En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Lo que se plantea en el referéndum para derogar la Ley de Urgente Consideración (LUC) aprobada durante el primer año de este gobierno, es “un retroceso” en distintas “áreas” que “son fundamentales para el país”, expresó el diputado nacionalista Martín Lema en un informe escrito que elaboró hace unos días y que pretende ser un insumo más en la defensa de la normativa ante los cuestionamientos de la oposición. Distintas organizaciones sociales y políticas, entre ellas el Frente Amplio, están en plena tarea de recolección de firmas para interponer el recurso de referéndum para revocar 135 artículos incluidos en la LUC.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Para Lema, esta norma —uno de los tanques del gobierno de coalición— es “una herramienta que protege derechos, genera oportunidades y le aporta transparencia a la gestión de gobierno”.
El diputado, que presidirá la Cámara de Representantes hasta el 1º de marzo, cuestionó que quienes proponen la derogación de tales normas “desconocen por completo los fundamentos”.
“Y lo que es aún peor, por lo que hemos constatado, muchas de las personas que ya han firmado apoyando la realización de esta consulta popular también desconocen el contenido de las normas que se proyectan derogar”, escribió Lema en un documento al que tuvo acceso Búsqueda.
La LUC fue promulgada en julio de 2020. Y Lema sostiene que desde entonces hay unos 476 artículos que comenzaron a regir como respuesta “a los grandes vacíos en materia de seguridad, educación, economía, vivienda”.
“Con su aprobación se castigan más severamente los delitos que presentaban mayores flaquezas en sus penas como ser la violación, el homicidio intencional y las rapiñas. También se hicieron ajustes al nuevo Código del Proceso Penal para evitar que, en delitos muy graves, se apele a la práctica de llegar a acuerdos que terminaban en importantes disminuciones de penas”, argumentó el legislador.
Y recordó que las normas aprobadas en la LUC permitieron la modificación del Código Penal, el Código del Proceso Penal y la Ley de Procedimiento Policial como forma preventiva, “desalentando determinadas conductas completamente reprochables desde el punto de vista jurídico y penal”.
Lema sostiene que la campaña prorreferéndum “busca dejar sin efecto, entre otras, las modificaciones efectuadas a la eximente de responsabilidad por legítima defensa, dejando desamparada a la población ante el posible ingreso de delincuentes a hogares o comercios”. En ese sentido señaló que se volvería a poner en tela de juicio la histórica discusión judicial de proporcionalidad con la que una persona se defiende contra un tercero que ingresa a su casa y “retornaría el desamparo del efectivo policial que nos cuida y protege frente a la delincuencia”.
Agregó que también está en juego la derogación de figuras penales creadas por la LUC con la finalidad de incentivar el respeto de la autoridad policial como es el delito por obstaculizar, agraviar o arrojarle objetos (Art. 11º), resistirse al arresto o intentar impedir la detención de otra persona (Art. 4º); los delitos contra la propiedad mueble o inmueble de una dependencia policial o de las instalaciones del Instituto Nacional de Rehabilitación (Art. 10º).
Además, señaló que la iniciativa prorreferéndum “busca que vuelva a regir la posibilidad de aplicar el beneficio de la libertad anticipada para delitos como rapiña, copamiento o extorsión (Art. 35º) y el régimen de semilibertad cuando un adolescente es penado por delitos de violación, privación de libertad, copamiento, homicidio intencional o lesiones graves (Art. 75º)”.
Sobre la cuestión laboral, el diputado cuestionó que el referéndum “apunta a derogar la posibilidad de que trabajadores y profesionales puedan recibir su salario y honorarios en efectivo, imponiendo la obligación de cobrar por medio de instituciones de intermediación financiera (Arts. 215º y 219º)”.
Lema concluyó en su escrito que “resulta fundamental” que cada persona “esté informada de las normas que está pretendiendo derogar, conociendo a cabalidad cada una de ellas más allá del partido político que lo apoyó en su momento o que lo apoya en el presente”.