En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Estrenos, reposiciones, aplausos en España, grilla confirmada a dos años, actuación en Cannes y dos figuras del elenco nominadas al principal premio de la danza este año, una producción propia exportada a Hong Kong, y una nueva herramienta de mecenazgo. El Ballet Nacional del Sodre vive en continuo crecimiento, con la meta declarada por su director Julio Bocca de “estar entre los diez mejores ballets del mundo”, lo que a la luz de los anuncios y los hechos, ya no parece descabellado.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En el mes en que se cumplen siete años de la contratación de Bocca, hoy jueves 23 comienza la octava temporada del BNS, con Hamlet ruso, obra con coreografía del ruso Boris Eifman, que fusiona la danza clásica con vertientes contemporáneas. Fue estrenada por el BNS en 2013, y uno de los mejores y más exitosos títulos de la era Bocca. La historia está ambientada en tiempos del asesinato del zar Pedro III y el siniestro reinado de la emperatriz Catalina, enfrentada por su hijo, el príncipe Pedro. Los derechos adquiridos por la compañía vencen este año, lo que motivó la reposición. Será sin orquesta en el foso, pues la variedad de músicas de Beethoven y Mahler que componen la banda sonora dificulta su interpretación en vivo.
La obra fue estrenada en 1999 por el Ballet de San Petersburgo, y la que veremos es una producción (escenografía, vestuario e iluminación) del Ballet Nacional de Lituania. Serán 14 funciones, de martes a sábado a las 20 h y los domingos a las 17, hasta el viernes 7 de abril; el martes 4 será a beneficio de Aldeas Infantiles. Una de las novedades de esta temporada es que el precio mínimo de las entradas —en venta en Tickantel y boletería— fue bajado a $ 60 (el máximo es $ 850). En la web auditorio.com.uy está publicado el reparto de las funciones. María Noel Riccetto, la principal figura del elenco, interpretará a Catalina hoy jueves 23, el martes 28, viernes 31, domingo 2 y jueves 6.
En la conferencia de lanzamiento de Hamlet ruso, Bocca dio a conocer actuaciones internacionales concretadas en Argentina y (por primera vez para el BNS) en Francia, e informó que en la gira de 16 funciones por España (Barcelona y Madrid) realizada entre diciembre y enero, la compañía recibió abundantes elogios de la crítica española, y fue un éxito de público: se vendieron 17.000 entradas, con un superávit de 50.000 dólares (costó U$S 300.000 y recaudó U$S 350.000). “No solo el fútbol genera plata afuera”, ironizó Bocca, y anunció la creación del Círculo de Amigos del BNS, que permitirá a particulares y empresas apoyar a la compañía con membresías desde $ 10.000 anuales.
“El reconocimiento internacional atrae bailarines del mundo entero”, dijo Bocca al presentar a los nuevos integrantes: un uruguayo, un británico, dos coreanos y dos brasileños. Anunció también a los maestros que vendrán este año, como la argentina Paloma Herrera, estrella del American Ballet Theater y flamante directora del Ballet Estable del Teatro Colón; la francesa Fabienne Cerutti (maestra del Ballet de la Ópera de París), y el alemán Wilhelm Burmann, maestro de Bocca durante toda su carrera.
Oscar.
A fines de mayo, el argentino será uno de los siete jurados del Benois de la danza, premio conocido como “el Oscar de la danza”, que entrega desde 1991 el Teatro Bolshoi de Moscú. Cada jurado debe presentar tres candidatos (dos solistas y un maestro), y Bocca postuló a Gustavo Carvalho por su rol de José en Carmen, a María Noel Riccetto por su Tatiana de Onegin, y a la brasileña Marcia Haydèe, coreógrafa de Carmen. Los bailarines actuarán en el mítico escenario de Moscú el 30 y el 31 de mayo. Al ver la lista de participantes no quedan dudas sobre las dimensiones del evento, y es buena prueba de que el BNS se está empezando a codear con la elite mundial de la danza clásica. Junto a Bocca, integran el jurado Svetlana Zakharova (primera bailarina del Bolshoi), el coreógrafo finlandés Jorma Elo (Conservatorio de La Haya), Sue Jin Kang (directora del Ballet Nacional de Corea del Sur), Julie Kent (Washington Ballet); Manuel Legris (Ballet de Viena) y Brigitte Lefevre (ex directora del ballet de la Ópera de París y actual de la Bienal de Cannes). Riccetto y Carvalho competirán con intérpretes del Bolshoi, el Ballet de Mariinsky (San Petersburgo), la Ópera de París, los ballets nacionales de Inglaterra, Bélgica y Corea del Sur, y las compañías de Boston, Washington, San Francisco, Berlín, Stuttgart, Viena y Dortmund.
Exportación a China.
Además de las giras, la creciente reputación del BNS le permite vender o arrendar producciones propias a compañías extranjeras como el Ballet de Hong Kong, que adquirió el diseño de producción de El Corsario del BNS, con vestuario y escenografía de Hugo Millán, y puesta en escena que Bocca dirigirá en el Hong Kong Ballet en octubre próximo. Para confeccionar los telones la compañía asiática contrató los talleres del Auditorio Nacional del Sodre.
Temporada y gira 2017.
La octava temporada del BNS es la primera con cinco producciones. Luego de Hamlet ruso, el BNS reestrenará Don Quijote, con coreografía de Silvia Bazilis y Raúl Candal, del 25 mayo al 9 de junio; Gala de Ballet VI (Themes And Variations, de Balanchine, y Chacona, de Goyo Montero, y Encuentros, de Marina Sánchez, un tributo a La cumparsita por su centenario, del 27 julio al 6 de agosto); en setiembre se repondrá Romeo y Julieta, de Kenneth MacMillan, con la Ossodre; y en diciembre El cascanueces, de Bazilis, con la Juvenil del Sodre. Bocca enunció que el BNS actuará en la apertura del Festival de Danza de Cannes —uno de los principales de Europa—, el 8 de diciembre, donde presentará Don Quijote nuevamente con elenco completo. Hamlet ruso tiene confirmadas funciones en el Teatro Ópera Allianz de Buenos Aires en mayo, Luego, en simultáneo con la habitual gira por el interior uruguayo (este año llegará a 13 ciudades), el BNS actuará en varias ciudades del interior de Argentina. En tanto, se trabaja en la concreción de fechas en Colombia, Ecuador, Italia y España, en noviembre. Para 2018 se espera que los contactos que surgieron en la gira española den frutos en forma de contrataciones para Nueva York, Moscú, China y Dubai.
Sueño del Centenario.
En la rueda de prensa, Bocca adelantó que el año próximo se estrenará una producción integral de Labella durmiente con vestuario original —encargado a la famosa diseñadora (y baronesa) española Agatha Ruiz de la Prada— y se repondrán La viuda alegre y Un tranvía llamado Deseo. Agregó que se reuniría en breve con la nueva directora de la Filarmónica de Montevideo, Ligia Amadio, para coordinar acciones para las próximas temporadas. Sobre este punto, reafirmó su convicción de que los músicos de la Filarmónica y la Ossodre deberían ser exclusivos para terminar con los endémicos problemas operativos y artísticos que esta situación (coinciden más de la mitad de las plantillas) ha generado. Por último, manifestó su sueño de hacer una superproducción en el Estadio Centenario, aunque reconoció que es aún algo lejana, para lo cual sería imprescindible un esponsoreo más potente que el actual.
En la entrevista publicada por galería el jueves 16 (Nº 844), Bocca anunció el estreno el año próximo de Études, pieza en un acto del bailarín y coreógrafo danés Harald Lambert, una obra “muy clásica”, estrenada en 1948, cuyos derechos le llevó siete años conseguir. También adelantó planes a largo plazo: Manon y Cenicienta en 2019 y para 2020 la versión de Christopher Wheeldon de Alicia en el país de las maravillas, actualmente en cartel en el Royal Ballet inglés.
Homenaje en NY.
El 14 de abril, Bocca recibirá un tributo por sus 50 años (cumplidos el 6 de marzo) en una gala especial en el Lincoln Center de Nueva York, en el marco del concurso The Youth America Grand Prix, en el que participará como jurado. Entre las figuras invitadas estará Riccetto junto al bailarín brasileño del ABT Marcelo Gomes, varios directores de compañías europeas y sus paisanos Hernán Piquín y Cecilia Figaredo.