• Cotizaciones
    viernes 20 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    El Estado prepara acto público de reparación en el Parlamento a las “muchachas de abril”, asesinadas durante la dictadura

    Un año más tarde de lo que estaba previsto, el Estado realizará en los primeros días de mayo un acto público de responsabilidad en el caso conocido como las “muchachas de abril”, donde fueron asesinadas Diana Maidanik, Silvia Reyes y Laura Raggio en 1974 durante la dictadura militar.

    Este evento de reparación fue ordenado mediante una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de diciembre de 2021, que condenó al Estado uruguayo a “realizar un acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional” en el que deben estar presentes autoridades de los tres poderes del Estado y representantes de las víctimas. Según pudo saber Búsqueda con fuentes del Poder Ejecutivo, hoy jueves 27 habrá una reunión de coordinación del gobierno para afinar los detalles del acto que en principio tendrá lugar el jueves 11 de mayo en el Palacio Legislativo y será encabezado por la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón. La reparación económica ya fue acordada con las familias y el Ministerio de Economía trabaja para cumplirla, agregaron los informantes.

    La sentencia de la CIDH había declarado responsable al Estado uruguayo de violar los derechos humanos “en perjuicio de los familiares” de Maidanik, Reyes y Raggio por no investigar “de forma debida” el caso durante décadas. En el fallo también encontró al Estado responsable por la “desaparición forzada” de Luis Eduardo González González y Óscar Tassino.

    De acuerdo al dictamen de la CIDH, el acto reparatorio por todas esas situaciones debería haberse realizado en diciembre de 2022, a un año del fallo. Sin embargo, según publicó la diaria, los familiares de las víctimas rechazaron la fecha del homenaje alegando falta de diálogo con el Poder Ejecutivo. El gobierno había propuesto como fecha tentativa el 19 de diciembre de 2022, pero los familiares plantearon hacerlo en marzo de este año “porque no se habían generado los espacios de trabajo y diálogo adecuados” para organizar el acto.

    Los familiares de las víctimas se quejaron en su momento por la demora del gobierno en dar cumplimiento a la sentencia. Según el artículo de la diaria, en febrero de 2022 enviaron una carta a Presidencia para avanzar en la organización del acto. Sin embargo, no hubo novedades hasta diciembre del año pasado, pocos días antes del vencimiento del plazo estipulado por la Corte internacional. “Debemos acordar las demás obligaciones a cumplir por parte del Estado para que el mismo no se transforme en un mero acto protocolar”, expresaron los familiares en una carta.

    “Estamos hablando del derecho a la búsqueda de la verdad, que no es otro que el esclarecimiento de las circunstancias del asesinato o la desaparición de las víctimas”, señalaron en la misiva. “La falta de búsqueda de la verdad distorsiona los hechos y la memoria histórica, y los responsables de estos delitos se amparan en el olvido”.

    Acto por las “muchachas de abril” en el barrio Brazo Oriental de Montevideo, a 49 años de su asesinato. Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS

    Entre la infamia y los enemigos de la patria

    El 21 de abril de 1974, en plena madrugada, un grupo de militares y policías irrumpió en un pequeño apartamento en el barrio Brazo Oriental. Adentro estaban la dueña de casa, Silvia Reyes, de 19 años, y dos amigas, Laura Raggio y Diana Maidanik, estudiantes de Psicología. Las tres eran compañeras en el Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros y según distintos testimonios de la época se dedicaban a tareas de militancia como el reparto de volantes. El operativo militar tenía como objetivo la captura de Washington Barrios, esposo de Reyes, quien había escapado a Argentina y todavía hoy permanece como desaparecido. Las mujeres fueron acribilladas.

    A 49 años de los asesinatos, a instancias del Frente Amplio el Parlamento rindió homenaje a las “muchachas de abril” durante una sesión que se llevó adelante el martes 18. Según una crónica del semanario Brecha, ese día Cabildo Abierto se retiró de sala. Pero antes, el diputado cabildante Carlos Herrera, coronel retirado del Ejército, reivindicó el rol de las Fuerzas Conjuntas durante la dictadura y acusó a las homenajeadas de “enemigas de la patria”. La crónica consigna que Herrera dijo que la muerte de las jóvenes tenía que ser puesta en su contexto. Y que habló de “una mirada hemipléjica de la ‘historia no tan reciente’, con la pretensión de ‘incentivar el desprecio hacia quienes defienden la otra parte de la verdad’”. El cabildante dijo que las jóvenes “eran cómplices del movimiento guerrillero que en esa época actuaba en nuestro país” y que tenían como objetivo “dañar la democracia existente en ese momento a fin de instalar un régimen totalitario”.

    El viernes 21, en un acto en Brazo Oriental, la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, dedicó unas palabras a las “muchachas de abril”. “Una verdadera infamia, una infamia que forma parte de la historia de Montevideo y del Uruguay. Unas niñas. Una infamia nuestro Estado ejerciendo el terrorismo de Estado. Abusando de estas niñas. Un ejemplo su valentía, su ternura, sus ideas, su compromiso”, señaló. Y destacó a “los familiares que no cejan en pos de la memoria y justicia”.

    Información Nacional
    2023-04-27T00:27:00

    // Leer el objeto desde localStorage