En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
La Suprema Corte de Justicia (SCJ) rechazó el recurso de queja presentado por la defensa de Eduardo Ferro y el jueves 29 el coronel retirado debió comparecer a declarar en una audiencia, en el marco de la causa que investiga la desaparición del militante comunista Óscar Tassino.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El fallo, firmado por los ministros John Pérez, Tabaré Sosa y Luis Tosi —al que accedió Búsqueda—, rechazó la queja presentada por Ferro contra la decisión de la jueza Silvia Urioste de denegarle la excepción de inconstitucionalidad que pretendía imponer contra la Ley 18.831, que restableció la pretensión punitiva del Estado para los delitos cometidos durante la última dictadura.
En dos ocasiones previas, en 2014 y en 2016, la SCJ había rechazado excepciones de inconstitucionalidad presentadas por Ferro contra la norma. Atento a esos pronunciamientos, la magistrada consideró que no correspondía habilitar que interpusiera el mismo reclamo una tercera vez. Eso motivó el recurso de queja ante la Corte por denegación de excepción de inconstitucionalidad, que fue rápidamente rechazado.
Según la sentencia, “los argumentos brindados en el escrito presentado por la Defensa escasa relación guardan con el caso de autos y demuestran un total afán dilatorio”.
Además, los ministros indicaron que “el obrar de la magistrada actuante fue sumamente correcto, al haber relevado las razones que imponían, a su juicio, el rechazo de plano del excepcionamiento”.
“Tal cual indicó la magistrada, la causa se encuentra en la misma etapa procesal a la que estaba cuando recayó el anterior pronunciamiento de la Corte” en 2016. La Fiscalía “ni siquiera ha solicitado el procesamiento de Ferro en estos autos, encontrándose la causa en etapa de presumario. Ergo, la situación procesal del quejoso no ha sido modificada desde su anterior solicitud de declaración de inconstitucionalidad”, sostuvieron.
“Por otra parte, como fuera señalado, la Corte ya se pronunció (por segunda vez) en un planteo similar, formulado con anterioridad por el propio Ferro. En tal sentido, el excepcionamiento tampoco puede prosperar desde el momento que la Defensa realiza un planteo que resulta sucesivo respecto al ya realizado”, concluyeron.
El fallo de la Corte permitirá que la investigación se reanude, ya que Ferro se había negado a declarar hasta que no se resolviera su queja ante la Corte. Según informó a Búsqueda el fiscal especializado en delitos de lesa humanidad, Ricardo Perciballe, hoy jueves a las 13 horas Ferro deberá concurrir a una audiencia para ser interrogado por la desaparición de Tassino.
En 2017, cuando Ferro no compareció a declarar en la Justicia, se conoció que se había fugado a España. En setiembre de ese año fue detenido, pero pudo aguardar el juicio de extradición en libertad. Para cuando la Justicia española accedió a extraditarlo, no lo pudo ubicar.
En enero de este año fue detenido por la Policía española en su apartamento en Valencia y enviado a Uruguay. Dos semanas atrás un tribunal de apelaciones hizo lugar a un recurso presentado por su defensa y revocó la prisión preventiva que había ordenado la jueza Urioste, por lo cual se encuentra en libertad.
Además de la desaparición de Tassino, Ferro está siendo investigado por el secuestro de Universindo Rodríguez, Lilián Celiberti y sus dos hijos, ocurrido en Porto Alegre en noviembre de 1978, y por la causa que investiga las torturas en el Batallón de Ingenieros Nº 4 de Laguna del Sauce, Maldonado.