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El Codicen comienza a trabajar en el marco curricular común
Propone “una enseñanza centrada en la indagación, en el desarrollo y evaluación de proyectos”, que “expanda el concepto de alfabetización” y use otros “espacios” además del aula
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La principal propuesta educativa de la campaña de Tabaré Vázquez dará sus primeros pasos en las próximas semanas, cuando el Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) comience a delinear el marco curricular común para los alumnos de 3 a 14 años de edad.
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Según afirmó a Búsqueda el presidente del Codicen, Wilson Netto, el organismo trabajará a partir de un documento ya existente para establecer el perfil de egreso de los estudiantes de educación media básica (el tipo de alumno que se quiere formar), uniéndolo al perfil de egreso ya diseñado por Primaria para los alumnos de 3º a 6º de escuela. A partir de esos perfiles de egreso conjuntos y coordinados se decidirán los contenidos que tendrán las currículas.
En 2013, el propio Netto elaboró una guía que tenía el objetivo de ajustar ciertos programas de educación media básica y planeaba eliminar el programa Reformulación 2006, que rige casi a la totalidad del ciclo básico y fue creado por Secundaria durante la primera administración Vázquez.
La guía fue enviada a inspecciones, direcciones, docentes, estudiantes y sindicatos para que devolvieran sus aportes, pero ese feedback se demoró y nunca se ejecutó lo que el documento marcaba. Según explicó Netto, con la idea de Vázquez en el horizonte el Codicen evitó construir de cero y decidió retomar lo que el documento plantea para integrarlo con lo elaborado por Primaria y lograr que el marco curricular común pueda ser aplicado en el 2015.
La guía asegura que es necesario que, al egresar, el estudiante de educación media básica conozca y ejerza los derechos humanos, emprenda proyectos personales, decida con autonomía, participe activamente como ciudadano, asuma el cuidado de sí mismo e incorpore un conjunto de saberes y lenguajes que le permitan relacionarse con el mundo.
A partir de ese perfil de egreso se enumeran lineamientos concretos para que las autoridades incluyan en el futuro cuando elaboren currículos y tomen otras decisiones. Por ejemplo, pide que se asegure a los alumnos trayectorias educativas continuas, completas y exitosas.
“Entre el egreso de los alumnos de la escuela primaria y su ingreso al nivel medio se establece un territorio sin jurisdicción clara. Por ello, se torna necesario encontrar modos sistémicos de ocupar este espacio, construyendo para los estudiantes y con las instituciones información sobre las trayectorias que permita detectar a tiempo la interrupción en la escolaridad, acompañar y orientar a las familias en la transición a la educación media y sostener las primeras experiencias de los estudiantes en el nuevo nivel”.
También reclama diseñar programas que se basen en la resolución de problemas, centrados en que el alumno actúe ante lo que puede suceder en su realidad cotidiana y no solo sea sujeto de la transmisión de contenidos y disciplinas. “Profundizar en una enseñanza centrada en la indagación, en el desarrollo y evaluación de proyectos, deberá considerarse como estructural de un currículo”, explica.
Que se expanda el concepto de alfabetización es otro de los lineamentos, llevándolo de su sentido clásico (“que se ha limitado fundamentalmente a la enseñanza y aprendizaje de la lectura, la escritura y el cálculo”), a comprenderlo como el proceso por el cual el estudiante hereda patrimonio cultural y otros lenguajes necesarios: matemático, artístico, corporal, ético y democrático, científico y tecnológico.
El documento incluso afirma que debe incorporarse en la educación una variedad de “formatos áulicos” y no solamente el típico salón de clase. “En este sentido un museo, una plaza de deportes, un circuito planificado en un determinado contexto o un establecimiento productivo pueden ser espacios sistemáticos de enseñanza que se sumen a los del centro educativo”, pues habilitan al estudiante diferentes modos de relacionarse con el conocimiento y diversifican las formas de aprender mediante propuestas de enseñanza variadas.