• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    El Ministerio del Interior posterga hasta febrero el uso de tobilleras electrónicas para los casos de violencia doméstica

    Luego de detectar problemas en el funcionamiento del sistema, las autoridades del Ministerio del Interior negociaron con representantes del Poder Judicial y lograron postergar hasta febrero la utilización de las tobilleras electrónicas en casos de violencia doméstica, dijeron a Búsqueda fuentes judiciales y del gobierno.

    Si bien estaba previsto que los jueces pudieran recurrir a las tobilleras a partir del 15 de diciembre, la semana pasada el Ministerio propuso a los magistrados que se pongan en uso solo 5 tobilleras y después aumentar de modo progresivo hasta llegar a las 100. Según los informantes, recién la semana pasada los técnicos de la empresa israelí lograron que el sistema funcione al 100%.

    “La puesta en marcha del sistema necesita de ajustes y un aprendizaje por parte de los recursos humanos, por eso sugerimos ir de a poco”, contó una fuente de la Secretaría de Estado. En los hechos, las tobilleras requieren un monitoreo las 24 horas del día, por lo que debe haber tres funcionarios —con turnos de ocho horas— asignados al control de cada aparato.

    De acuerdo con informantes del Poder Judicial, el Ministerio del Interior solicitó que las medidas cautelares que apliquen los jueces incluyan una distancia de 1.000 metros entre víctima y victimario, porque para el sistema se vuelve difícil controlar distancias inferiores. “Esto generó alguna preocupación en los jueces porque habitualmente las medidas cautelares implican 200 o 300 metros, dado que la mayoría de las ciudades de Uruguay son pequeñas y aplicar restricciones mayores se vuelve impracticable”, explicó uno de los consultados.

    Ante esto, en conversaciones informales algunos magistrados plantearon al Ministerio que el mejor camino es esperar a que se solucionen todos los inconvenientes y comenzar a utilizar la herramienta luego de la feria judicial.

    El origen.

    La aplicación de un sistema para que la Policía pueda hacer un seguimiento electrónico sobre los agresores en casos de violencia doméstica generó complicaciones entre magistrados y el Ministerio casi desde su gestación.

    El 10 de noviembre, el día que se presentó el sistema, algunos jueces de familia dijeron que si bien es cierto que se trata de agresores, es necesario tener cuidado con este tipo de métodos invasivos de la privacidad, ya que la Policía va a saber dónde se encuentra el sujeto las 24 horas del día. Otro manifestó que como la pulsera es visible, esa persona va a ser estigmatizada por la sociedad (Búsqueda Nº 1.683).

    El sistema consiste en una tobillera electrónica con GPS que se instala al agresor por orden judicial y que reporta si este se acerca a la víctima. Cuando eso sucede, la Policía puede comunicarse con ambos y enviar efectivos si el victimario no depone su actitud de violar la medida cautelar.

    Pruebas.

    El enfrentamiento entre los poderes del Estado continuó a fines de noviembre, luego de que el lunes 26 el Ministerio presentara en conferencia de prensa los detalles del sistema de tobilleras e informara sobre las cifras de muertes por violencia doméstica. Según los datos oficiales, en los primeros nueve meses del año la Policía recibió 47 denuncias por violencia doméstica cada día, lo que implica una cada 31 minutos. Esto quiere decir que las denuncias crecieron un 42% (de 11.597 a 17.065) entre el 2011 y el 2012.

    El director del Observatorio de Violencia y Criminalidad del Ministerio, Javier Donnangelo, explicó ese día que entre noviembre de 2011 y octubre de 2012, 25 mujeres fueron asesinadas en un hecho de violencia doméstica. “En otras palabras, se mató una mujer cada 15 días por razones de violencia doméstica”.

    Al día siguiente de la conferencia de prensa, la jueza de familia especializada en violencia doméstica María Elena Emmenengger dispuso por primera vez en el país que un hombre utilizara una tobillera electrónica para cumplir una medida cautelar de no acercarse a una mujer víctima de maltrato.

    No obstante, la medida no pudo ser aplicada porque el sistema todavía no estaba funcionando. El Ministerio emitió un comunicado para recordar que en la conferencia de prensa del lunes se había explicado que aún se estaba en período de pruebas.

    El viernes 14 varios asesores del ministro Eduardo Bonomi se fueron a sus casas con pulseras en los tobillos para hacer una prueba de “saturación” del sistema. La estrategia no arrojó resultados positivos, explicaron los informantes.

    Por eso, el miércoles 19 las autoridades del Ministerio plantearon a representantes de la Justicia que el sistema no estaba al 100% y propusieron iniciar el plan con 5 tobilleras y luego ir aumentándolas progresivamente.

    Según los consultados, ese día todavía había técnicos de la empresa israelí que ganó la licitación para proveer las tobilleras solucionando problemas técnicos que fueron surgiendo en la etapa de prueba.

    // Leer el objeto desde localStorage