En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
“Somos incapaces de pensar en grandes sumas de dinero en otra moneda que no sea en dólares, lo que hace que todo nuestro ahorro lo pensemos en dólares”. Y al dolarizar el ahorro de las familias —que son uno de los principales aportantes de fondos en el mercado de crédito doméstico— se dificulta el desarrollo del mercado de préstamos en pesos, lo que deja a las empresas y a los propios hogares “sin alternativas de financiamiento al dólar”, planteó el gerente de Asesoría Económica del Banco Central (BCU), Gerardo Licandro, en una de sus salidas públicas en defensa del plan de desdolarización que lleva adelante ese organismo (Búsqueda N° 2.114).
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Si bien la inflación alta —un prerrequisito para que el peso uruguayo logre ser una “moneda de calidad”— de los últimos tiempos le quitó impulso a ese plan, el BCU sigue adelante con algunas medidas y acciones. La más reciente fue comenzar a publicar las series estadísticas de depósitos y créditos bancarios en moneda nacional, en vez de mostrarlas convertidas a la moneda estadounidense como hasta ahora.
Son largas cifras en millones de pesos: el total de depósitos del sector privado en el sistema financiero local ascendió en junio a $ 1.570.158,7. De ese stock global, la mayor parte tenía a los dólares como moneda original de la cuenta; lo informado por el BCU fueron $ 1.214.363,7 millones, que pasados a la divisa estadounidense al tipo de cambio indicado en otra planilla eran US$ 30.463 millones.
Licandro ha sido, junto con el presidente del organismo, Diego Labat, la cara visible del plan de desdolarización. Este último también se ha cuestionado el uso del dólar como moneda de referencia para, incluso, transacciones por poco monto. “Compré una cubierta de bicicleta el otro día y me salió siete dólares con no sé qué… Hay cosas que están en la cultura, y hay todo un sustento teórico de que nos hacen mal” en términos de funcionamiento de la economía y su crecimiento (Búsqueda N° 2.126).
En el marco de su plan, el BCU ha alentado a agentes del sector inmobiliario, de la construcción y el automotor —cuyos negocios se hacen casi exclusivamente en dólares— a ofrecer a sus clientes alternativas que incorporen la moneda nacional.
Al disertar el 26 de julio pasado ante socios y directivos de la Asociación de Concesionarios de Marcas de Automotores (Ascoma), el vicepresidente del BCU, Washington Ribeiro, ratificó el compromiso del organismo con el rango meta de aumento del alza de precios en la economía, establecido en 3%-6% para dentro de 24 meses a partir de setiembre. “La única inflación que nos resulta confortable es la que se ubica dentro de este”, señaló. “No nos motiva la ortodoxia sino la convicción de que esta es una condición necesaria para proteger los ingresos de los uruguayos, promover estabilidad financiera y propender a más inversión y trabajo”, aseguró.