En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Tras evaluar las tres iniciativas que legisladores de distintos partidos de la coalición de gobierno llevaron al Parlamento para atender reclamos de deudores del Banco Hipotecario (BHU) en unidades reajustables (UR), la institución financiera tomó distancia de todas.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
“Ninguna tiene un valor (de) justicia consagrado, ninguna tiene una referencia a lo que ha sido la normativa vigente al momento de tomar el crédito, y violan —que es lo más importante— el respeto que hay en Uruguay a los contratos. Porque aun en el 2002, cuando el país estaba mal, se respetaron los contratos y se solucionaron muchos (igual que ahora en la pandemia) de acuerdo entre las partes”, dijo la presidenta del BHU, Casilda Echevarría, el 31 de mayo en el programa Periodistas de Canal 5.
Alegó que aquellos que pagaron según lo convenido “van a decir: ¿Y a mí? ¿Y el que terminó de pagar antes de ayer? (…) Y ahora que la UI está creciendo más que la UR, dentro de pocos meses van a venir también a decirnos: ‘Che, pero qué injusto, ahora sube más la UI que la UR’”. Prosiguió, aludiendo a otras posibles situaciones: “¿Y los que pagaron, y los que les remataron la casa, y los que están pagando en otro banco (con deudas) en UI? Pregunto: ¿la gente tiene idea de lo que es la consecuencia de lo que están diciendo? Porque el Parlamento es como aséptico, pero hay que pensar en el contexto”.
Echevarría destacó que el BHU atiende la situación de “todas las personas” que de manera individual plantean algún tipo de dificultad para pagar y trata de “ajustar la cuota” del préstamo.
Dijo que la mayoría de la gente que debe en UR es porque ha pedido “varias veces” que le reestructuren el crédito. “Si lo hacés más largo, pagás más intereses y pagás más veces el capital inicial. Pero no es por la UR, es por la reestructura, lo mismo que si se hiciera en dólares o en UI”, argumentó. Informó que los clientes del BHU con créditos en esa unidad de cuenta para casa habitación rondan los 7.000.
El “costo”
Aunque dijo que no haría “ninguna evaluación” de los proyectos en particular, la jerarca afirmó: “Sabemos el costo que significaría no solo en dinero. Si toda esta gente viniera para reestructurar hay que estudiar uno a uno los créditos, entonces, no es solo lo que va a perder en monto” el banco, “que va a ser gigante, porque ninguna deuda te la congelan en pesos, no existe. (…) Además de eso, toda esa plata no la vas a poder prestar de nuevo, lo que es muy injusto con los nuevos clientes que quieran adquirir su casa con un crédito hipotecario”.
Y apuntó: “Estamos abiertos y también digo, si hay una ley la voy a cumplir, porque si me obliga el Parlamento, las normas se cumplen”.
La Comisión de Vivienda y Ordenamiento Territorial del Senado resolvió unificar las tres iniciativas (del colorado Germán Coutinho, los cabildantes Guido Manini Ríos, Guillermo Domenech y Raúl Lozano; y los blancos Carlos Camy y Sergio Botana), informó la diaria el 11 de mayo. “El (proyecto) unificado ni siquiera me lo puedo imaginar, porque son tres proyectos diametralmente distintos. Sería un cuarto proyecto”, señaló la presidenta del BHU. Y cuestionó: “Cuando debas en la tarjeta (de crédito) ¿la vas a llamar (a la financiera) para decirle: ‘Mire que voy a ir al Parlamento para que me congele la deuda’. Es de locos”.