Sr. Director:
Sr. Director:
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáLas drogas son sustancias que actúan sobre el sistema nervioso central. En nuestro país hoy son socialmente aceptadas la cafeína, el alcohol y el tabaco. Son las de mayor consumo en el mundo. Otras drogas son consideradas ilegales. No obstante, ninguna droga es intrínsecamente mala o buena. Depende de cómo se la emplee.
Muchas drogas producen adicción. Su consumo se vuelve imperioso. Aunque la adicción no es exclusiva de la droga, resulta mala tanto para el adicto como para la comunidad que integra.
No debe confundirse adicción a la droga con narcotráfico. La adicción es una enfermedad. El adicto es un enfermo, por lo cual no debe ser perseguido sino ayudado.
El narcotráfico es un comercio ilegal. Existe porque hay quienes quieren consumir droga declarada ilegal por los gobiernos. Mientras haya consumidores de droga existirán quienes la produzcan, transporten, distribuyan y en suma una cadena comercial dentro o fuera de la ley. Si es fuera de la ley, sube su precio, y ello estimula su producción y comercio.
El narcotraficante, si un cliente no le paga, no puede recurrir a la Justicia, debe hacer justicia por su propia mano y para ello recurre a la violencia por sí mismo, por sicarios o (mediante sobornos) por funcionarios del Estado a todos sus niveles.
Esa simple ley de la economía, que el consumo es el motor de la economía explica el fracaso de la llamada guerra contra las drogas. Guerra que en vez de solucionar el problema de la drogadicción lo ha agravado. Ha aumentado su comercio al haberlo hecho más rentable y ha creado una inmensa burocracia que cuesta mucho dinero y trabajo humano infructuoso, que podría ser empleado para hacer muchas otras cosas necesarias para la humanidad.
La modestísima experiencia uruguaya de comercio regulado de la marihuana ha sido positiva, pero debe ampliarse a todas las drogas y volcar el grueso de los esfuerzos a reducir el consumo. A lograr que la gente no tenga tanta necesidad de drogas. O sea, centrar el tema en lo sanitario y no en la represión.
Carlos Texeira Varesi
Abogado jubilado