• Cotizaciones
    domingo 14 de julio de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    Diputados proponen unificar 17 proyectos de ley presentados sobre tipificación de maltrato animal como delito ante falta de avances

    Desde la Comisión especial de tenencia responsable y bienestar animal buscan elaborar una propuesta propia con el fin de que estas conductas sean castigadas con normas penales

    En noviembre de 2022, cerca de la ciudad de San José de Mayo, dos hombres —un padre de 63 años y su hijo de 27— ataron de su camioneta a dos perros y los arrastraron vivos por la ruta; uno de los animales murió en el momento, mientras que el otro lo hizo horas más tarde. Este caso de maltrato animal extremo fue registrado por un vecino, y el caso tomó tal estado público, que uno de los responsables terminó quitándose la vida pocos días después.

    El suceso, además, dejó en evidencia uno de los grandes vacíos legales que existen hoy en Uruguay y volvió a reavivar el debate sobre la necesidad de que este tipo de conductas sean castigadas con normas penales. Es que hoy el maltrato animal no está tipificado como delito y acciones como estas únicamente son pasibles de sanciones económicas -que van de 1 a 500 Unidades Reajustables- y pocas veces logran cobrarse.

    En ese marco, la Comisión Especial de tenencia responsable y bienestar animal del Parlamento trató el tema durante una reunión el pasado 3 de mayo. En la instancia se analizaron varios de los proyectos que, entre otras cosas, buscan penalizar el maltrato animal, como un texto elaborado por la diputada de Cabildo Abierto Silvana Pérez Bonavita y otro por el diputado nacionalista Pedro Jisdonian. Pero también, el proyecto Delito Contra el Bienestar Animal, del representante también nacionalista Pablo Viana, el vinculado a Delitos Ambientales presentado por el subsecretario de Ambiente, Gerardo Amarilla –que en el artículo 5° refiere a esta problemática-, así como una propuesta promovida el año pasado por la Coordinadora de Protección Animal y otros tres proyectos que se encuentran a estudio de la Comisión de la Constitución, Códigos, Legislación General y Administración.

    “Estamos trabajando sobre una voluntad que ha fracasado durante mucho tiempo. Si uno mira el relevamiento de los proyectos que se han presentado, verá que son más de diecisiete las iniciativas que buscan tipificar el maltrato animal. Sin embargo, hoy por hoy ninguno ha avanzado”, afirmó el legislador blanco Mario Colman, según consta en la taquigráfica a la que accedió Búsqueda.

    Según el representante, el impulso por abordar este tema se da “por espasmos”; es decir, cada vez que se conoce un hecho que conmociona a la sociedad en materia de maltrato animal “se presentan tres o cuatro proyectos que terminan archivándose”, por lo que “si no sale del seno de la comisión de tenencia responsable la elaboración de un proyecto propio”, adelantó que ve “muy difícil” que se concrete una ley al menos durante la actual legislatura.

    En esa línea, el diputado por el Frente Amplio Federico Ruiz se comprometió a redactar “un proyecto común” y remitirlo previamente a los autores de las diferentes propuestas para tener su visto bueno. Y luego de acordar el texto “con elementos de todos los proyectos de ley” a estudio en la comisión de tenencia responsable, la idea es constituir una comisión integrada con Constitución, Códigos, Legislación General y Administración “y así sacarlo adelante”, explicó.

    “Ese es el espíritu con el que hemos venido trabajando para poder, por lo menos, dar un paso en este sentido. Porque los años van pasando y es un poco frustrante ver cómo no se avanza con la fluidez con que uno querría”, lamentó. Además, esta iniciativa permitiría contar con el apoyo de todos los partidos y ser votado por unanimidad en el plenario, agregó Ruiz, al evitar que cada partido o sector tuviera su propio proyecto y no obtuviera, por lo tanto, la mayoría necesaria para aprobarse.

    “Todos en esta comisión queremos que este proyecto finalmente vea la luz y sea votado por la mayoría en cámara”, indicó.

    Actualmente el maltrato animal puede ser pasible de sanciones administrativas previstas en la ley 18.471, de protección, bienestar y tenencia de animales, aprobada en 2009, durante el primer gobierno de Tabaré Vázquez. Sin embargo, su fiscalización ha sido cuestionada históricamente por distintas ONG, quienes sostienen que el Estado no ha logrado controlar y aplicar esta normativa adecuadamente.

    Debate jurídico

    Actualmente la legislación uruguaya postula a los animales como objetos, un punto que es cuestionado por las diferentes asociaciones animalistas, las cuales reclaman que se los reconozca como sujetos de derecho. Sin embargo, este es un aspecto central en la discusión jurídica, dado que para algunos expertos en derecho, el concepto de sujeto no podría aplicarse a los animales ya que implica tener además obligaciones y responsabilidades.

    Este fue otro de los puntos abordados por los legisladores de la comisión. Justamente, Colman señaló que en todos los proyectos que se han presentado, tanto en Uruguay como en el resto del mundo, uno de los grandes problemas es “cuál es el bien jurídico que se trata de tutelar”. Y en esa línea, dijo que si no se logra acordar una definición sobre el bien que se quiere proteger -“si se trata de sujetos sintientes, sujetos de derecho y obligaciones u objetos”-, la legislación sería solamente “un saludo a la bandera”.

    Por su parte, la presidenta de la comisión, la frenteamplista Sylvia Ibarguren, coincidió con este punto, pero dijo además que es necesario definir el alcance del nuevo proyecto de ley, ya que hasta hora todas las iniciativas hablan de animales diferentes.

    “Primero hay que acotar a qué referimos cuando hablamos de animal. Hay proyectos que son muy específicos para perros y gatos; hay otro que incluye además animales de tracción a sangre y otros que abarcan a todos los animales”, explicó. En ese sentido, opinó que se debe definir “dónde poner el punto y qué criterios tomar”, así como establecer si se trata de animales domésticos, salvajes, exóticos o salvajes domesticados. Y por otro lado, determinar “la profundidad”, es decir, qué es lo que se tipificaría como delito cuando se habla de maltrato, que en su opinión podría ser “muy variable”.

    En ese marco, desde la cámara acordaron celebrar un conversatorio abierto próximamente, en el que se invitará a participar a representantes del Instituto Nacional de Bienestar Animal, el Instituto de Derecho Penal de la Universidad de la República, la Comisión de Derecho Animal del Colegio de Abogados y a los autores de los diferentes proyectos, entre otros actores.

    Información Nacional
    2023-05-24T22:59:00