Dirigente del Frente Amplio asegura que estar de observador en referéndum para anexar territorios ucranianos a Rusia no significa respaldarlo

REDACCIÓN  
2 minutos Comentar

Sebastián Hagobian, integrante de la Comisión de Asuntos y Relaciones Internacionales del Frente Amplio (Carifa), que participa como observador en uno de los cuestionados referéndums para anexar territorios ucranianos a Rusia, aseguro que ni su presencia, ni las declaraciones elogiosas que brindó a medios rusos, implican un respaldo a la consulta popular.

Hagobian dijo a Búsqueda que estaba en Moscú para dar un “taller de geopolítica” a estudiantes rusos y mantener diálogos políticos vinculados al conflicto entre Armenia y Azerbaiyán, y que luego de esas actividades lo “invitaron” a participar como observador en las votaciones. “Era una oportunidad histórica que no podía rechazar”, declaró. En particular, su interés era conocer “de primera mano” lo que está sucediendo.

Añadió que si bien viajó “a título personal”, cuando vuelva dará un informe sobre su experiencia y la información que recolectó ante la Carifa y la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe Juvenil, de la cual es presidente. “Gracias a que estoy acá voy a poder dar información de primera mano al Frente Amplio para que tome una postura sobre el tema”, acotó.

En declaraciones a medios rusos, Hagobian había dicho que estaba como observador "en representación de 67 organizaciones políticas latinoamericanas de 30 países" que quieren "asegurarse" que lo que ocurre sea legal.

"Esperamos que la población va a expresar su opinión libremente", dijo a la agencia de noticias estatal RIA Novosti. De acuerdo con ese medio, el integrante de la intendencia de Montevideo afirmó que en América Latina los medios de Estados Unidos tienen gran influencia y buscan representar a los rusos como "ocupantes", pero la población no les cree.

"Queremos que este evento sea un triunfo de la democracia y que la población pueda libre e independientemente determinar su propio destino", dijo Hagobian a otro medio televisivo local. "A sugerencia de Estados Unidos, Rusia es un invasor. Pero ahora vemos que de hecho es el pueblo organizado que puede autodeterminarse libremente, por lo tanto, ellos deciden su futuro y su destino".

Los referéndums que se desarrollan en territorios de Ucrania ocupados por Rusia luego de su invasión son cuestionados por buena parte de la comunidad internacional.

Repercusiones
2022-09-24T18:28:00