• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Aunque ASSE dice haber mejorado la compra de medicamentos el sindicato médico asegura que hay quiebre de stock básico

    Mutualistas dicen que el abastecimiento para cirugías se “normalizó” pero sostienen que puede haber nuevos “desajustes”; las operaciones postergadas representaron “entre 1% y 2%” del total

    La escasez de medicamentos en todo el país fue uno de los temas centrales por los que se llamó a sala al ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, y al presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Leonardo Cipriani. En la Cámara de Diputados el pasado martes 10, la diputada frenteamplista y presidenta de la Comisión de Salud Lucía Etcheverry recordó que este asunto ya se había abordado en 2021. Citó palabras textuales de Cipriani en una comparecencia en la misma cámara el 19 de octubre de ese año, en la que aseguró que se estaba “trabajando en eso” y que las compras de medicamentos se estaban realizando “de manera centralizada”.

    “Al 10 de mayo de 2022 el problema de faltante de medicamentos sigue tan o más presente que en octubre de 2021”, reclamó Etcheverry. Añadió que en el último tiempo surgieron declaraciones públicas desde varios sectores. Uno de ellos fue la Asociación de Química y Farmacia, que destacó que no recibía un ajuste por Índice de Precios del Consumo (IPC) desde 2020. Desde esa asociación aclararon que en 2021 se dio un refuerzo de crédito correspondiente a un mes para cada unidad ejecutora que “permitió respirar algunos días pero se volvió a tener un quiebre de stock”, dijo la diputada.

    Etcheverry planteó 23 preguntas para Salinas y Cipriani y, sobre el final de su exposición, volvió a remitirse a octubre de 2021 para recordar que el presidente y el gerente financiero de ASSE “prometieron cambiar el sistema de compra” de medicamentos por uno “más eficiente”. “No solo no cumplieron con ese compromiso, sino que se compra menos y se gasta más”, opinó.

    Cipriani contestó a las declaraciones de la diputada frenteamplista y aseguró que cuando asumió el directorio que él preside en ASSE “se invertía poca plata” en medicamentos, y que ellos lo aumentaron 35%. Además, aseguró que no existía un “vademécum institucional” (manual farmacológico de medicamentos elementales) y que las compras se efectuaban a través de la Unidad Centralizada de Adquisiciones, lo que implicaba licitaciones, a veces, de tres años.

    “Se generó un vademécum nuevo y se está comprando. Se está comprando mejor”, dijo el presidente de ASSE. Se refirió también a los sistemas informáticos de gestión de los medicamentos, que antes “eran tres” y “no se comunicaban entre sí”. Aseguró que el departamento informático de la administración que preside se encuentra en proceso de desarrollo de un nuevo sistema llamado E-Medicamentos, pero que es algo que “no se realiza de la noche a la mañana”.

    Para el Sindicato Médico del Uruguay (SMU), se trata de “un problema muy grave”, dijo a Búsqueda su presidenta, Zaida Arteta. Según datos que solicitaron al Ministerio de Salud Pública (MSP) y a ASSE, el dinero destinado a compra de medicamentos por usuario fue menor en 2021 que en años anteriores. “Podemos encontrar un incremento en pesos, pero el costo de los medicamentos aumenta y el poder de compra es menor”, explicó.

    Con respecto al vademécum que mencionó Cipriani en la Cámara de Diputados, Arteta dijo que se trata de “medicamentos importantes” y que “tienen que estar siempre en las farmacias”, pero hoy hay “quiebre de stock”.

    “Cuando hablamos de quiebre de stock de medicamentos o de que no hay un medicamento en la farmacia no estamos hablando de marcas comerciales, quiere decir que no está el principio activo, o sea, que no hay un sustituto intercambiable. Estamos hablando de medicamentos básicos que son indispensables para la salud de las personas”, dijo la presidenta del SMU.

    ASSE. Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS

    Caso “puntual”

    Hace un mes, las mutualistas también empezaron a identificar algunas situaciones de falta de stock de medicamentos que podían condicionar las intervenciones quirúrgicas en block y la salud de los pacientes internados en estado más grave. De forma inmediata, la Coordinadora de Instituciones de Asistencia Médica Colectiva (Conaiamc) denunció la situación y la comunicó al Ministerio de Salud Pública (MSP).

    La Conaiamc evaluó que, además de algunas razones desconocidas, los problemas de stock podían deberse al importante incremento en la actividad quirúrgica derivado del cese de la emergencia sanitaria, que obligó a postergar varias intervenciones no urgentes. A esto se sumó el incendio de un laboratorio argentino que abastecía a Uruguay de algunas de estas drogas, lo que generó una situación “heterogénea” entre las mutualistas del país, según dijo a Búsqueda el titular de la coordinadora, Ignacio Olivera.

    Las instituciones que presentaron las faltas de stock de fármacos quirúrgicos más críticas se vieron obligadas a postergar algunas cirugías programadas o no urgentes para priorizar a los pacientes de riesgo. Esto, según Olivera, se comunicó al MSP. Las mutualistas y el ministerio comenzaron a trabajar entonces en conjunto para buscar soluciones y “trabajar con proveedores para conocer mejor su situación”, agregó.

    Ahora la actividad se ha “normalizado”, dijo el coordinador de la red de mutualistas. “Ya se está contactando a ese pequeño grupo de pacientes que fueron postergados”, añadió, y aclaró que usó el término pequeño porque se trata de un conjunto de pacientes que representa entre 1% y 2% de toda la actividad quirúrgica del país.

    La situación de fármacos destinados a la actividad quirúrgica se ha “normalizado mayoritariamente” y es “aceptable”, aseguró Olivera. Sin embargo, advirtió que “puede llegar a pasar en algún momento que algunos stocks no puedan completarse o haya algún desajuste que haya que volver a atender”.

    “Nosotros estamos preocupados, tomamos las medidas principales que estaban orientadas a darles otra seguridad a los pacientes de acuerdo a su riesgo, y esa es la explicación. Se está trabajando en conjunto, se sigue trabajando, intentando evitar que vuelva a pasar”, concluyó Olivera.

    Aunque los reclamos coinciden en el tiempo, la falta de stock de algunos fármacos destinados a la actividad quirúrgica en las mutualistas no tiene ninguna relación con el quiebre de stock de medicamentos en ASSE, dijeron varias fuentes del sector mutual a Búsqueda. Además, la presidenta del SMU reafirmó esto y dijo que en el segundo caso se trata de un desabastecimiento “puntual”.

    “No tiene que ver con lo que Cipriani dijo en el Parlamento ni con las denuncias del año pasado. Son dos fenómenos distintos”, enfatizó.

    // Leer el objeto desde localStorage