• Cotizaciones
    martes 10 de marzo de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    El dólar vuelve a retroceder; la competitividad bajó en junio

    Algunos operadores proyectan el precio de la divisa otra vez cerca de los $ 41 en el circuito interbancario en pocos días

    Si bien amagó con repuntar a mediados de mes, el dólar volvió a bajar de precio en los últimos días. De todos modos, salvo que esta tendencia se profundice, cerrará julio habiendo recuperado algo de su valor frente al peso uruguayo.

    Esta semana la divisa se negoció entre instituciones financieras a un precio promedio cada vez menor; ayer miércoles 27 las compraventas interbancarias fueron a $ 41,514, informó el Banco Central. Había empezado junio $ 1,6 más barato.

    Ayer esa divisa se debilitó también frente a otras en el mundo tras la decisión del banco central federado estadounidense de hacer más contractiva la política monetaria y, en particular, el mensaje de su presidente de que en algún momento podría dejar de subir las tasas de referencia. “Todas esas condiciones hacen que estemos seteados a ir hacia un dólar a $ 41 en una semana”, proyectó un operador cambiario consultado por Búsqueda.

    Una valorización del dólar en todo julio —si se confirma pese al descenso reciente— marcaría un quiebre respecto a lo ocurrido en junio; en parte por ese factor, la competitividad comercial de los productos uruguayos se deterioró casi 1% frente a mayo medida por el Índice de Tipo de Cambio Real de Búsqueda (ITCR-B). De esa forma, cerró el semestre un 3% por debajo que un año atrás.

    El ITCR-B, calculado con similar metodología a la utilizada por el Banco Central, busca dar una idea de la competitividad de corto plazo entre la economía uruguaya frente a un grupo de países comercialmente relevantes. Para ello toma en cuenta la evolución de los precios al consumo locales e internacionales, así como los arbitrajes de sus respectivas monedas frente a la divisa estadounidense: una inflación mayor o un tipo de cambio nominal más débil en relación con el peso encarecen, en términos de dólares, los productos nacionales, y se abaratan si se da la situación inversa. Así, una variación con signo negativo indica una pérdida de competitividad de precios de Uruguay respecto al conjunto de los países analizados —o individualmente— y un aumento señala que hubo una mejora.

    En junio, ITCR-B cayó frente al promedio de las economías de la región (–4,2%) y eso fue contrarrestado solo en parte por la mejora (0,3%) con aquellas más distantes.

    Con los vecinos, la caída se debió principalmente al deterioro del indicador bilateral frente a Brasil (–4,5%) y, en menor magnitud, con Argentina (–1,9%). Por sí sola, la menor inflación en Uruguay que en esos países habría inclinado la balanza a favor de los productos nacionales, pero la fuerte apreciación del dólar frente al real (2,3%) y el peso argentino (4,2%) —sumada al debilitamiento de la divisa estadounidense en la plaza local— más que revirtieron tal efecto.

    Con Argentina, al tomarse para el cálculo el tipo de cambio oficial, el indicador tiene validez para analizar la competitividad frente al comercio formal de bienes y servicios. En otros casos —como el contrabando, el comercio de frontera o el turismo— resulta más adecuado considerar el dólar informal (o “blue”), que en junio subió 16,5%.

    Frente a la extrarregión, el leve aumento de la competitividad de Uruguay se dio exclusivamente por la mejora con China (1,9%); el indicador se deterioró frente a las demás economías, en particular Reino Unido (–3,4%) y Alemania (–3,1%). En general, las causas detrás de estas pérdidas fueron las mismas que en la región: monedas más débiles frente al dólar y, en el caso de la economía germana, también una inflación menor.

    El martes 26, en la celebración del Día de la Exportación, la presidenta de la gremial del sector, Andrea Roth, hizo referencias marginales al tipo de cambio real. Ante varias autoridades del Poder Ejecutivo presentes, la dirigente empresarial señaló que la competitividad es una cuestión que depende de “muchas aristas”. Y al mismo tiempo que destacó el significativo aumento de las exportaciones, en el primer semestre la inflación en dólares fue de 20%.

    // Leer el objeto desde localStorage