En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
“Avanzar en la transformación de la matriz productiva, promoviendo el uso sustentable y ordenado de los recursos naturales, reduciendo las vulnerabilidades derivadas de la estructura productiva actual”, establece el Frente Amplio (FA) en sus bases programáticas para 2020-2025.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Y determina eso “en particular, en lo que refiere a la concentración desmedida de la tierra y su extranjerización, especialmente en los casos en que no se refleja en una contrapartida significativa de inversión adicional en capacidad productiva e incremento del valor agregado”.
Hasta el momento ese partido político no definió qué medidas concretas adoptará para abordar esa cuestión.
La búsqueda de acciones en contra de la propiedad y la tenencia de tierras en pocas manos y de capitales foráneos siempre estuvo entre las prioridades de la izquierda uruguaya. En los últimos años el foco de atención de los gobiernos frenteamplistas estuvo en la compra de tierras por parte de estados extranjeros.
“En el desarrollo de una política agroindustrial, deberá tenerse en cuenta, como factor determinante, el valor de la tierra, su tenencia y su propiedad, además de otros factores que determinen su valor y su cuidado”, señala el FA en su base programática.
Considera para un eventual próximo gobierno “la necesidad de una coherencia del paquete de políticas a plantear, con un especial énfasis en el desarrollo territorial y una respuesta adecuada a los enormes desafíos ambientales que se dan en Uruguay y en el mundo, vinculados a la adaptación al cambio climático y a la reversión de intensos procesos de deterioro de los recursos naturales”.
Campo despoblado
Otro de los fenómenos que golpean al medio rural uruguayo es la reducción en la cantidad de explotaciones agropecuarias, especialmente de las pequeñas y medianas.
En ese sentido, el FA advierte que se debe “promover que el campo no se siga despoblando” y tiene el propósito de lograr una “mejora acumulativa y creciente de las condiciones de vida y trabajo de toda la población del territorio rural y rural-urbana, vinculada a la actividad agraria y agroindustrial, con énfasis en los asalariados y productores familiares”.
“Serán consideradas y apoyadas en forma diversa y según sus requerimientos las unidades familiares, las formas asociativas de organización social de la producción empresarial”, asegura.
Uno de los emblemas frenteamplistas ha sido las políticas tendientes a reactivar la producción cañera en Artigas.
Para eso el oficialismo prevé en su programa “continuar promoviendo el cultivo de la caña de azúcar como producto estratégico para la producción de etanol, azúcar y energía eléctrica”. También “institucionalizar el funcionamiento de un consejo consultivo para la caña de azúcar, con la participación del los ministerios de Ganadería e Industria, Alcoholes del Uruguay (Alur), trabajadores de la industria y campo, de los actores más vulnerables del sistema” y “continuar con el proceso de acceso de estos mismos actores a tierras para producir”.
Una de las novedades es que el FA propone “incluir en el Directorio de Alur un o una representante de la sociedad de Bella Unión”.
Otros objetivos
En la propuesta de gobierno para los próximos cinco años el FA reafirma el papel del Estado en el cuidado y protección del ambiente y la biodiversidad. Para eso “es fundamental el control por parte de personal especializado, que es aún insuficiente”, reconoce.
Sostiene que “deben dirigirse recursos económicos y una planificación a nivel nacional que permita que esta tarea sea permanente”.
“Hay que generar y dirigir recursos para desarrollar una red especializada de contralor en todo el país para proteger los recursos naturales y la biodiversidad”, acota.
Entre otros objetivos del FA para la agroindustria figuran “un cambio en la exportación de productos primarios, con el planteo de agregar trabajo nacional exportando productos elaborados” y la “inserción crecientemente competitiva de los productos agroindustriales en el mercado internacional”, que esté “basado en el desarrollo acumulativo de bienes con valor agregado y diferenciación de productos”.