En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En la última semana y a falta de unos 40 días para que sea el referéndum, la campaña por el Sí salió a disputar la batalla en el terreno con decenas de actividades a diario que combinan el despliegue por distintos puntos de Uruguay en simultáneo con dirigentes conversando con los vecinos, pintadas de muros, conversatorios, charlas por Zoom y entrevistas por la mayor cantidad de medios posibles. El mensaje es claro: es el momento de salir a la cancha porque ahora se está jugando el partido.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El pedido que envió el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, de acotar el trabajo orgánico los lunes y martes de febrero para poder dedicar el resto de la semana a recorrer el país tuvo eco y entre miércoles y domingo se vio a la dirigencia frenteamplista por distintas localidades. A lo largo de los encuentros mano a mano con vecinos, los dirigentes se encuentran con votantes frenteamplistas que aprovechan la instancia para criticar en conjunto la Ley de Urgente Consideración (LUC) y al gobierno, y un enorme grupo de personas que desconocen parte o completamente lo que se someterá a referéndum el 27 de marzo.
La mayor parte de las recorridas se fijan en diversos puntos de la zona metropolitana con foco en la periferia de Montevideo y en Canelones. El criterio se definió con el cruzamiento de la votación a nivel nacional en 2019, la recolección de firmas y los comicios internos del Frente Amplio, por densidad y porque se identificó que allí hay “terreno para avanzar”, dijeron a Búsqueda fuentes frenteamplistas. Además, los primeros días de marzo la campaña por el Sí recibirá el insumo técnico de encuestas con el relevamiento de qué temas importan a la ciudadanía para definir la estrategia del último tirón hacia el referéndum.
Movida por el Sí, en el Parque Rodó, en Montevideo. Foto: Pablo Vignali / adhocFOTOS
Los “nefastos” artículos
A pesar de que la imagen de la Pantera Rosa dejó de ser el sello de la campaña por el Sí, en algunos lugares como en Capurro o en actos por Ciudad de la Costa las mesas repletas de cartelería rosada mantienen su rostro dibujado. El trabajo de barriada implica definir una zona y tocar a la puerta de cada hogar. Quedan de lado aquellos que ya tienen alguna balconera rosada o que los referentes locales ya identifican como partidarios del Sí. No hay tiempo que perder. A ellos los dirigentes los saludan y los invitan a sumarse al diálogo con los demás vecinos. Se registran pequeñas conversaciones de cinco a 10 minutos y algunos preguntan por algún artículo en concreto como la vivienda o la educación.
También hay quienes rechazan de plano a los militantes del Sí. El viernes 11 el secretario general comunista, Juan Castillo, participó de recorridas en Rosario, Colonia. Al llegar se reunió con jóvenes que tenían mapas de los barrios con cruces donde ya habían recorrido y salieron a visitar puerta a puerta el barrio Frigorífico. “A mí no me vengan que yo voto el No”, le dijo una señora desde dentro de su casa a Castillo y se alejó de su vista.
En el folleto de dos hojas que reparten se explica brevemente el contenido de los 135 artículos que se busca derogar calificándolos como “nefastos”, que son “un retroceso para el país” y que “están al servicio de los poderosos”. También se indica que “es falso” que la derogación “afecte la seguridad” porque “la inseguridad ha vuelto a crecer, pese a que están vigentes” los artículos.
Esos folletos fueron los que el senador Charles Carrera entregó el martes 15 conversando con vecinos de la feria de La Paz, en Canelones, al igual que lo hicieron el diputado Sebastián Valdomir por la feria de Lezica y otro grupo de diputados del Movimiento de Participación Popular que estaba en un encuentro con vecinos en Los Cerrillos.
Y los argumentos que se ven en la folletería son un resumen de lo que los militantes dicen a quienes se acercan. Por ejemplo, el miércoles 16 frente a la terminal Tres Cruces, sobre la calle Bulevar Artigas, un grupo de tres dirigentes, entre ellos el diputado Daniel Gerhard, se aproximaba a quienes pasaban por allí para darles folletos y consultarles si saben lo que se vota el 27 de marzo.
Para aquellos que llegaron con dudas sobre lo que se pone a consideración, se apeló a “la falta de respeto a la tradición democrática” que tuvo el gobierno con la LUC. Para quienes se mostraron militantes frenteamplistas, la charla derivó en una catarsis conjunta de lo que consideran “actos nefastos” de la coalición multicolor. Y también estaban quienes pasaron enchufados a sus auriculares o rechazaron con la mano desde lejos.
Todos los días, están previstas una decena de recorridas por barrios de la zona metropolitana. Cada mañana desde la organización de la comisión se envían agendas de actividades por un lado para los legisladores y por otro para la dirigencia, de forma que se coordinen y se pueda abarcar un mayor territorio. Y buscando que los principales referentes de la fuerza política estén en distintos puntos.
Así, durante el fin de semana la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, por ejemplo, visitó Carmelo, Nueva Palmira, Guichón, Young y San José haciendo campaña por el Sí, junto con los senadores Óscar Andrade y Silvia Nane. Entre sus oratorias, dijo que se precisa derogar los artículos “porque le dan en la línea de flotación a las mejores tradiciones democráticas del Uruguay”. Y llamó al trabajo militante para que el Sí triunfe. “No esperemos grandes mensajes ni grandes titulares, somos nosotros la fuerza transformadora”, sostuvo.
La diputada Cristina Lustemberg visitó durante el fin de semana los puestos instalados a lo largo de la rambla de Montevideo y el lunes 14 recorrió barrios de Villa Española. La legisladora relató que en general aún hay un gran desconocimiento sobre la LUC y que la mayoría de los vecinos con los que dialogó se lamenta por la pérdida de sus salarios como su principal preocupación.
La estrategia definida marca que semana a semana se incrementen los intercambios con la ciudadanía y está previsto, de acuerdo a las fuentes, que de aquí al 27 de marzo se recorran un mínimo de 50 localidades de todo el país.
Es que para la dirección del Frente Amplio este tipo de campaña es la que puede revertir lo que marcan las encuestas —donde el Sí perdería el referéndum—. Y entre sus dirigentes hay confianza basada en el último tirón que permitió alcanzar las firmas para convocar a la consulta popular y lo que fue la campaña voto a voto hacia la segunda vuelta en 2019.
El miércoles 16 por la noche en la rambla de Ciudad de la Costa —donde estuvo presente el intendente canario Yamandú Orsi—, Pereira, precisamente, llamó a “redoblar el esfuerzo” porque “la construcción de la nueva mayoría requiere del mayor tiempo posible y de la mayor amplitud posible”.
“Si lo hacemos, tengo la convicción plena que esas urnas van a estar llenas de votos rosados”, afirmó.