• Cotizaciones
    sábado 28 de septiembre de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Confrontación en AEBU por los referéndums contra la LUC

    El Consejo Directivo Central le bloqueó el uso de los mails institucionales a la Comisión Representativa del Banco República que estaba promoviendo a través de ellos la firma de los afiliados para derogar toda la ley

    La Ley de Urgente Consideración (LUC) tiene en el horizonte dos amenazas de derogación. Desde diciembre se están desarrollando campañas paralelas de recolección de firmas para promover referéndums contra su contenido: una de ellas pretende dejar sin efecto 135 artículos, la otra toda la norma.

    El PIT-CNT fue el gran impulsor de la primera iniciativa, que es la que parte con mayor fuerza, entre otros elementos, por las organizaciones que la respaldan. Además del movimiento sindical, están entre sus organizadores las cooperativas de vivienda por ayuda mutua, la Federación de Estudiantes Universitarios, la Intersocial Feminista y el Frente Amplio.

    Pese a que el PIT-CNT decidió, después de varias discusiones en su Mesa Representativa, ir contra parte de la LUC, hay algunas pocas expresiones sindicales que se mantuvieron en la posición de someter a referéndum toda la ley y, de hecho, integran hoy la Coordinadora que impulsa esa segunda campaña. Uno de esos grupos es la corriente Coordinación para el Cambio, que tiene la presidencia y la mayoría en el Consejo del Sector Financiero Oficial de la Asociación de Bancarios del Uruguay (AEBU). En los últimos días, esa postura tensó la interna del sindicato.

    El viernes 15 la Comisión Representativa del Banco República, con los votos de los integrantes de Coordinación para el Cambio —que también tienen mayoría ahí— decidieron hacer dentro de la institución campaña contra toda la LUC, además de promover la recolección de firmas por la propuesta de los 135 artículos que impulsa el PIT-CNT. A partir de esa resolución, distribuyó a través de las casillas de correo electrónico institucionales de AEBU volantes que llamaban a los afiliados a firmar por las dos iniciativas.

    Para la lista 98, que tiene amplia mayoría en el Consejo Directivo Central de AEBU, esa definición contraviene la decisión del sindicato de plegarse exclusivamente a la campaña para derogar 135 artículos de la ley. A través de un comunicado a los afiliados, el Consejo Directivo Central anunció ayer que decidió suspender el uso de las casillas de correo electrónico institucionales de la Comisión Representativa del BROU y del Consejo del Sector Financiero Oficial “hasta que sus usuarios se avengan a cumplir las definiciones” que el sindicato tomó.

    La Comisión Representativa del Banco República recibió esa prohibición como un “golpe de estado” y un mecanismo de “censura”. Así lo escribieron en un comunicado que difundieron entre los afiliados del banco a través de los mails personales y mensajes telefónicos.

    “Se trata de un golpe de estado de esta agrupación (lista 98), minoritaria en el Sector Financiero Oficial, que por medio de la censura deja a los organismos incomunicados con los trabajadores y viceversa, obstaculizando tanto la recepción de la información de las diversas situaciones que atraviesan los compañeros y compañeras en todos los rincones del país, como la comunicación institucional con la administración y Directorio. Esta Representativa repudia enfáticamente esta censura a los organismos electos democráticamente por los trabajadores”, dice el texto.

    Fernando Gambera, secretario general de AEBU y referente de la lista 98, defendió la decisión de bloquear el uso de las vías de comunicación institucionales a Coordinación para el Cambio. El dirigente dijo a Búsqueda que AEBU es un sindicato único y su política la define el Consejo Directivo Central. La Comisión Representativa del Banco República no puede contravenir la resolución de un órgano superior y tomar un camino alternativo como lo hizo. Además, argumentó que ese movimiento de Coordinación para el Cambio atenta contra la unidad sindical; que el PIT-CNT debatió largamente si iba a ir contra toda la LUC o contra parte de ella, y que ahora que hay una definición, lo que queda es trabajar para lograr ese objetivo.

    “Si hay un golpe de Estado en AEBU es al revés. La lista 98 tiene una mayoría del 85% y Coordinación para el Cambio que es minoría pretende ir contra una definición del Consejo Directivo Central”, replicó en diálogo con Búsqueda.

    Matías Arbizu, integrante del Consejo Directivo Central de AEBU y referente de Coordinación para el Cambio, recordó que originalmente, en setiembre de 2020 el sindicato había definido ir contra toda la ley. En su opinión Gambera no acató esa definición ni la defendió cuando el tema se discutió en la Mesa Representativa del PIT-CNT.

    Además, argumentó que la decisión de la Comisión Representativa del Banco República no va contra la decisión del PIT-CNT y del Consejo Directivo Central de AEBU. “Nosotros no vamos en contra de la campaña contra 135 artículos. Nosotros estamos complementando y promoviendo que los compañeros elijan o firmen por los dos referéndums”, afirmó.

    En medio de esa crisis interna, AEBU se trazó el objetivo de alcanzar como mínimo 20.000 firmas para la campaña por la derogación de 135 artículos de la LUC. Para lograr llegar a un referéndum, la campaña debería llegar a recolectar unas 700.000 firmas antes de julio de este año.

    El PIT-CNT se puso como objetivo que cada organización sindical consiga hacer firmar el doble de papeletas de su número de afiliados. De hecho, ese fue el criterio que se empleó para la distribución de las papeletas impresas. Para fines de febrero la meta de los dirigentes es haber superado las 300.000 firmas.