En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El decreto 03 de 2003, que reglamentó la Ley 17.060 relativa a las normas del ejercicio de la función pública, establece en el artículo 12 ciertas conductas contrarias a la probidad. En ese sentido señala el caso de “intervenir en las decisiones que recaigan en asuntos en que hayan participado privadamente como técnicos”.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
“Los funcionarios deberán poner en conocimiento de su superior jerárquico su implicancia en dichos asuntos y los antecedentes correspondientes para que este adopte la resolución que corresponda”, dispone.
Eduardo Blasina es director y fundador de Blasina & Asociados, una de las principales consultoras de desarrollo de agronegocios en Uruguay, y realiza además “asesoramiento a inversores en la agricultura uruguaya”, según su perfil en Linkedin. Indica que está “actualmente a cargo como parte del equipo Simbiosys del desarrollo de la primera licencia para la producción legal de Cannabis sativa en Uruguay”.
Consultado por Búsqueda sobre el desempeño de esas actividades al mismo tiempo que asesora al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) en áreas de agroecología, biotecnología y bioseguridad, en agro y ambiente, así como en cannabis, Blasina respondió: “Por ahora, la encargatura de la presidencia de la comisión de agroecología es honoraria y por eso no cobro ningún dinero”.
“Sí, asesoro al MGAP, pero entiendo que lo hago sin ninguna colisión de intereses”, señaló.
Y dijo: “Sí asesoro en cannabis, porque es algo a lo que me dedico hace muchos años y he reclamado libertad para producir cannabis para todos los productores de Uruguay”.
“No voy a decir nada distinto de lo que he dicho siempre, y considero que no hay ningún conflicto ético entre mantener un programa de radio, que no tiene opiniones políticas y siempre he sido muy cuidadoso de no tenerlas, más allá de cosas muy generales, como que queremos vivir en libertad y democracia, y que a los productores agropecuarios les vaya bien como fruto de su esfuerzo”, planteó. Blasina es director y conductor del programa Tiempo de cambio en Radio Rural.
Aseguró que “si alguien detectara un conflicto” escuchará “a ver cuales son los argumentos” y los evaluará. “Pero no siento que haya ningún área que me pueda ver beneficiado como privado de mi asesoramiento al Ministerio” de Ganadería, puntualizó.
Sobre lo que establece el decreto 03/2003 y la posibilidad de incurrir en el punto relativo a intervenir con su asesoramiento al MGAP en decisiones vinculadas a su actividad privada, Blasina planteó la interrogante de “si un ministro de Ganadería asesora a alguien en la producción ganadera hace 20 años, ¿debería renunciar en asesorarlo en cómo lograr un mejor procreo porque pasa a ser ministro?”.
“No creo que mi posición de asesorar al Ministerio le dé un beneficio a una empresa que eventualmente asesore”, argumentó. Y acotó: “Lo que yo tengo es un emprendimiento con otros socios en cannabis, como Tabaré Aguerre (exministro de Ganadería) tenía un predio y producía arroz”. Aguerre durante su gestión entre 2010 y 2018 instaló un feedlot para producir carne destinada a exportar dentro del cupo europeo 481 y fue beneficiario del fondo arrocero.
“En caso de que haya algún inconveniente me retiraré del MGAP y seguiré con mi actividad privada”, afirmó.
Enfatizó que “si hay algún cuestionamiento ético” no tiene “ningún problema en dar un paso al costado”.