En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Cabildantes proponen enseñar “valores cristianos” en las escuelas
Grisel Pereyra, exdiputada suplente del Partido Nacional y evangélica neopentecostal, promete dar la “batalla cultural” contra la “cristianofobia” y la “ideología de género” desde el ala religiosa del partido de Manini
Grisel Pereyra, nueva dirigente del ala religiosa de Cabildo Abierto. Foto: Cabildo Abierto
La educación en “valores cristianos” es un tema “urgente” para el país en un momento donde esos “principios” se han ido perdiendo, sostiene Grisel Pereyra, flamante incorporación de Cabildo Abierto. Evangélica neopentescostal, Pereyra propone que el gobierno incorpore la formación en los valores cristianos a la enseñanza pública y privada para que la sociedad comprenda el sentido de ser educados desde lo “espiritual”.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
La nueva dirigente cabildante se sumó a principios de abril al partido de Guido Manini, tras abandonar las filas del Partido Nacional. Fue diputada suplente entre 2015 y 2020 y en las pasadas elecciones militó por Verónica Alonso y Juan Sartori. Según dijo en su presentación ante la plana mayor cabildante, encabezada por Manini y su esposa y exministra, Irene Moreira, decidió pasar a militar en Cabildo Abierto para defender “con más firmeza” el estandarte de “la familia y los valores”. Y, especialmente, para combatir “la cristianofobia” que reina en el país.
Esta “cruzada” encuentra a Cabildo Abierto enfrentado al “feminismo radical y fundamentalista”, la llamada “ideología de género”, el “aborto” y la diversidad sexual, afirmó Pereyra. La abogada reivindicó como contraposición valores como “la familia tradicional”, “la defensa de la vida” y del “matrimonio original”.
Para “restaurar el Uruguay que fue” es preciso “reflotar” los valores perdidos, aseguró la dirigente. “Restaurar los valores es una función, una competencia del gobierno. ¡Sí! Y lo debe hacer fomentando estos valores a través de la propia enseñanza pública”, afirmó Pereyra, ante la mirada asertiva de Manini, sentado a su lado.
A Pereyra le preocupa la escasa difusión del cristianismo en las aulas y también en los medios. “Los medios de comunicación sabemos que lamentablemente a veces son negativos. Se usan para otro tipo de cosas. ¡Qué bueno sería que se usaran para fomentar los valores”, opinó.
Pereyra se incorporó el lunes 1 a la corriente cabildante Encuentro Nacional Cristiano, sector de Lorena Quintana, doctora y coordinadora de Familias Fuertes en Uruguay desde el Ministerio de Salud Pública, quien trabaja en la prevención del consumo de sustancias adictivas. Este grupo surgido hace tres meses convoca a católicos, evangélicos y otras ramas del cristianismo, así como a todos aquellos que defiendan los “principios cristianos”, según explicó Quintana a Búsqueda.
Manini, exjefe del Ejército, es católico. Al presentar a Pereyra, lamentó que Uruguay sea “por lejos” el “país menos religioso del continente”, y adjudicó esa realidad a “la separación del ser humano de su dimensión espiritual”. Según Manini, “ahí está la madre de la mayor parte de los problemas que hoy vive nuestra sociedad: la pérdida de límites de todo tipo; la pérdida de los valores, una palabra cada vez más vacía”.
Cabildo promete erradicar la ideología de género de las escuelas. “Porque cuando a un niño se le mete en la cabeza la semilla de su confusión, que lo va a llevar inexorablemente a serios problemas psicológicos en el futuro, y se lo hace a sabiendas, la única palabra que define eso es perversidad”, dijo Manini. “Porque la vida hay que defenderla en todas sus instancias, desde la concepción hasta la muerte natural”.
Religión, familia y provida
Tras ser presentada por su “amiga” y también abogada Irene Moreira, Pereyra recurrió al lenguaje marcial para contar que ingresó a “las filas” del excomandante en jefe para dar “la batalla cultural” desde “la primera línea” contra la agenda de derechos.
“Para decir no a la eutansia. Para decir sí a la familia como institución y como fue creada originalmente. Para decir no a la ideología de género. Para decir no a la distorsión del lenguaje. Y para decir no a ese feminismo fundamentalista y radical que hace que haya una lucha entre el hombre y la mujer”, dijo.
Pereyra defendió el rol del hogar en la educación de los niños. En ese sentido, sostuvo que la educación sexual debe ser prioridad de los padres, una idea que está en línea con la posición de la consejera designada por Cabildo Abierto en el Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Dora Graziano. La consejera planteó reparos a la educación sexual en los centros educativos y pidió rever aquellos mensajes que incluyen “temáticas de orientación y diversidad sexual” como las guías de educación sexual aprobadas durante los gobiernos del Frente Amplio.
Consciente de que en un país de tradición laica, donde la confesión religiosa está distanciada de la enseñanza pública y la aconfesionalidad está consagrada en la propia Constitución, Pereyra sostuvo que la incorporación de los valores cristianos al debate político no encarna un peligro para la laicidad. Por el contrario, dijo, respeta la libertad de “conciencia” de los alumnos, al tiempo que se les inculca valores esenciales como la familia.
“La familia es la célula de la sociedad, y si una célula se enferma, lamentablemente se enferma el cuerpo”, graficó. Habló de la ausencia de la figura paterna en la familia moderna como un “mal endémico” actual y lamentó la vida que llevan los jóvenes ante la ausencia de la institución familiar. “Los jóvenes de hoy no piensan en trabajar. Muchos han perdido hasta su propia identidad y buscan llenar ese vacío con el alcohol, con el sexo, con las drogas y con otras adicciones”, dijo.
Hay otro tema que Pereyra dijo ver más aceitado en Cabildo que en cualquier otro menú electoral y es la postura contraria al aborto. “En el aborto, sostenemos que la vida la dio Dios” y “la ciencia fundamenta que desde la concepción hay vida”.
Algunos episodios protagonizados por legisladores religiosos impactaron en los últimos tiempos en la tradición laica de Uruguay. Por ejemplo, cuando Gerardo Amarilla (evangélico bautista) asumió como presidente de la Cámara de Diputados y dijo que ponía la Biblia por encima de la Constitución. Este hecho provocó rechazo entre los miembros de la cámara baja.