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Las reestructuras organizativas y de plantillas dentro del Estado, demorada en parte por la pandemia de Covid, son un proceso que empieza a acelerarse por estos días. El martes 13 la Oficina Nacional del Servicio Civil (ONSC) mantendrá una primera reunión con la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estados (COFE) para hablar de ese tema y, más adelante, iniciarán negociaciones en torno a la futura carrera administrativa.
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Al comparecer el viernes 2 ante la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda del Senado para hablar del proyecto de Rendición de Cuentas, el director de la ONSC, Conrado Ramos, comunicó algunas definiciones relacionadas con el plan de reestructuras ministeriales.
“Como académico y como político —más allá de mi rol como director de la Oficina Nacional del Servicio Civil— siempre he pensado que el número de funcionarios no es ni grande ni chico, sino que depende. Hay áreas en las que hay exceso, gordura, y otras áreas que son prácticamente raquíticas. Para nombrar una, Senaclaft fue una institución formada por pases en comisión; nunca debió haber sido de esa manera, tendrían que haber sido funcionarios pagos con exclusividad. Entonces, tenemos diferencias muy grandes entre las distintas áreas del Estado”, señaló el jerarca. Y adelantó que uno de los “temas importantes para las reestructuras de los ministerios” en las que se pretende “ir avanzando fuertemente es que se levante el tres por uno”, las restricciones para cubrir solo un tercio de las vacantes que se vayan generando impuesta por el decreto 90/020 de los primeros días de la administración de Luis Lacalle Pou “en atención a una situación de déficit fiscal; esa fue la justificación”.
“Lo voy a decir de la siguiente manera —argumentó Ramos, que responde al Partido Independiente—: ¿por qué un ministro, que va a tener un tope presupuestal —como marca el artículo 7° de la Rendición— en las reestructuras, va a pedir o va a entrar en una reestructura? Porque obviamente hay un análisis muy adecuado de cuáles son los objetivos, los procesos de trabajo y con qué puestos y perfiles tiene que trabajar. Amerita levantar el tres por uno una vez que se identifiquen aquellos perfiles de cargo y se identifiquen, eventualmente, aquellas excedencias de cargos —no de funcionarios— generadas por temas de tecnologías de la información o por procesos de trabajo que se simplificaron. Justamente, ese exceso podría estar evitando que se fortalezcan otras áreas que es indispensable fortalecer. O sea que mi opinión genérica sobre si es necesario seguir o no por un tres por uno es definitivamente no porque, de alguna manera, de esta forma —a rajatabla— no es posible determinar qué perfiles, dónde y en qué magnitud de cargos existe necesidad en un lugar o en otro”, planteó el director de la ONSC.
El procedimiento para las reestructuras ministeriales ya tienen una base legal. Ramos explicó que el decreto vigente al respecto establece que en el denominado Comité Ejecutivo para la Reforma Organizativa (Cepro), compuesto por la ministra de Economía, el director de Planeamiento y Presupuesto y el director del Servicio Civil, “cuando nosotros aprobemos una reestructura, la presentaremos a la Asamblea General para su análisis y, posteriormente, será aprobado por el Parlamento. Hemos hablado —y se ha conversado en el Consejo de Ministros— que no va a operar el tres por uno. Sí van a tener un tope presupuestal; eso está marcado en la Ley de Presupuesto, pero dentro de eso topes presupuestales deja de operar el sistema del tres por uno”.
En parte por efecto de esa restricción al ingreso de nuevos funcionarios para cubrir vacantes, los vínculos laborales con el Estado disminuyeron —levemente— en los últimos años; a fin del 2021 eran 306.675, la cifra más baja desde 2016.