• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    El Clínicas pide recursos para mejorar atención en el embarazo, fortalecer el Centro Toxicológico e incorporar cirugías robóticas

    El hospital universitario aspira a lograr los fondos en la Rendición de Cuentas para impulsar estos planes

    Cada organismo estatal aprovecha la instancia de la Rendición de Cuentas para pelear por mayor presupuesto. El presidente, Luis Lacalle Pou, y todo su gabinete presentaron el proyecto de ley de Rendición el 30 de junio, donde realizaron un balance de los gastos ejecutados en 2021 y propusieron la asignación de nuevos recursos. El próximo paso es el debate del proyecto a nivel parlamentario, la instancia donde se define qué gastos se aprueban y cuáles no.

    “Nosotros intentamos, al igual que en la Rendición de Cuentas pasada, no solo pedir incrementos presupuestales, sino hacer propuestas que tengan un impacto sanitario importante. Que apunten a patologías de mucha prevalencia o a asuntos sobre los que haya una carencia en el sector público a la que el hospital pueda dar respuesta. Que sean de alto impacto o una necesidad país”, dijo a Búsqueda el adjunto a la Dirección del Hospital de Clínicas, Martín Esteche.

    Son tres los proyectos que el hospital de la Universidad de la República (Udelar) pretende incluir en esta Rendición. El primero es la creación de un centro de referencia de medicina materno-fetal; el segundo, la implementación de un programa para la rápida detección y tratamiento del cáncer de próstata mediante cirugía robótica; y el tercero es el fortalecimiento del ya existente Centro de Información y Asesoramiento Toxicológico (CIAT).

    “Humanizar” el parto

    El primer proyecto surge como respuesta a una alta prevalencia de patologías maternas que se desarrollan durante el embarazo, o algunas que las mujeres ya traían pero que complican su concepción, parto y puerperio. La medicina materno-fetal busca dar respuesta a eso y anticiparse a complicaciones obstétricas. También busca respetar el parto humanizado a pesar de la necesidad de un intervencionismo mayor.

    Los impulsores del proyecto notaron una carencia a nivel nacional en cuanto a que no existe un centro de referencia de estas características ni en el ámbito público ni en el privado. En el Hospital de la Mujer del Centro Hospitalario Pereira Rossell (CHPR) se encuentra la principal maternidad del país, pero, según se expresa en el proyecto del Clínicas, “no cuenta con posibilidades de estructurar una unidad de Medicina Materna ni asociarla a un Centro de Medicina Crítica para embarazadas”.

    Desde el hospital universitario defienden la creación de un centro de referencia de medicina materno-fetal en sus instalaciones porque consideran que cumplen con “las condiciones asistenciales y de formación de profesionales especializados, cuidados intermedios, diálisis y CTI”.

    La asistente académica del Clínicas Mariana Cora explicó a Búsqueda que las pacientes de medicina materno-fetal representan “un pequeñísimo porcentaje de todos los embarazos”, pero “requieren la asistencia de un montón de especialidades y estudios diagnósticos”, insumos que el hospital universitario tiene dentro de su propio edificio. Es que en la maternidad del CHPR, cuando un embarazo presenta complicaciones de riesgo por patologías previas o desarrolladas durante la concepción, muchas veces las mujeres tienen que ser trasladadas a otros centros. En varias ocasiones, acuden al Clínicas.

    Desde el Hospital de Clínicas estiman, para este proyecto, un presupuesto total de $ 37 millones, entre recursos humanos, materiales, reformas edilicias e infraestructura.

    “Democratizar” la tecnología

    En Uruguay ya existe un robot que sirve para realizar cirugías urológicas, llamado Da Vinci, pero que funciona en un hospital privado. “¿Por qué si la tecnología existe y está disponible en Uruguay lo está solo para algunos y no para todos?”, cuestionó Cora. “¿Quién va a formar a la gente para manejar la tecnología que mejore la asistencia si no es el Hospital de Clínicas?”, añadió. En respuesta a esas dos preguntas es que el hospital universitario propone incorporar su propio robot e implementar un programa para la rápida detección y tratamiento del cáncer de próstata. El proyecto apunta a ofrecer un servicio para todos los usuarios de la Administración de los Servicios de Salud del Estado.

    Con la creación de este programa para la rápida detección y tratamiento del cáncer de próstata, el Clínicas pretende ser la casa del primer robot de asistencia quirúrgica en el sector público y así lograr dos cometidos: “democratizar” el acceso a la tecnología y generar impacto en la formación de recursos humanos en urología.

    Para este proyecto está previsto un presupuesto de $ 82 millones para recursos humanos, gastos de funcionamiento, remodelación de salas de internación y adaptación del quirófano. De ese total, la inclusión de la cirugía robótica insumiría unos $ 33 millones. Esteche aclaró que la propuesta del Clínicas es que el costo sea por número de cirugías. El robot estaría dentro del hospital en régimen de comodato y los profesionales se comprometen a realizar un mínimo de 100 cirugías anuales.

    El Estado subsidiaría ese monto por cirugía, y eso obligaría al Clínicas a “dar resultados, a rendir cuentas al país”, opinó Esteche. “Nos compromete también en una productividad mínima y hace que esto sea más rentable”, añadió.

    “Tasa” por servicio

    El proyecto de fortalecimiento del Centro Toxicológico no implica un aumento presupuestal, ni tampoco la creación de algo desde cero. Este centro de referencia de la Cátedra de Toxicología de Facultad de Medicina, que funciona en el Hospital de Clínicas, ofrece un servicio 24 horas, los 365 días del año, desde hace unas cuatro décadas. Tiene como objetivo ofrecer información sobre sustancias químicas presentes en medicamentos y otros productos farmacológicos que puedan ser tóxicos. El promedio anual de consultas que recibe el CIAT es de 10.000, según se menciona en el texto del proyecto.

    “Lo que se está pidiendo es que se cree una tasa para las empresas que utilizan el servicio que la universidad brinda”, explicó Cora. Sostuvo además que la cantidad de consultas creció en los últimos años pero “no lo suficiente, porque hay sectores que quizá deberían incorporarse. Y no hay ninguna financiación de parte de las empresas que utilizan ese servicio con respecto a una cosa que usan”.

    El proyecto plantea que las empresas abonen por primera vez una tasa de cinco Unidades Reajustables (UR) para cada producto y renueven la etiqueta cada cuatro años abonando 2,5 UR. La propuesta es que esa tasa se establezca con carácter general en un artículo de la Ley de Rendición de Cuentas. Los ingresos provenientes de esa tasa se usarían para la contratación de más recursos humanos, equipamiento y adecuación de la planta física.

    La discusión general sobre el rol del Hospital de Clínicas en el Sistema Nacional Integrado de Salud se repite de forma periódica, en ámbitos políticos, médicos y sociales. “Esta dirección se plantea un hospital en red”, aseguró Esteche. “Eso significa que tiene que tener funciones que complementen el resto de los hospitales y policlínicas que existen en el sector público”, concluyó.

    // Leer el objeto desde localStorage