• Cotizaciones
    viernes 20 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    El MPP adoptó la “decisión política” de aliarse con Vázquez

    El año 2015 terminó con una extensa y distendida reunión entre el presidente Tabaré Vázquez y su antecesor José Mujica. No hubo fotos, ni declaraciones públicas, ni nada de lo habitual en esos casos. Pero es probable que ese haya sido uno de los encuentros más importantes entre los dos principales líderes del Frente Amplio de los últimos tiempos.

    No son amigos y nunca lo serán. Repiten una y otra vez a los que quieran escuchar las diferencias que los separan y que imposibilitan esa relación más íntima. Pero ahora vuelven a ser algo mucho más significativo desde el punto de vista político: aliados.

    Esa es la palabra a la que recurrieron, consultados por Búsqueda, varios dirigentes allegados a Vázquez y otros cercanos a Mujica para referirse a la nueva relación que mantienen ambos dirigentes políticos desde que se inició el 2016.

    El Movimiento de Participación Popular (MPP), liderado por Mujica, tomó la decisión de apoyar “con mucha más firmeza” al gobierno de Vázquez, luego de la baja aprobación que registrara el último año, y por eso Mujica mantiene desde hace semanas una relación “muy fluida” con el presidente, dijeron los informantes.

    Prueba de ello es el diálogo que mantienen entre ambos para decidir cuáles serán las nuevas autoridades que se harán cargo de Ancap y también los intercambios para intentar resolver problemas como el surgido con el sector lechero (ver nota en página 4) o los retrasos en la regasificadora y el Antel Arena, aseguraron los informantes.

    Al ser consultado por Búsqueda, Mujica dijo que tanto él como su grupo político están “preocupados para que el gobierno de Tabaré sea lo mejor posible”.

    “Y esa es una decisión política, porque si a este gobierno no le va bien, sonamos”, agregó.

    “Formidable”.

    El 10 de enero en Punta del Este —durante la presentación del libro “Una oveja negra al poder”, de los periodistas Andrés Danza y Ernesto Tulbovitz— el ex presidente Mujica dijo a la prensa que es optimista sobre el gobierno de Vázquez. “Si el contexto internacional un poquito lo ayuda, Vázquez va a hacer una Presidencia formidable. Mejor que el primer Vázquez, porque aprendió”, afirmó.

    Ese no fue el primer elogio que el líder del MPP realizó últimamente a su sucesor. Cerca del final del 2015 ambos se encontraron después de mucho tiempo en un evento de la Fundación Zelmar Michelini. Fue el 1º de diciembre en el Prado. “Vengo para que no digan que estamos peleados”, dijo Mujica ese día cuando se acercó a saludar a Vázquez, y se abrazaron. Conversaron unos minutos y agendaron la larga reunión que mantuvieron antes de fin de año.

    “A Vázquez lo elegimos para que sea candidato y lo voy a defender a muerte en todo lo que pueda”, dijo el líder del MPP en aquella oportunidad.

    Si bien ninguno lo admitió públicamente, la relación entre ambos durante el 2015 fue fría, casi nula. Prácticamente no tuvieron encuentros ni diálogos telefónicos. Sus círculos de confianza no lo escondían y fuera de los micrófonos admitían “la falta de piel” entre ambos líderes frenteamplistas.

    Vázquez sostenía que él es el presidente y que si Mujica quería hablar tenía que tomar la iniciativa y llamarlo. Del lado de Mujica ocurría algo similar. “Si Tabaré quiere, me tiene que llamar, el presidente es él”, comentaba a mediados de año con sus asesores más cercanos.

    Así estuvieron durante meses. A Vázquez le irritaba la alta exposición que mantenía Mujica en la opinión pública, y al ex presidente le molestaba que no lo tuviese en cuenta para tomar las decisiones de gobierno. Incluso evitaron cruzarse cuando coincidieron en viajes fuera del país, primero en Brasil durante una cumbre del Mercosur en julio, y más tarde en noviembre, durante la visita oficial de Vázquez a París, Francia.

    En ambas oportunidades estuvieron a pocos kilómetros de distancia, pero ni siquiera mantuvieron un contacto telefónico. Ninguno de los dos lo consideraba necesario. Pero eso cambió al finalizar el año.

    En aquellos días Vázquez evaluó la marcha de su gestión y admitió ante sus ministros y la bancada parlamentaria que había sido un año más complicado de los esperado.

    Por eso el jefe de Estado decidió “apretar el acelerador” en el 2016 y evitar problemas que dificulten su gestión. Uno de sus objetivos era lograr una mejor relación con Mujica. “No son amigos. Eso está claro. Pero encontraron su talante para trabajar”, dijo a Búsqueda una fuente del entorno del presidente.

    // Leer el objeto desde localStorage