• Cotizaciones
    jueves 06 de febrero de 2025

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Compañía constructora

    El 3 de diciembre se estrena Chacabuco, la nueva obra de Roberto Suárez

    “Un drama extravagante, con toques de absurdo y comedia negra”. Así se describe el inminente estreno de Roberto Suárez en la web del festival teatral chileno Santiago a Mil, que financió parte de la producción, y donde se presentará en la última semana de enero de 2020. El esperado nuevo espectáculo del dramaturgo y director uruguayo, el primero desde Bienvenido a casa (2012), se llamará Chacabuco y se estrenará el martes 3 de diciembre en el nuevo espacio escénico construido por los propios artistas en el predio donde estaba el viejo Teatro Carlos Brussa, destruido por un incendio en 1996.

    , regenerado3, regenerado2

    La historia, escrita y dirigida por Suárez, narra los últimos días de un terapeuta “carismático” que pasa sus últimos días junto a unos pocos familiares y pacientes en una casa de balneario, que se enfrentan a su inminente muerte. “Personajes incompetentes y egoístas con sus emociones en un ambiente enajenado, intentan comprender la actitud del moribundo mientras nos demuestran que no saben vivir”, dice la sinopsis.

    Según informaron a Búsqueda miembros de la compañía, la primera temporada de Chacabuco, de 12 funciones, será del martes 3 al martes 17 de diciembre (de martes a sábados). Luego, volverá desde el 27 de febrero, de jueves a domingo. La puesta en escena será frontal, para unos 80 espectadores por función (aún no se anunció la venta de entradas).

    El Colectivo Pequeño Teatro de Morondanga, compañía autogestionada y encabezada por Suárez, se estableció a principios de 2017 donde funcionó el Teatro Odeón, enclavado en Cerrito entre Florida y Ciudadela, del que solo se conserva la fachada. La propiedad había sido destinada a remate judicial, al cual se presentó un matrimonio compuesto por un ciudadano francés (Vincent Fournier) y una uruguaya (Rosario Martínez), quienes llegaron de Francia, se radicaron en Montevideo, invirtieron en negocios y propiedades y compraron el inmueble destruido con el fin de recuperarlo como espacio cultural. Luego de un tiempo se vincularon con Pequeño Teatro de Morondanga y le cedieron el local para realizar su inusual proyecto. El proceso de creación y ensayo, en paralelo a las tareas en la sala (piso, paredes, techo, parrilla de luces, camarines y baños) insumió los últimos tres años. Según dijo Suárez a Búsqueda, la intención del colectivo es emular lo que hicieron en La Gringa, entre 2010 y 2012, cuando refaccionaron la vieja sala del Teatro El Reloj, en la Galería de las Américas, mientras ensayaban Bienvenido a casa: “Queremos hacer la obra en esta nueva sala y luego dejarla libre, para que la usen otros”.

    A mil

    Este nuevo estreno será la segunda vez de Suárez en el principal festival chileno pues Bienvenido a casa se presentó allí en 2015 y volvió en 2018 con Chacabuco en la plataforma de proyectos, donde logró el financiamiento de la obra. Santiago a Mil tiene lugar cada año durante el mes de enero no solo en la capital sino en varias ciudades de todo el territorio chileno. Por su presupuesto y la calidad de su programación es, desde hace varios años, el principal festival de artes escénicas de Latinoamérica. Allí se han presentado títulos de Gabriel Calderón, Marianella Morena, Santiago Sanguinetti y Sergio Blanco, quien en la próxima edición mostrará su reciente estreno, Cuando pases sobre mi tumba, con Alfonso Tort, Gustavo Saffores y Enzo Vogrincic. Además, integra la grilla una versión chilena de Kassandra, la obra de Blanco que inició su saga de autoficciones, una década atrás.

    Si las condiciones políticas chilenas no disponen lo contrario, entre el 3 y el 26 de enero de 2020 se presentarán 43 espectáculos internacionales de teatro, danza, performance, música y circo, de 26 países de los cinco continentes, junto a más de 50 espectáculos chilenos, en más de 20 localidades de la región metropolitana santiaguina y en unas 15 ciudades de todo el país. Es organizado por la fundación privada Teatro a Mil, y cuenta con importante apoyo privado —de compañías mineras chilenas— y público, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Desde su primera edición en 1994 se han presentado en este festival más de 500 espectáculos internacionales, con figuras de prestigio mundial como Ariane Mnouchkine, Pina Bausch, Bob Wilson, Royal de Luxe, Christophe Marthaler y Thomas Ostermeier. Cuenta con una sección académica en la que se ofrecen seminarios, clínicas, charlas y conferencias, y un mercado de negocios que reúne anualmente a unos 150 programadores de festivales de todo el mundo. Esto convierte a Santiago a Mil en una vidriera global para los espectáculos que logran integrar su grilla. Por esta razón, el Instituto Nacional de Artes Escénicas ha brindado apoyo económico a varias producciones locales que se han presentado allí en los últimos años. Su director, José Miguel Onaindia, define al festival como una gran plataforma para la política de inserción mundial de las artes escénicas uruguayas que el INAE lleva adelante.

    Mané

    Un ejemplo de esta globalización a la que han comenzado a acceder los artistas teatrales uruguayos es el de la actriz Mané Pérez, una de las más talentosas de su generación, quien integrará el elenco de la versión de La Flauta mágica que se estrenará en Santiago a Mil. Se trata de una coproducción entre Alemania, Chile, México, Italia y Uruguay, escrita por el dramaturgo chileno Guillermo Calderón, producida por el Teatro y Orquesta de Heidelberg (Alemania) con música de su compatriota Horacio Salinas y letras de la mexicana Julieta Venegas.

    Pérez, de 30 años y con gran proyección internacional con La fiera, No daré hijos, daré versos y Rabiosa melancolía, fue convocada por el director del teatro alemán para el rol de Reina de la noche, tras haber presentado en Santiago el unipersonal Ella sobre ella, de Marianella Morena, sobre Carlota Ferreira. El elenco de 40 artistas ensaya La flauta mágica desde octubre a diciembre en Heidelberg y luego del estreno girará por Alemania, Italia y México. Pero Uruguay aún no está confirmado debido a las limitaciones económicas del mercado local para solventar producciones de gran escala.