• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Cuestionado por la oposición, el gobierno considera que “hizo todo lo que tenía que hacer” respecto a la situación en Venezuela

    Sin embajador uruguayo en Caracas, sin contacto con el embajador venezolano en Montevideo, con Tabaré Vázquez aún a la espera de una respuesta por las acusaciones de Nicolás Maduro, con la canciller venezolana reprochando al gobierno uruguayo en redes sociales y la Cancillería de Uruguay emitiendo mensajes más firmes contra el gobierno de Venezuela, el que hasta hace poco era un fraternal vínculo entre dos países se acerca a un punto de no retorno. “Es una relación completamente fuera del canal habitual”, explicó a Búsqueda una fuente del Poder Ejecutivo.

    Uruguay, hasta febrero sumamente cuidado en calificar negativamente el rol de Maduro sobre la situación que vive Venezuela, tomó en las últimas semanas posturas menos afables y más cercanas a las de Argentina y Brasil, que han sido abiertamente críticos de Venezuela desde bastante tiempo antes. La última muestra fue el lunes 17, justamente en una declaración conjunta con esos dos países y otros ocho de la región, donde expresó su rechazo por la muerte de seis manifestantes durante las protestas que vivió Venezuela en los últimos días y pidió al gobierno de Maduro definir las elecciones pospuestas desde el año pasado.

    Para el gobierno este tipo de declaraciones (que se suman a otras recientes realizadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores), más el reclamo de Vázquez para que Maduro se retracte públicamente de sus acusaciones contra el ministro Rodolfo Nin Novoa, demuestran que Uruguay “hasta el momento hizo todo lo que tenía que hacer” ante los diferentes hechos que se han sucedido en Venezuela, explicaron a Búsqueda fuentes oficiales. Agregaron que, de ser necesario, Uruguay volverá a pronunciarse ante nuevos sucesos.

    Para la oposición, sin embargo, la actitud más distante de Uruguay con Venezuela no es suficientemente condenatoria de las acciones llevadas adelante por el régimen de Maduro, por lo que el martes 18 aprobó interpelar a Nin Novoa. “Queremos que informe sobre la evolución de la situación de Venezuela. Además queremos saber si el gobierno está dispuesto a aplicar a Venezuela la Cláusula Democrática en la Organización de los Estados Americanos o el Mercosur”, dijo a Búsqueda el legislador colorado Ope Pasquet, para quien Venezuela es hoy una “dictadura con parches pseudodemocráticos”.

    El planteo generó preocupación en el Frente Amplio, que en la Cámara de Diputados no tiene la mayoría. El diputado Jorge Pozzi indicó al diario “El País” que si bien la interpelación es un instrumento “válido” que puede utilizar la oposición, debe usarse con mucha responsabilidad. “Nos preocupa que se puede llegar a una situación política compleja, en un momento en que un ministro no quede con respaldo parlamentario”, afirmó.

    La crisis en Venezuela se tensó aún más ayer miércoles 19, fecha histórica para ese país por marcar hace un siglo atrás el inicio de la independencia de España, y elegida por la oposición para realizar una multitudinaria marcha en contra del régimen de Maduro. El oficialismo respondió con una marcha paralela y la activación de un plan cívico-militar ante la supuesta amenaza de un golpe de Estado. Las movilizaciones terminaron al menos con dos personas muertas por heridas de bala durante la represión a las marchas opositoras.

    Desde el gobierno uruguayo siguieron en una especie de minuto a minuto lo que sucedía al norte del continente. Horas antes la Cancillería había solicitado al gobierno de Maduro que garantizara el derecho a la manifestación pacífica e impidiera cualquier acción de violencia en contra de los manifestantes. En Twitter, la canciller venezolana Delcy Rodríguez describió esa postura como una “grosera injerencia” que cae “en el ridículo de anhelar gobernar Venezuela”, refleja el “vulgar doble estándar y selectividad política” para avalar la violencia de la oposición venezolana y violenta las leyes internacionales para “apadrinar el intervencionismo de Venezuela pretendiendo gobernarla desde el exterior”.

    En la misma línea, el PIT-CNT emitió un comunicado en la tarde de ayer donde se distancia definitivamente del gobierno uruguayo y afirma que detrás de los hechos violentos “está la mano del imperialismo yanqui y la oligarquía venezolana”, que tienen como objetivo principal “apoderarse nuevamente de las riquezas que genera el petróleo venezolano, nacionalizado por el gobierno del presidente Hugo Chávez en su momento en beneficio del pueblo”.

    A la noche, dirigentes del sindicato metalúrgico participaron de una actividad convocada por el embajador venezolano en Montevideo, Julio Chirino, quien durante este tiempo de relaciones frías no se ha presentado al Ministerio de Relaciones Exteriores al ser convocado por Nin Novoa. En un discurso de casi media hora, Chirino pidió “darle duro” al imperialismo estadounidense. La actividad fue respalada por algunas coordinadoras del Frente Amplio y en la misma también estuvieron presentes Eduardo Lorier, secretario general del Partido Comunista, y dirigentes de Unidad Popular.

    Dirigentes de la oposición uruguaya, en tanto, participaron en la manifestación que se desarrolló en Montevideo en respaldo a la movilización opositora al chavismo.

    Información Nacional
    2017-04-20T00:00:00

    // Leer el objeto desde localStorage