En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Cuando terminó la huelga en Cristalerías del Uruguay en 2002, después de 407 días, Daniel Placeres supo que vendrían tiempos difíciles. Había sido la cara visible del conflicto y le sería complicado conseguir trabajo en plena crisis económica. Y entonces apareció José Mujica. El expresidente y líder del Movimiento de Participación Popular (MPP) le cedió parte de su chacra para que fuera a vivir ahí porque no tenía para comer.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Lejos quedaron aquellas épocas de escasez. Su militancia, la reapertura de la fábrica pero con control obrero y su habilidad para los negocios le dieron protagonismo político superior al de muchos diputados oficialistas. También lo ubicaron en el centro de la polémica.
El rol de Placeres en los negocios que empresas uruguayas entablaron con el gobierno venezolano es parte de la denuncia que legisladores de la oposición presentaron en Crimen Organizado. Por esa causa declaró en una ocasión y es probable que lo vuelva a hacer pronto. El programa Santo y Seña, de Canal 4, informó que extrabajadores de Envidrio denunciaban que Placeres los había presionado para trabajar en negro mientras estaban en el seguro de paro.
Daniel Eduardo Placeres Mombru ingresó al Movimiento de Liberación Nacional–Tupamaros en 1985. Allí conoció a Mujica y desde ese momento la relación comenzó a crecer. Hijo de padres trabajadores y nacido en el Cerro, Placeres acompasaba su militancia política con el trabajo en la fábrica Cristalerías del Uruguay. Desde 1987 integró el sindicato de la empresa, donde fue ganando peso hasta que en 1999 la empresa cerró.
En 2003, Placeres se mudó a un predio lindero a la chacra de Rincón del Cerro donde vive el expresidente. Allí, Mujica y la vicepresidenta Lucía Topolansky le enseñaron a plantar acelga, lechuga y también flores. Durante cuatro años alternó entre la fábrica, donde buscaba dar impulso al proyecto, y la feria, en la que ganaba el dinero necesario para mantener a su familia. Como contó Placeres, los separa solo una pared de la casa de Mujica y el acuerdo de convivencia fue “compartir los gastos”. A partir de allí comenzaron las tertulias con grapa entre ambos y el vínculo fue creciendo. Tanto que la esposa de Placeres es quien coordina la escuela agraria que Mujica creó al lado de su chacra.
Legisladores de la oposición cuestionaron que Placeres viajara a Venezuela 85 veces y que en varias ocasiones estuviera acompañado de los dueños de Aire Fresco. Esa empresa fue intermediaria de negocios millonarios en ese país.
En 2005, Placeres ocupó su primer cargo político. Como militante del MPP integró la lista en las elecciones municipales de Montevideo y fue electo edil. Cinco años después fue reelecto y en 2015 llegó a diputado. Su posición en la lista implicaba que fuera la voz de los trabajadores y de una nueva forma de llevar adelante una empresa, dijeron a Búsqueda fuentes del sector político.
De acuerdo con su declaración jurada, Placeres recibe un sueldo como diputado —incluidas partidas de prensa y fotocopias— por $ 154.800, que se entrega al MPP y luego el sector le reembolsa $ 64.619. Los únicos bienes que posee son dos vehículos, una camioneta Toyota de 1994 y una moto Vespa de 1998, cuyos valores suman $ 360.000. No declaró cuentas bancarias ni otro ingreso.
Desde que asumió llamó la atención por su extrema cercanía con Mujica. Los legisladores de la oposición vieron algo sospechoso. Los diputados blancos Jaime Trobo y Rodrigo Goñi encabezaron un pedido para que se instalara una comisión investigadora que indagara en los negocios de varias empresas uruguayas con el gobierno venezolano. Y apuntaron a la intermediaria Aire Fresco, una firma cuyos dueños fueron militantes del MPP y con los cuales Placeres mantenía un vínculo.
Los legisladores cuestionaron que Placeres viajara a Venezuela 85 veces y que en varias ocasiones estuviera acompañado de los dueños de Aire Fresco. Esa empresa fue intermediaria de negocios millonarios en ese país. En más de una entrevista y en la discusión parlamentaria insistió en que lo único que hizo “fue abrir alguna puerta”.
La propia Envidrio obtuvo negocios en Venezuela gracias a los buenos oficios de Placeres. A su vez, la cooperativa recibió US$ 11,5 millones del Fondo de Desarrollo que todavía no pudo devolver.
Finalmente, la investigadora no logró instalarse por falta de votos. De todos modos, Trobo, Goñi y el exdiputado Gonzalo Mujica, quien abandonó el Frente Amplio después de que no prosperara la investigadora, llevaron la denuncia a la Justicia.
La foto y el petro.
Placeres dio meses atrás una nueva muestra de su acceso al gobierno de Nicolás Maduro. En medio de la profunda crisis económica que vive el país caribeño, el gobierno lanzó el petro. Uno de los padres de la criptomoneda venezolana es el ruso Fedor Bogorodsky, que vive en Montevideo desde hace años y que se reunió con Mujica en diciembre del 2017, poco antes de entrar en el proyecto del Petro.
Bogorodsky tiene socios con antecedentes complicados en Europa del Este y fue designado de manera poco clara para asesorar al gobierno venezolano en la creación de su criptomoneda, según una investigación de Búsqueda y el portal de noticias venezolano Armando.info (Búsqueda Nº 1.969).
Placeres acompañó a Bogorodsky a una reunión con Mujica en su chacra y también estuvo en el lanzamiento del petro en Caracas. Su presencia quedó registrada en una foto tomada en una sala del Palacio de Miraflores, sede del gobierno venezolano, minutos antes de la presentación del petro en la que posan sonrientes el entonces vicepresidente Tareck El Aissami, el diputado uruguayo, el presidente Maduro y el ruso.
El diputado uruguayo también estuvo en el acto de lanzamiento y se acercó a saludar al ruso una vez que terminó. Búsqueda intentó hablar por teléfono con Placeres, pero el legislador no quiso contestar. “No quiero hablar. ¿Dale? No quiero hablar. Ya sé a qué te referís”, dijo, y cortó.
La semana pasada se sumó una nueva polémica en torno a Placeres. El miércoles 7 de noviembre el programa Santo y Seña presentó un informe donde tres extrabajadores de Envidrio aseguraban que por orden del diputado del MPP se los obligó a que trabajaran en negro mientras cobraban el seguro de paro en la cooperativa. Si bien Placeres ya no integra el Directorio de Envidrio, como él ha declarado, tiene una “vinculación moral” y sigue muy de cerca todo lo que ocurre en la cooperativa que él lideró desde sus inicios.
El rol de Placeres en los negocios que empresas uruguayas entablaron con el gobierno venezolano es parte de la denuncia que legisladores de la oposición presentaron en Crimen Organizado. Por esa causa declaró en una ocasión y es probable que lo vuelva a hacer pronto.
El informe muestra cómo el 2 de agosto de 2017 en una asamblea de Envidrio se planteó la necesidad de obtener una prórroga en el seguro de paro. Esto implicaba que los trabajadores debían seguir con el mantenimiento de la fábrica hasta que volviera a producir. Placeres participó en esa reunión y aseguró que se conseguiría el dinero para seguir adelante. Luego pasó lista para ver con quiénes se contaría para el mantenimiento.
El ministro Ernesto Murro declaró el miércoles 14 que su cartera investigará el tema, informó Subrayado. El fiscal Luis Pacheco, que había pedido que Placeres declarara por segunda vez en la investigación que desarrolla antes de que Santo y Seña emitiera el programa, evalúa citar a los extrabajadores, dijeron a Búsqueda fuentes judiciales.
El diputado Goñi insistirá con la creación de una investigadora que, más allá de revisar los negocios con Venezuela, analice la conducta de Placeres.
“Esto es un tema de mediatez política”, dijo Placeres al programa Desayunos informales el martes 13. Y afirmó que los importadores que pierden negocios gracias a que la cooperativa está retomando su actividad “no van a poner una alfombra roja a Envidrio”. Y añadió: “Es extraño que vengan estos palos ahora que hace tres meses arrancaron. Es extraño”.