En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Cabildo Abierto quiere un debate entre Manini y un referente de la oposición por la LUC; aseguran que será un “gran aporte”
El partido diseña una campaña “corta” pero “intensa”; asegura que la gente está “completamente desconectada” del tema y “podrida de la política”, en base a sondeos y encuestas
Guido Manini Ríos, en la sede de Cabildo Abierto. Foto: Pablo Vignali / adhocFOTOS
A un mes y medio de la consulta popular para definir sobre la derogación o no de 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC), Cabildo Abierto (CA) afina los detalles de una campaña que prevé “corta” pero “intensa”. Este partido enfocará su actividad en recorridas organizadas por el interior del país y en las redes sociales, con su líder, el senador Guido Manini Ríos, como protagonista. El ex comandante en jefe del Ejército, de hecho, está dispuesto a debatir con quien la oposición defina. Así lo anunció días atrás el diputado Álvaro Perrone, coordinador de campaña de ese partido, que aseguró que “va a haber un debate” y que “Manini va a estar” en él.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
“Va a ser el debate de la campaña, no tenemos duda (...). Se están acordando una serie de arreglos en todo eso. No tenemos la fecha exacta. Pero el debate va a estar. Ahí, Cabildo Abierto y el general Manini van a hacer uno de los grandes aportes a la defensa de la LUC”, auguró durante una actividad partidaria virtual titulada “La LUC no se deroga”, en la noche del jueves 3.
El diputado dijo que contaban con sondeos que daban cuenta de un bajo nivel de involucramiento de la ciudadanía en el debate del referéndum. “La realidad es que en la última reunión que tuvimos que me tocó ir como coordinador para este tema de la LUC, los informes que teníamos y las encuestas que se nos presentaron decían que la gente estaba completamente desconectada de lo que es la LUC y de alguna forma, hablando en criollo, podrida de la política”, contó.
Perrone expuso la estrategia oficialista en la reunión por Zoom en la que participaron también los diputados Sebastián Cal y Silvana Pérez Bonavita. Allí explicó que en la coalición gobernante entienden que “salir a presionar a la gente con algún mensaje político puede ser hasta negativo”, porque “todavía este referéndum no ha tomado la temperatura para que la gente preste atención a los mensajes”.
Por eso, Cabildo proyecta “una campaña corta, intensa y de las mismas características que fue el balotaje, donde primará la emoción que tenga la gente a la hora de votar y cuál sea el mejor mensaje”, explicó Perrone.
No obstante, dijo dudar de que se dé una “discusión de fondo” sobre el articulado. “Acá hay una movida política de una elección a término, de no dejar al gobierno gobernar, del palo en la rueda”, dijo. Y explicó: “El Frente Amplio, que fue el testaferro del PIT-CNT durante todo este tiempo de gobierno, hoy está siendo desplazado por la dirigencia del PIT-CNT. Y son ellos, los dos sectores mayoritarios del Frente Amplio (FA), el MPP y el Partido Comunista, con (el presidente del FA, Fernando) Pereira y (el senador Óscar) Andrade, quienes están llevando adelante toda esta movida”.
Para enfrentar la “movida” opositora, CA también debe estar “muy activo” en las redes sociales, consideró Perrone. “Hoy mucho de la comunicación de esto de la política va por las redes sociales. Así que por ahí se juega otra parte intensa” de la campaña para “salir a contrarrestar tanta mentira que se publica en el Twitter o en Facebook, con falsedades donde le buscan la vuelta a un artículo para decir cualquier disparate y asustar a la gente”, dijo.
Álvaro Perrone. Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS
“La Policía va a sentir el golpe”
Seguridad pública, libertad financiera y educación son los ejes acordados entre los cinco partidos de gobierno para defender los 135 artículos de la LUC, remarcaron los diputados cabildantes al detallar la estrategia para abordar al electorado de cara al referéndum.
Con la idea de que parte del articulado que se pretende derogar ayudó a bajar las principales cifras de delitos, los tres diputados consideraron que el tema debe ocupar el centro del debate por parte de CA, que en parte por eso dio su apoyo para promulgar la LUC en julio de 2020.
Perrone advirtió que si se impone la derogación, los grandes beneficiados serán los delincuentes. “Si termina ganando el Sí, la Policía va a sentir el golpe y va a decir: ‘El pueblo no nos respaldó’. Y nosotros tenemos que respaldar a quienes nos cuidan y nos defienden”, arguyó Perrone.
“La incongruencia demostrada (por la oposición) deja entrenotar (sic) la poca preparación que tienen y que realmente esto es un ataque sistemático al gobierno y no en sí por los artículos” de esta ley que “se defiende por sí sola”, completó Pérez Bonavita.
Sin embargo, Cal tomó distancia de esa idea. “Yo soy uno de los grandes creyentes de que la LUC no se defiende sola, como muchos actores políticos lo han repetido”, dijo. El representante de CA por Maldonado advierte “mucho desconocimiento” en la ciudadanía sobre el contenido de la ley y reconoció una oposición fuerte.
“No hay que olvidarse de que se sacó al Frente Amplio después de 15 años de gente muy caliente (con el gobierno) y se ganó solamente por 30.000 votos. Así que acá no es que se ganó por un 70 por ciento ni estamos ganando el partido 5 a 0”, advirtió Cal, partidario de una campaña “puerta a puerta” para despejar los “mitos y leyendas” de los impulsores de la derogación parcial del articulado de la LUC para ganarse cada voto.
El libreto oficial que transmitieron los cabildantes es que la ley “no le ha ocasionado ningún trastorno a los uruguayos, sino que al contrario, le ha traído beneficios”, como sintetizó Perrone, en línea con lo que han asegurado otros dirigentes del gobierno en las últimas semanas, incluyendo al presidente Luis Lacalle Pou.
Si bien hay un cronograma partidario que se está terminando de afinar, las recorridas por el interior son tomadas por los cabildantes como una promesa de campaña electoral. En su gira en 2021, Manini aprovechó para hablar de Cabildo y, “de paso”, también de la LUC. Ahora la idea es repetir la estrategia, pero a la inversa.