• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Astoristas y el MPP encontraron “un punto medio” que permitió superar discusión por el Presupuesto “sin vencidos ni vencedores”

    Fueron cinco días de largas discusiones. Desde el viernes 2 hasta el martes 6, los legisladores del Frente Amplio intentaron acordar cómo se votará el Presupuesto para los años 2016 y 2017. El futuro del Sistema Nacional de Cuidados (SNC) fue uno de los temas que generó más problemas en el oficialismo; los representantes decidieron redistribuir parte del dinero de esa iniciativa, pero la rápida reacción del Poder Ejecutivo logró reducir el impacto de esa medida.

    Los legisladores frenteamplistas acordaron que votarán el artículo que elimina una exoneración del 18% en la Contribución Inmobiliaria Rural, mantendrán la propuesta para que Policía Caminera sea parte de la Guardia Republicana y estaban cerca, hasta ayer miércoles, de una redacción nueva para el artículo que suprime el 50% de las vacantes que se generen en el Ejército. El tercer punto tiene como fin que el diputado Víctor Semproni acompañe el texto que comenzará a ser discutido el domingo 11 en Diputados y que necesita los 50 votos oficialistas para ser aprobado.

    Tras las discusiones, los legisladores destacaron que habían “fortalecido” al Frente Amplio. “Acá no hubo ni vencidos ni vencedores”, aseguró al presidente de Diputados, Alejandro Sánchez (Movimiento de Participación Popular). “Todos nos bajamos de nuestras pretensiones. Resolvimos las diferencias y eso le hace bien al Frente Amplio”, agregó Sebastián Sabini, del mismo sector.

    “Lo importante es que el Frente Amplio logró ponerse de acuerdo. Acá hubo conducción política”, dijo José Carlos Mahía (Frente Líber Seregni). Destacó que una de las claves para lograr un consenso se debió a una alianza inesperada entre el Movimiento de Participación Popular y el Frente Líber Seregni (FLS). “Las dos fuerzas entendimos que había que encontrar un punto medio que le diera al Frente conducción”, explicó.

    Un primer acuerdo establecía redistribuir recursos presupuestales por un total de $ 700 millones. De esa cifra, $ 475 millones iban para la Administración Nacional de Educación Pública, $ 100 millones para la Universidad de la República, $ 50 millones para Instituto de Educación Física, $ 25 millones para el Clemente Estable, $ 18 millones para el cine, $ 10 millones para implementar la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, $ 8 millones al teatro independiente, $ 5 millones al Polo Tecnológico de Pando, $ 5 millones al Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas y $ 4 millones a Cinemateca.

    Uno de los programas más afectados por esta redistribución era el Sistema Nacional de Cuidados, una de las principales medidas que prevé impulsar Tabaré Vázquez durante su segundo gobierno. A esta iniciativa, destinada a la atención de niños, ancianos y personas discapacitadas en situación de dependencia, se le quitaban $ 400 millones. El argumento esgrimido por los legisladores oficialistas fue que el programa no podría ejecutar en los próximos dos años todo ese dinero.

    Pero la decisión tomada por la bancada el fin de semana generó la reacción del gobierno. El tema fue tratado en el Consejo de Ministros a pedido de la titular de Desarrollo Social, Marina Arismendi. El director del sistema, Julio Bango, advirtió sobre la gravedad de la decisión en varias entrevistas con medios de comunicación. “No nos dejaron nada, hay cero peso”, dijo el martes 6 a “No toquen nada” de FM Océano, al explicar que el dinero que se pretendía quitar afectaba la puesta en marcha de la asistencia personal para los cuidados domiciliarios.

    “El sistema no debería afectarse ni mínimamente y la señal que se da es equivocada”, afirmó Gonzalo Civila (Partido Socialista).

    El MPP, FLS y la lista 711 propusieron estas reasignaciones el sábado 3 en una reunión de bancada. Pero al día siguiente, la 711, liderada por el vicepresidente Raúl Sendic, pidió reconsiderar la resolución ya que el recorte era mayor al esperado.

    Las reacciones del gobierno generaron efectos. El martes 6 por la noche, los legisladores acordaron que en vez de quitar $ 400 millones al programa, solo se afectarán $ 200 millones, lo que le permitirá comenzar a funcionar. La idea del oficialismo es que se hagan nuevas modificaciones en las próximas rendiciones de cuentas.

    Mides.

    Sabini destacó que la negociación permitirá que la Universidad pueda destinar dinero para el “mantenimiento, traslado y alimentación de estudiantes del interior”, financiar el archivo fílmico de Cinemateca y apoyar formación de la educación física, entre otros.

    Pero a la bancada todavía le quedan algunos problemas por resolver. Ayer miércoles, los trabajadores del Mides comenzaron con movilizaciones porque los legisladores oficialistas se oponen a los artículos que envió el gobierno para regularizar la situación de 1.400 personas que trabajan para el Ministerio, pero que están contratados a través de organizaciones sociales. El dirigente Carlos Moreira dijo que el planteo del gobierno no cuesta dinero ya que se trataría de reorientar los recursos que hoy se pagan a las organizaciones. Recordó que los artículos enviados por el gobierno fueron acordados en una negociación colectiva y tiene el respaldo de las autoridades del Mides, Ministerio de Economía y Presidencia. Los trabajadores rechazan la idea de los legisladores de que se llame a concurso abierto y que los trabajadores del Mides tengan una ponderación. “Eso sería un llamado trucho, digitado”, opinó Moreira.

    // Leer el objeto desde localStorage