En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Bullying fantástico, ensañamiento sin justificación, autofagia política, destrucción del sistema democrático, camino patológico, salvajismo, golpear y golpear y volver a golpear. Tabaré Vázquez no ahorró adjetivos para proteger a Raúl Sendic. Fue su más reciente defensa del vicepresidente y la más encendida. Desde comienzos del año pasado, cuando se supo que Sendic nunca fue licenciado en Genética Humana, el presidente ha apoyado a su segundo ante cada información comprometedora que se publica sobre él. Generalmente lo ha hecho en privado, en encuentros personales o reuniones de gabinete. Las veces que lo apoyó en público fue de forma muy concisa, como en marzo de 2016 cuando se divulgó la noticia de la licenciatura jamás obtenida. “El señor vicepresidente tiene todo mi respaldo. No me pregunten más de este tema porque no voy a decir una palabra más”, respondió en aquel momento Vázquez.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El martes 4, sin embargo, el presidente permitió que le preguntaran y le repreguntaran sobre el tema Sendic, quien es ahora objetado por la utilización de una tarjeta corporativa de Ancap para supuestos gastos personales. Tras la inauguración de una planta industrial, Vázquez habló en rueda de prensa sobre la economía y el comercio del país, para luego explayarse durante casi cinco minutos sobre Sendic.
“Si tuviera que ponerle un titulo, le pondría El bullying más fantástico que he visto en mi vida. Me causa asombro el ensañamiento que existió en este tema. Cuando muchos se quejan del bullying que hay aquí, allá... yo ni sabía lo que era el bullying, ahora sé lo que es. Es tremendo. Lo que hay y lo vemos todos lo días es que le pega uno y le pega el otro y le pega el otro y lo levantan en el aire y le vuelven a pegar en el aire y que cuando cae le pegan en el piso. ¡Un bullying de este tipo! ¡Porque esto es bullying y pico, eh! Si la gente no sabe lo que es un bullying, que vean lo que están haciendo con Sendic”, afirmó.
Antes de este espaldarazo, Vázquez le había transmitido a Sendic su posición el 10 de junio durante un Consejo de Ministros y también a mediados de ese mes en una charla entre ambos. En las dos ocasiones hizo referencia a una “campaña” continental contra la izquierda.
Los argumentos que Vázquez esgrimió públicamente el martes se dieron además mientras el vicepresidente enfrenta por el uso de la tarjeta corporativa una investigación de la Junta de Transparencia y Ética Pública y aguarda el veredicto del Tribunal de Conducta Política del Frente Amplio. “Hasta que la Justicia y el Tribunal de Conducta Política del Frente no se expidan, yo simplemente veo todas las acusaciones que se han cursado. Si un día se demuestran, bueno muy bien, será responsable. Si no se demuestra, todos lo que le han pegado de manera salvaje, ¿qué van a hacer?, ¿qué van a decir?”.
El politólogo Adolfo Garcé considera que con sus declaraciones, Vázquez “está jugando fuerte” y “la jugada puede ser” influir sobre las decisiones de esos dos organismos. “¿Hasta qué punto no condiciona al Tribunal de Conducta del Frente Amplio y hasta qué punto lo que falle el Tribunal de Conducta no condiciona a la Justicia?”, se preguntó. El senador José Mujica, en diálogo ayer miércoles con Subrayado, ofreció una mirada similar pero sobre el rol de la oposición: “Cuando algo está en manos de la Justicia, las declaraciones mediáticas son en el fondo una presión”.
“Todo lo que huela a corrupción”.
Por otra parte, fuentes oficiales señalaron que a algunos integrantes del gobierno les preocupa que el reiterado respaldo hacia Sendic pueda ser contraproducente para Vázquez y su gobierno ante la opinión pública. “Es un asunto de cálculos. Todos los políticos calculan y probablemente Vázquez está calculando que para el Frente Amplio y para su gobierno es menos costoso sostener a Sendic que dar el brazo a torcer”, dijo a Búsqueda Garcé. Para el politólogo también es probable que Vázquez piense que “es mejor que las críticas se dirijan a Sendic y no hacia otras figuras u otras políticas” de su gobierno, por lo que hace el siguiente cuestionamiento: “¿Vázquez está protegiendo a Sendic o se protege a sí mismo y a su gobierno?”.
Según el analista, todavía “es difícil de saber” si esta estrategia es más dañina que ventajosa para el presidente. Aunque hay que esperar las encuestas de opinión y la próxima campaña electoral, Garcé considera que “todo lo que huela a corrupción daña mucho más” al gobierno que la eventual falta de resultados en la gestión. “Todo lo que no es transparente tiende a ser castigado por la opinión pública. El Frente Amplio seguramente va a pagar algunos costos por cambios aún no logrados en la educación o por ajustes fiscales, pero también por este otro lado, que suena poco claro, que tiene que ver con Sendic, pero va más allá de Sendic”, opinó.
Garcé también piensa como una posibilidad que “desde luego suena razonable” que Vázquez no quiera perder a Sendic pues eso supone el ingreso de la senadora Lucía Topolansky al corazón de su administración. “Es concederle un espacio de poder mayor al MPP, al mujiquismo, y a Vázquez eso no le interesa”, argumentó.
Esa lectura también fue realizada en las últimas semanas por varios dirigentes frenteamplistas consultados por Búsqueda, que prefirieron mantener su nombre en reserva.
Otro gobernante, en cambio, sostuvo que el “problema mayor” para Vázquez es el “golpe” a la institucionalidad del país que supone la renuncia de un vicepresidente.