En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El equipo liderado por el ministro de Economía, Danilo Astori, sabe que la próxima Rendición de Cuentas será muy compleja de sacar adelante. Las demandas de diversos sectores del Frente Amplio (FA) para aumentar la carga impositiva al patrimonio y el incremento del “gasto social” serán inminentes y por eso los legisladores de Asamblea Uruguay se preparan para salir a defender los lineamientos definidos por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Las disputas se dan en todos los ámbitos. Hubo un primer roce en la pasada Mesa Política del FA el viernes 27 y se esperaba que los choques más fuertes se dieran el domingo 5 en la Agrupación Nacional de Gobierno del Frente Amplio y, sobre todo, el lunes 6, en la reunión de las bancadas de senadores y diputados en la Huella de Seregni.
Dirigentes políticos cercanos al ministro de Economía manifestaron a Búsqueda su “preocupación” por el hecho de que ni Astori ni los principales referentes de su sector político, Asamblea Uruguay, ocupen lugares de relevancia en la discusión interna del oficialismo sobre la futura Rendición de Cuentas.
Uno de ellos citó como ejemplo el hecho de que a la Agrupación Nacional —donde acudirán referentes del gobierno, legisladores y miembros de la fuerza política— que se realizó en la ciudad de Colonia fueron invitados para exponer la ministra de Educación, María Julia Muñoz, el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García, y el director del Sistema de Cuidados, Julio Bango, pero no Astori, cuando es la persona que está a cargo de la economía.
“La voluntad de algunos es aumentar el gasto a espaldas de Danilo, que es el que tiene que cuidar las cuentas”, dijo a Búsqueda otro de los consultados.
El pasado viernes 27, la Mesa Política trató una propuesta elaborada por la presidenta de la Comisión de Programa, la senadora Constanza Moreira (Casa Grande), en la que comenzaba a delinear lo que debería incluir la propuesta de la fuerza política al presidente Tabaré Vázquez en materia de Rendición de Cuentas.
Semanas atrás, Vázquez llamó al presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, para pedirle que le acercara el 3 de marzo una propuesta de la coalición de izquierda para la próxima Rendición de Cuentas. Su intención es evitar lo que ocurrió en la discusión del 2016, cuando sectores oficialistas plantearon discrepancias sobre los cambios tributarios y la postergación del incremento del gasto en algunos rubros propuestos por Astori. El presidente quiere que esta vez los diferentes sectores contrasten sus diferencias en la interna y no en el Parlamento, donde por primera vez no tiene mayoría en ambas Cámaras.
El documento enviado por Moreira a la Mesa Política planteaba que la fuerza política definiera no solo los lineamientos generales de su propuesta, sino también de dónde sacar los recursos económicos y cómo deberían ser distribuidos. La representante de Asamblea Uruguay, la senadora Daniela Payseé, “pateó el tablero” y se negó por considerar que una decisión así “excede las competencias” de la Mesa Política, dijeron a Búsqueda participantes en la reunión.
“Si la fuerza política define los recursos puede terminar presa de su propia decisión tanto para negociar adentro como con la oposición. Sería un error gigantesco”, dijo uno de los informantes.
El vicepresidente del Frente Amplio y diputado de Asamblea Uruguay, José Carlos Mahía, dijo a Búsqueda que su sector “está muy parado en defender el equilibrio” e insistió en que “no se deben cometer locuras”. “No podemos dormirnos y estamos muy atentos”, agregó. De todos modos, dijo que todo “depende cómo se dé la discusión el domingo”.
Algunos grupos oficialistas ya han planteado sus reparos a los lineamientos trazados por Economía. El socialista Gonzalo Civila dijo en diciembre que su partido debe tener “coraje” para aplicar cambios tributarios pese a que Astori esté en desacuerdo.Desde el Partido Comunista, el Partido por la Victoria del Pueblo y la Liga Federal manifestaron que retomarán su batalla por que se aumente el Impuesto a la Renta de las Actividades Empresariales y el Impuesto al Patrimonio.
Por su parte, el diputado Alfredo Asti, también integrante de Asamblea Uruguay, quitó relevancia a que Astori no haya estado en el encuentro del domingo en Colonia. Sin embargo, advirtió que de cara a la Rendición de Cuentas “se debe prestar atención a las advertencias del equipo económico” porque “de lo contrario pueden entrar en cuestión el programa y los logros del Frente Amplio”.
Tanto Mahía como Asti aseguraron que desde que el sector liderado por Astori llevan las riendas de la economía y que las demás agrupaciones del oficialismo han pujado para obtener más recursos. “No veo cambios ahora”, sostuvo Mahía. Asti recordó que “fue muy difícil” la primera presentación que hizo Astori en 2005 al igual que la reforma tributaria impulsada en 2006. “Desde ese momento que no pudimos descansar, así ha sido en los últimos 12 años”, agregó.
El miércoles por la noche se reunió el Consejo Político Nacional de Asamblea Uruguay para definir la estrategia que llevará adelante en los próximos encuentros del domingo y el lunes, donde las bancadas de senadores y diputados se reunirán para “definir los objetivos parlamentarios del año”.