Sr. Director:
Sr. Director:
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáLuz propia. A fines del año 1993 el Dr. Álvaro Delgado tenía 24 años. Su juventud no ocultaba una llamativa madurez política. Fue miembro fundador del Movimiento Herrero-Wilsonista, que en las elecciones de 1994 se constituyó en la columna principal de Manos a la Obra. El resultado de las elecciones de 1994 le otorgó a Manos a la Obra la mayoría del Partido Nacional, en consecuencia, Manos a la Obra tuvo la responsabilidad de liderar las decisiones del Partido Nacional para el período de gobierno que se inició en marzo de 1995. Los legisladores electos por Manos a la Obra reconocieron en el Dr. Delgado sus condiciones de articulador y lo eligieron su coordinador de bancada. Desde ese lugar Álvaro exhibió condiciones que marcaron su futuro.
1999. En 1999 el electo presidente, el Dr. Jorge Batlle, acordó la participación del Partido Nacional en diversas responsabilidades de gobierno. Le asignó a Manos a la Obra la subsecretaría del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, que desempeñó el Ing. Federico Bosch —ciudadano ejemplar—, y quedó la Inspección Nacional de Trabajo a cargo del Dr. Delgado. En el ejercicio de tan delicada responsabilidad Álvaro se ganó el reconocimiento y respeto del PIT-CNT, del empresariado nacional, sus cámaras, pymes, productores pequeños, medianos y de mayor porte de los sectores rurales, industriales, de servicio y comerciales.
2004. Manos a la Obra resolvió apoyar en el 2004 la candidatura presidencial del Dr. Jorge Larrañaga, integrando listas encabezadas por el Dr. Francisco Gallinal. La valoración de la gestión de Álvaro en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social le permitió ser electo diputado nacional. Como legislador, confirmó virtudes y pasó a ser referente de quienes en el país seguían viendo en Manos a la Obra la corriente del Partido Nacional que promovió y logró una coalición de gobierno, que impulsó reformas imprescindibles a fines del siglo XX, comprometida con el diálogo como factor esencial para los acuerdos de interés nacional.
2009-2015. A comienzos del año 2009 el profesor Carmelo Vidalín, respaldado por sus brillantes desempeños en la comuna de Durazno, donde se inició al lado del Dr. Raúl Iturria, adquirió un prestigio nacional por el que muchos blancos pensamos que podía ser candidato a presidente de la República en las elecciones internas de ese año.
Álvaro y Carmelo coincidieron en apoyar la nueva corriente dentro del Partido Nacional que lideraba el Dr. Luis Lacalle Pou. El Dr. Lacalle Pou tuvo la sagacidad de valorar la trayectoria del Dr. Delgado y lo invitó a integrarse a su prometedor movimiento en el Partido Nacional. El Dr. Delgado potenció la nueva corriente contribuyendo a que ganara al Dr. Luis Lacalle Pou las elecciones internas de los blancos en el año 2015. Quedó en evidencia la capacidad de renovación de los blancos: renovación en las ideas, en los procedimientos, en las conductas y muy especialmente la renovación generacional que lideró y lidera el Dr. Lacalle Pou.
2019. Las elecciones del 2019 consagraron la renovación del Partido Nacional poniendo en la presidencia de la República a su abanderado. El gobierno de coalición que conformó el Dr. Luis Lacalle Pou retempló el ser nacional y abrió un nuevo camino para la libertad de los ciudadanos, convocando a la libertad responsable. Los uruguayos que hacemos de la libertad un culto, aprendimos a ejercitarla con responsabilidad, a tal punto que, en el plebiscito de fines de marzo del año en curso, al convalidarse popularmente la Ley de Urgente Consideración, se le dio un respaldo al gobierno que guiaba el país con acierto, lo que difícilmente en otros países de democracias republicanas otorgan a sus gobiernos a mitad del mandato. El Dr. Luis Lacalle Pou no tiene voceros, él asumió la responsabilidad de dar la cara y ser el vocero del gobierno de coalición que él convocó, construyó y sostiene.
La Secretaría de la Presidencia de la República se transformó en el centro de la articulación de la coalición, los partidos que la integran y del propio Partido Nacional. El Dr. Delgado ha demostrado y demuestra sus virtudes de gestor, comunicador y dialoguista incansable con todos los sectores de la sociedad.
2024. Como en toda democracia a mitad del mandato de gobierno, oposición y oficialismo piensan en las elecciones venideras y cada partido va preparando programas y candidatos para las elecciones del año 2024. ¿Quién será el candidato a la presidencia de la República por el Partido Nacional para las elecciones del 2024 con capacidad para articular una coalición que sea el instrumento de gobernabilidad?
¿Por qué se considera que el Dr. Álvaro Delgado puede ser candidato a la presidencia de la República? Porque demuestra tener las condiciones que los uruguayos cuando van a las urnas reconocen. Álvaro Delgado tiene luz propia. Nadie lo impulsó. La luz la encendieron sus padres que lo formaron, el hogar que construyó junto con Leticia y sus hijos. Lo mejor siempre está por venir. Álvaro Delgado, con su talante afable y sencillo, su sensibilidad social, su vocación al diálogo y el conocimiento profundo de los temas de Estado, tiene todas las condiciones para ser el candidato a la presidencia de la República por el Partido Nacional, pero sabe que para serlo tiene que ser elegido, y los blancos, a la hora de votar, juzgan el árbol y también sus frutos.
Alberto Volonté Berro
CI 849.760-3