionarios del ente, informó a Búsqueda el vicepresidente de la empresa, Luis Rivero. Esta cifra no incluye a los empleados que ya se jubilaron, que también tenían acceso a una vivienda mientras trabajaban para el ente y que no la pierden al retirarse. Las viviendas están situadas adentro de las estaciones que tiene la empresa o cerca de ellas.

    De acuerdo con una reglamentación aprobada por el Directorio el 30 de diciembre de 2010, los funcionarios que habitaban en viviendas de AFE debieron pasar a arrendarlas. Esto implicó que comenzaron a pagar un monto de entre media y una Base de Prestaciones y Contribuciones (BPC), según las características y el estado de la vivienda. En 2010 una BPC equivalía a $ 2.061 y en 2018 asciende a $ 3.848. El costo del alquiler se descuenta del sueldo del trabajador.

    Alquileres

    Cuando AFE todavía utilizaba la mayoría de sus 200 estaciones en todo el país, los funcionarios que trabajaban en ellas tenían asignada una vivienda cercana, y así no debían trasladarse de un pueblo a otro. En la década de los 90, cuando las estaciones comenzaron a cerrar y el personal se fue reduciendo, las viviendas se desocuparon. Fue entonces cuando las autoridades decidieron otorgarlas a los trabajadores que las solicitaran, independientemente de los lugares donde desempeñen sus labores.

    Desde AFE aseguran que alquilarle a los funcionarios tiene la ventaja de que permite mantener en buen estado las viviendas.

    Actualmente, AFE alquila 96 inmuebles a particulares, de los cuales cerca de 80 son funcionarios del ente, informó a Búsqueda el vicepresidente de la empresa, Luis Rivero.

    “Es mejor que AFE las alquile a que queden en la ruina y se metan intrusos”, dijo a Búsqueda el director de AFE, Alfonso Lereté. El jerarca, que representa al Partido Nacional en el Directorio del ente, aseguró que “se alquila a todo el mundo”, sin importar si se trata de un funcionario o no, y que los montos son bajos.

    “Son viviendas que quedaron de los tiempos de los ingleses, precarias y que necesitan mantenimiento”, contó.

    Dos semanas atrás, AFE aprobó un fideicomiso para gestionar la venta y el alquiler de sus inmuebles, un proyecto en el que trabajaba desde principios de 2017 (Búsqueda Nº 1.908). El fideicomiso permitirá odenar el “caos” que genera la falta de un inventario de los inmuebles que posee el ente. El objetivo es recopilar información y lograr con las ventas y los arrendamientos ingresos que financien la compra de maquinaria.

    Desde la Unión Ferroviaria del Uruguay, principal sindicato del ente, no están de acuerdo con que se les cobre a los funcionarios por utilizar las viviendas. La empresa “debería financiarse con el transporte de cargas y de pasajeros”, y no con sus trabajadores, dijo a Búsqueda su presidente, Carlos Aramendi.

    Desalojos

    Para la construcción del proyecto del Ferrocarril Central, revitalizado con el contrato entre UPM y el gobierno y que será financiado con la modalidad de participación público-privada (PPP), el Ministerio de Transporte expropiará 225 terrenos entre Montevideo y Paso de los Toros. Unos 200 predios ya están en trámites administrativos y la meta es expropiar todo antes del 6 de diciembre, fecha límite para que los terrenos sean desalojados y la vía quede limpia para comenzar la construcción.

    De esos terrenos que deben ser desalojados, 15 pertenecen a AFE y se encuentran en distintas estaciones que recorrerá la vía del Ferrocarril Central. Seis son arrendados a funcionarios o jubilados de la empresa y están negociando la forma de entrega de los inmuebles que llevará a que tengan que buscar un nuevo lugar para vivir.

    De acuerdo con una reglamentación aprobada por el Directorio el 30 de diciembre de 2010, los funcionarios que habitaban en viviendas de AFE debieron pasar a arrendarlas.

    “Se está buscando una salida lo menos traumática posible”, dijo el dirigente Aramendi, que estuvo presente en las reuniones con las autoridades de AFE. El sindicato pide que se les otorgue a los funcionarios o jubilados de la empresa otra vivienda a cambio, porque los ingresos que tienen no alcanzan a cubrir un alquiler, y el precio que pagan por los inmuebles de AFE es muy bajo.

    El sueldo base de la empresa que administra el transporte ferroviario es de $ 12.242.

    Jorge Artigas Rodríguez, funcionario a punto de jubilarse, es uno de los que deberán entregar el inmueble, estando el suyo en la estación Yatay. Hace 10 años que vive ahí y paga unos $ 1.050 mensuales. En declaraciones a Búsqueda manifestó que todavía no le han dicho a dónde podrá ir y aseguró que no se irá hasta que le encuentren una solución.

    Desde AFE dicen que es al Ministerio de Transporte al que le corresponde encargarse de la negociación. Además, aseguraron que si el ministerio pide inmuebles para los funcionarios desalojados se buscará la posibilidad de brindárlos.

    Información Nacional
    2018-07-05T00:00:00