• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Aceites comestibles, uno de los rubros con mayor alza del IPC

    Cuando los precios internacionales de cierta mercadería suben —o bajan—, suele haber un movimiento en igual sentido en el mercado interno. Años atrás, un caso notorio fue el de la carne, frente a lo cual, incluso, en su momento surgió el llamado “asado del Pepe”: un corte que en el gobierno de José Mujica se vendió más barato en las carnicerías en acuerdo con los frigoríficos, que por entonces estaban exportando sus mejores productos a buenos valores.

    Ahora, los aceites comestibles están siendo uno de los productos de la canasta familiar que más se encarecieron en 2021, influido por la situación de granos valorizados, entre otros factores. Aunque no es visible en las estadísticas, es lógico pensar que ello incrementó el costo de las frituras y otras comidas tanto en los hogares como en bares y restoranes.

    El Instituto Nacional de Estadística informó el viernes 3 que la inflación fue 0,85% en agosto, con lo que el alza acumulada en el año se ubicó en 6,19% y la tasa de los últimos 12 meses subió a 7,59%. Ese es el índice general —el IPC— que engloba a diversos grupos o rubros de bienes y servicios de la canasta familiar; si se analiza cada producto, el zapallito fue el que más aumentó de precio en los primeros ocho meses del año (132%), seguido por el aceite de soja (98,4%) y el aceite de girasol (65%). La agrupación “aceites y grasas”, que abarca a esas dos variedades, tiene una ponderación de 0,7% en el IPC, por lo que si bien el encarecimiento fue significativo, tuvo un impacto relativamente modesto en el índice.

    De los precios recopilados por la Dirección General de Comercio del Ministerio de Economía a partir de lo que le informan los supermercados y autoservicios con varias cajas surge que la botella de aceite de girasol de 900 centímetros cúbicos se encareció, en promedio, 32,3% en lo que va del año. Pasó de $ 93 el 30 de diciembre de 2020 a $ 123 el 14 de julio; el precio máximo llegó a $ 155 (frente a $ 113 a fines del año pasado).

    El mercado local de aceites comestibles es abastecido por el fabricante nacional Compañía Oleaginosa Uruguaya (Cousa) y con productos importados, principalmente de Argentina. Los aceites de ese origen están alcanzados por un recargo aduanero de 16%.

    Commodity oleaginoso

    El índice de precios de los aceites vegetales que elabora la FAO (la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación) se situó en agosto en un promedio de 165,7 puntos, cuando en diciembre de 2020 estaba en 131,1, un aumento de 26,3%. Este indicador refleja la variación del precio de 10 aceites diferentes, ponderados con las cuotas medias del comercio internacional de cada uno; su pico en toda la serie —que se inicia en 2003— se había dado en mayo pasado (174,7 puntos).

    La FAO explicó que, en agosto, las cotizaciones internacionales del aceite de palma volvieron a alcanzar sus recientes máximos históricos, fundamentalmente a causa de la “extendida preocupación” por una producción por debajo de su potencial y la consiguiente reducción de las existencias en Malasia. Mientras tanto, los precios del aceite de colza se vieron sostenidos por la firme demanda en la Unión Europea y las perspectivas de una reducción de la oferta mundial. En cuanto al aceite de girasol —uno de los más consumidos en Uruguay—, las cotizaciones mundiales se “reforzaron notablemente tras dos meses consecutivos de caída, impulsadas principalmente por las limitadas disponibilidades exportables en la región del mar Negro antes de la llegada de las cosechas de 2021-2022 al mercado”.

    En 2020 se redujo 9% la producción mundial de aceite de girasol. Ucrania y Rusia, dos de los mayores proveedores, se vieron afectados por sequías; también hubo problemas climáticos en Europa y en Argentina, otro exportador del rubro. Pronósticos citados por la revista GlobalTrade anticipaban un aumento de 14% en la producción mundial para 2021.

    Por el lado de la demanda, creció el consumo de aceite de girasol en los hogares durante la pandemia de Covid-19, a la vez que se está incorporando más en la dieta en países como India, China y Turquía.

    Economía
    2021-09-08T17:52:00

    // Leer el objeto desde localStorage